La Editorial US vuelve al trabajo y a la atención presencial

Siguiendo las directrices dictadas por el Rector de la Universidad de Sevilla, la Editorial Universidad de Sevilla (c/ Porvenir 27) ha vuelto a trabajar de forma presencial prácticamente al 100%, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitarios implantados por la Universidad de Sevilla. Lo único que hay que tener en cuenta es que para venir a nuestra sede para la compra de algún libro o para realizar cualquier otra gestión hay que solicitar una cita a la persona a la que vayas a ver. Para ponerse con contacto con cualquiera de nosotros pueden consultar el directorio.

ACCESO AL PÚBLICO PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS

Hemos hecho un esfuerzo para reducir todos los procedimientos administrativos a formato electrónico, eliminando documentos en papel, tanto emitidos por la Universidad como entregados por el interesado. Pese a ello, hemos considerado necesario establecer un mecanismo de solicitud de cita previa para entrada y salida de libros, ya sea para recepción de tiradas, como para distribución o venta de libros, o para excepcionales visitas que siempre serán previa cita.

Todas las consultas son recibidas por correo electrónico y evacuadas por esta misma vía o, si es necesario, telefónicamente. Se procurará dentro de las posibilidades que los documentos sean emitidos y enviados electrónicamente. Gracias a las nuevas prestaciones del portafirmas electrónico, los contratos son también firmados digitalmente por ambas partes, siempre que sea posible por parte de la contraparte.

Las reuniones de trabajo se realizan a través de videoconferencia.

En el caso de que la presencia de alguien ajeno a la Universidad se haga estrictamente necesaria (por ejemplo, retirada de libros por distribución o ventas), aunque se haya puesto en contacto por teléfono u otros medios, la persona que lo vaya a recibir realizará una invitación vía email con 24 horas de antelación en la que se indiquen al visitante todas las medidas de seguridad de cumplimiento obligatorio:

  • EL día y hora concreto en el que la visita puede realizarse, así como indicación de la dirección del edificio (C/Porvenir nº. 27, planta baja-almacén o planta primera-oficinas administrativas y dirección) y de la persona que va a atenderle. (Si la hora no se puede concretar en este momento, la persona que le atenderá establecerá una comunicación telefónica para concretar la llegada en cuanto sea posible; por ejemplo, en el caso de llegada de libros de imprentas).
  • Deberá acudirse por la entrada principal, e identificarse en el mostrador de conserjería, que dispondrá del listado de invitados para ese día. Para entrar en el edificio, es obligatorio el uso de mascarilla y guantes, así como lavarse las manos con gel hidroalcohólico (hay un dispensador en la pared a la entrada del almacén y en la entrada de las oficinas de la primera planta).
  • En todo caso, deberá respetarse la distancia social de dos metros con el personal y con cualquier otra persona que esté en el edificio.
  • Si el visitante presentara alguna sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, dolor de garganta, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19, DEBERÁ COMUNICARLO Y NO ACUDIR A LA CITA.
  • El tiempo de permanencia en el edificio será el mínimo indispensable, por lo que, una vez acabado el objeto de la visita, deberán abandonarse las instalaciones del edificio Corominas inmediatamente.
  • En todo momento deberá atenderse tanto a la señalización existente en el edificio, como a las instrucciones del personal.

Si se trata de empresas que traen tiradas de libros y no es posible concretar con antelación la hora de llegada, el visitante y la persona que atienda el almacén se pondrán de acuerdo en ello a través del teléfono en cuanto sea posible.

Cuando, bien en una fase posterior de la desescalada, bien en la llamada nueva normalidad, la Universidad de Sevilla permita el acceso de público sin cita previa, se adoptarán las medidas necesarias conforme a las instrucciones que en ese momento dicte el SEPRUS o el órgano competente de la Universidad.

ACCESO DEL PERSONAL DE EMPRESAS AJENAS PARA DESEMPEÑAR TRABAJOS EN DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El personal perteneciente a empresas ajenas (mantenimiento, electricistas, fontaneros, etc.) deberá estar dado de alta en el sistema de gestión de documentación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (acae.us.es) y previamente autorizado en el mismo.

Las empresas adjudicatarias de contratos han cumplimentado previamente la FICHA: PLAN DE CONTINGENCIA/CONTINUIDAD DE EMPRESA EXTERNA elaborada por el SEPRUS.

RECORRIDOS E INDICACIONES

La administración del edificio ha colocado cartelería indicativa de medidas precautorias y de trasiego de personas en la escalera, espacios comunes, oficinas, etc. Dentro de las oficinas de la editorial no consideramos necesario de momento señalización en el suelo, con la conformidad del técnico de SEPRUS que nos visitó el día 9 de junio de 2020, ya que solo habrá una persona arriba y otra abajo cada día, y ocasionalmente, la persona externa que venga con cita previa. Si se incrementa en el futuro esto, se podría implementar cinta adhesiva de recorridos o máxima distancia de separación. Por otro lado, para más seguridad, en los espacios ocupados por los puestos y mesas de trabajo del personal, si se da el caso esporádico de que se crucen dos personas, se intentará guardar la distancia mínima de 2 m, por lo que se circulará siempre por la derecha y utilizando mascarilla, cuando no sea posible guardar esa distancia.

En caso de aprobación por parte del SEPRUS, se harán públicas, en la página web de la Editorial Universidad de Sevilla (editorial.us.es), todas las informaciones pertinentes para el público contenidas en el presente documento.

Fecha: 
Jueves, 8 Octubre, 2020
La profesora Alicia Botello lleva una década recopilando las creencias populares sobre la menstruación en mujeres de diferentes generaciones en diversos lugares de España y otras partes del mundo. Históricamente, y trasmitidas principalmente de forma oral, se han mantenido mitos, tabúes y...
La Universidad de Sevilla ha renovado el equipo de dirección de la Editorial Universidad de Sevilla, con los nombramientos de  Araceli López Serena (i) y Elena Leal Abad (d) como directora y subdirectora, respectivamente.  Araceli López Serena es catedrática de Lengua Española en...
La Editorial Universidad de Sevilla y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia han coeditado el libro Termas públicas de Hispania, publicada como volumen XXXIII de la prestigiosa colección Spal Monografías Arqueología, reconocida por el prestigioso sello de Calidad en...
El libro Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV), escrito por el profesor de la Universidad de Sevilla José María Guerrero Vega, ha recibido una mención en la modalidad de Fomento de la Arquitectura de la octava edición del Premio...
La colección Flamenco de la Editorial Universidad de Sevilla ha sido galardonada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que reconoce las publicaciones editadas durante 2019, en la modalidad de...