La fiscalidad extraordinaria en Castilla es la base de la creación del estado moderno a final del siglo XV

El libro La llamada del rey y el auxilio del reino – Del pedido regio a las contribuciones de la Santa Hermandad (1406-1498), escrito por el historiador José Manuel Triano y publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, analiza la fiscalidad extraordinaria en la Corona de Castilla durante el siglo XV gracias a la documentación conservada procedente del antiguo reino de Sevilla.
 
 
A causa de la drástica disminución de ingresos por la vía de la fiscalidad ordinaria (regias, concejiles y, en menor medida, señoriales y eclesiásticas), la Corona impone para cubrir los gastos de la monarquía una fiscalidad extraordinaria, basada en monedas y pedidos, que va adquiriendo un mayor protagonismo con el paso de los años.
 
El doctor Triano incide en el hecho de que este sistema de tributación supone el paso previo a la constitución de un sistema fiscal y financiero que es la base sobre la que se sustenta la creación del estado moderno a final del siglo XV.
 
El autor deja claro en esta obra que, aunque la concesión de estos tributos dependía de las Cortes, éstas no condicionaban demasiado las intenciones del monarca sino que el principal obstáculo se localizaba en las luchas entre la nobleza y la monarquía. Sobre todo en aquellos nobles que pretendían usufructuar en exclusiva los amplios poderes del rey de Castilla. Además, a través de la fiscalidad se describe la relación entre Cortes y monarquía.
 
José Manuel Triano describe en este libro las relaciones entre el número de contribuyentes, la riqueza que poseen, la capacidad de las elites para decidir sus obligaciones fiscales y la desigualdad inherente a estos instrumentos de reparto, además de la resistencia a la carga fiscal, a través del fraude, la elusión o la exención.
 
Todo ello ha sido posible gracias al estudio de numerosos padrones fiscales, los índices de repartimiento y las numerosas fuentes consultadas por el autor en los archivos sevillanos. Hay que resaltar que precisamente Sevilla es la ciudad de toda la corona de Castilla que conserva toda esta valiosa documentación.
Esta obra rompe con el tabú de que en Sevilla no existía en el siglo XV un grupo social económicamente potente como para hacerse cargo de las finanzas de la ciudad. De hecho, hasta ahora se pensaba que dicho segmento de población estaba formado principalmente por extranjeros adinerados radicados en la ciudad.
 
Esta imposición extraordinaria estaba inicialmente pensada para situaciones de emergencia  en el conjunto del estado; sin embargo, los monarcas vieron en ella la principal vía para expandir el sistema impositivo que sustentaba los gastos de la corona.
 
Además, hay que destacar que la Real Hacienda delegó en manos de los municipios el sistema de recaudación y gestión de estos ingresos, permitiendo de esta forma su integración en el sistema administrativo y financiero del Estado. Por ello, el pedido, que adoptó un sistema de repartimiento que requería de las ciudades para su correcto funcionamiento, se convirtió en una de las principales vías de comunicación, no solo fiscal sino también política, entre la autoridad central y los gobiernos municipales.
 
Esta obra trata también las contribuciones a la Santa Hermandad, germen del primer ejército permanente castellano, que sustituye al servicio de Cortes y que potencia la conexión entre la Real Hacienda y los sistemas fiscales de carácter local. De hecho, todo el proceso de gestión y recaudación de los ingresos de este nuevo tributo se deja en manos de las ciudades. Este sistema financiero de la Hermandad no tendría una vida demasiada larga, hasta prácticamente el cambio de centuria, pero su legado es la base sobre la que se sostiene la ambiciosa política exterior de la monarquía durante los siguientes decenios.
 
El autor
 
José Manuel Triano es doctor en Historia por la Universidad de Málaga (2017) tras licenciarse en Historia con Premio Extraordinario en el mismo centro (2013) y cursar el Master de Estudios Históricos Avanzados de la Universidad de Sevilla con especialidad en Historia Medieval.
 
Sus principales líneas de investigación se centran en la fiscalidad extraordinaria en la Corona de Castilla. Actualmente es colaborador honorario en el área de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y obtuvo en 2017 el Premio Medievalismo de la Sociedad Española de Estudios Medievales.
 
Fecha: 
Jueves, 30 Mayo, 2019
Cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) han conseguido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ  en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad, nacido en el segundo semestre de 2023 y al que se han presentado 35 monografías individuales,...
Ocho colecciones de monografías de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan con el prestigioso reconocimiento a su calidad y buenas prácticas que certifican los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), otorgados por ANECA, FECYT y UNE. Tras la séptima convocatoria, en la que se han...
Publicada, con fecha 27 de julio de 2023, la resolución definitiva de los sellos de Calidad en Edición Académica que otorgan ANECA, FECYT y UNE, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido, en la séptima convocatoria de este importante reconocimiento para colecciones de monografías...
HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, que publica estudios de filosofía aplicada, práctica filosófica, orientación filosófica y filosofía para y con niños desde hace catorce años, ha ascendido al segundo cuartil (Q2) en el último ranking publicado de JCR (Clarivate). De esta forma, se...
El jurado ha valorado el análisis de expertos sobre “la renovación y la práctica arquitectónica española a partir de los años 50 y su incorporación a los estilos europeos” El libro publicado por la Editorial Universidad de Sevilla La cultura arquitectónica en los años de la transición, que...