La Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS) es un servicio que desarrolla una labor muy importante en la difusión de la mejor producción científica, técnica, cultural y docente. Su misión no se limita a publicar libros, presta especial atención a difundir y proyectar conocimiento a través de las obras que edita.

El catálogo actual de la Editorial asciende a 1.848 títulos de todas las áreas y disciplinas del conocimiento. Si acotamos el periodo 2018-2021, los datos reflejan que la EUS editó un total de 409 libros en papel y 141 electrónicos. Además, puso a disposición de los usuarios 38 títulos para descarga gratuita.

La temática de Sevilla es una de las más demandadas y de las que más se venden en las ferias de libros. Por ello, no resulta raro que durante el citado periodo se editaran 62 títulos en papel de temática sevillana y 4 en formato electrónico.

Por áreas, es Humanidades la que concentra el mayor número de publicaciones, destacando las disciplinas de Arqueología, Prehistoria, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia del Arte.

Junto a los libros, el catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla alberga un número importante de revistas científicas, alcanzado la cifra de 250 números de revistas y 2.038 artículos puestos a disposición en línea y en abierto en el portal de revistas de la EUS desde 2018 hasta junio de 2022. Durante ese período se registraron 11.903.996 consultas y 18.264 descargas gratuitas.

La EUS, en su misión de acercar las obras y sus autores a toda la sociedad, ofrece en su canal de YouTube booktrailers para que el ciudadano visionando un vídeo se haga una idea del contenido de la obra y conozca al escritor e investigador.

La venta de ejemplares de monografías de autoría individual y colectiva es un activo importante para la Universidad de Sevilla y un reconocimiento al trabajo bien realizado desde la Editorial. Desde 2018 y hasta junio de 2002 se han vendido 66.502 ejemplares en papel y 1.175 en formato electrónico.

La Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla son dos puntos importantes de venta para la editorial y en los años 2018, 2019 y 2021 (en el año 2020 no se celebraron las ferias por la pandemia del COVID-19) se vendieron 820 ejemplares en la Feria del Libro y 2.066 en la Feria del del Libro Antiguo y de Ocasión, en las que se recaudaron 14.422 y 10.539 euros, respectivamente.

Junto a los libros, el catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla alberga un número importante de revistas científicas, alcanzado la cifra de 250 números de revistas y 2.038 artículos puestos a disposición en línea y en abierto


Ejemplares de algunas joyas editadas en la EUS


Ediciones de la década de los años 1940-1950

HISTORIA

La Editorial de la Universidad de Sevilla tiene su origen en el Secretariado de Publicaciones, que surgió en 1938 en plena guerra civil como un apoyo administrativo para la difusión de los resultados de investigación de los profesores de la US.

En la historia de este servicio cabe destacar la figura de José Martínez Gijón, un catedrático de Historia del Derecho que logró darle un gran impulso a la producción de publicaciones; y, entre otras cosas, creó la colección de bolsillo del Secretariado de Publicaciones, que tuvo gran impacto y proyección social.

Cambió su nombre en 2015 por el de Editorial Universidad de Sevilla y a lo largo de estos años ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales editoriales universitarias de referencia en España.

La primera obra que conserva la EUS data de 1942. Se trata de La Universidad Hispalense y su obra de arte, una publicación del antiguo rector y ex alcalde de Sevilla José Hernández Díaz.

PUBLICACIÓN

¿Cómo se puede publicar en la Editorial Universidad de Sevilla?

Los autores interesados en publicar en la EUS envían la obra a la dirección de la editorial, siguiendo las instrucciones que se facilitan en su web. Si la obra es pertinente, cumple los requisitos básicos y se adecua a la política editorial de la institución, se somete a evaluación externa y al dictamen del comité editorial.

Para ello se solicitan dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presentada, que evalúan su calidad. En todos los casos se mantiene en el anonimato la identidad de los autores tanto de las obras evaluadoras como de los informantes externos.

El comité editorial estudia los informes emitidos y delibera sobre la aceptación, necesidad de modificación, corrección, revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas.

La Editorial ofrece en su canal de YouTube booktrailers para acercar al ciudadano al contenido de la obra y a su autor

Catálogos genéricos

Con el objetivo de facilitar al usuario la búsqueda de títulos, la EUS ofrece en su web un apartado con una veintena de catálogos genéricos que ayudan al lector a filtrar de manera rápida la temática de interés. De este modo, se pueden consultar obras agrupadas en los catálogos de Carmona, Flamenco, Arquitectura …, y catálogos tan útiles como libros a precios reducidos y descatalogados.

Programa RadiUS

La Editorial Universidad de Sevilla produce el programa DeLibros para RadiUS con el objetivo de dar difusión a las novedades editoriales. Ha cumplido su tercera temporada en antena con la principal novedad de dotar al programa de una nueva estructura, convirtiéndolo en monográfico para que de esta forma sea más ameno y cercano al oyente. Para ellos se ha reducido su duración y se ha aumentado su periodicidad

PREMIOS DE LA UNIÓN DE EDITORIALES UNIVERSISTARIAS ESPAÑOLAS A LA EUS

2007 La papisa Juana. Premio a la mejor traducción.

2011 Fiestas de Toros. US/Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Premio a la mejor coedición con una editorial privada.

2011 Prisma. Un paseo entre las matemáticas y la realidad. Premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias experimentales y de tecnologías.

2012 Divulgación Científica . Premio a la mejor colección.

2014 Los soportes de la epigrafía paleohispánica (Universidad de Zaragoza-Universidad de Sevilla). Premio a la mejor coedición interuniversitaria.

2018 Mies van der Rohe en Barcelona. Premio a la mejor monografía en ciencias, ingeniería y arquitectura.

2019 Lecciones Latinae I. Premio a la mejor obra didáctica.

2020 Flamenco. Premio a la mejor colección.

2021 Sevilla. Historia de su forma urbana. Premio a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.