La obra del escultor Antonio Illanes, y más concretamente la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, una de sus tallas más significativas, es la temática de uno de los últimos títulos publicados por la Editorial Universidad de Sevilla. En él han participado prestigiosos especialistas en arte, historia medieval, estética, bordaros u orfebrería, coordinados por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel.
Illanes, nacido en Umbrete en 1901, fue un escultor vinculado a la propuesta renovadora representada por el clasicismo mediterráneo, una tendencia que contó con precedentes brillantes como el escultor Arístides Maillol y, en pintura, Picasso en su etapa rosa, y Joaquín Torres, en sus años de actividad en Barcelona.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de la mano de Francisco Marcos Díaz Pintado, introductor de esta tendencia en Sevilla, la escultura del artista ajarafeño se caracteriza por la variedad de materiales, formatos y temas, con una clara disposición hacia el desnudo femenino y el retrato, con gran preferencia por los trabajos en madera vista.
Sus rasgos tendentes a la expresión del natural y una cierta modernidad fueron característicos también en sus imágenes religiosas, a pesar de que estas responden a estímulos de la tradición barroca. Todo ello se puede apreciar en su serie de crucificados y en sus representaciones de la dolorosa, iconografía en laque puso en práctica su amplio dominio del retrato.
La Virgen de las Tristezas, tallada por Antonio Illanes en 1942 teniendo como modelo a su propia esposa, Isabel Salcedo, es una de las obras más destacadas de su catálogo y, sin duda alguna, la más moderna de cuantas se tallaron para la Semana Santa en el siglo XX.
El libro reúne también capítulos dedicados a las imágenes marianas de tristeza en las cofradías sevillanas durante el siglo XVI, una pequeña reseña historiográfica de la refundación de la Hermandad de la Vera Cruz durante el siglo XX, estudios en profundidad de la obra religiosa y profana de Antonio Illanes, además del patrimonio textil y de orfebrería con el que cuenta la Virgen de las Tristezas.
Coordinado por el profesor Luque Teruel, la autoría del libro se completa con los profesores de la Universidad de Sevilla José Roda Peña, José Sánchez Herrero, Joaquín Manuel Álvarez Cruz, Jesús Palomero, Alicia Iglesias y Álvaro Dávila-Armero, además del restaurador e investigador Benjamín Domínguez.