Donación de libros descatalogados al centro cultural Lerchundi, en Martel (Marruecos)

La Editorial Universidad de Sevilla ha entregado hoy más de un centenar de libros al centro cultural Lerchundi de Martil (Marruecos) para ampliar los fondos de su biblioteca universitaria. La directora de la Editorial US, Araceli López Serena, ha entregado esta donación al director de esta asociación, Francisco Jiménez Maldonado.

Los títulos donados se encuentran descatalogados y pertenecen a temáticas muy diversas: historia, economía, lingüística, música, literatura, americanismo, legislación, educación, tauromaquia y arte.

Francisco Jiménez dirige el centro cultural Lerchundi desde hace 23 años en Martil (nombre bereber de río Martín), una ciudad de unos 40.000 habitantes a 10 kilómetros de Tetuán. El nombre proviene de José Lerchundi, un franciscano que protagonizó una gran labor social, educativa, cultural y pastoral en Marruecos durante 30 años, entre 1867 y 1896.

La de Martil es una de las cuatro sedes de actividades que la diócesis de Tánger denomina como centro Lerchundi y que gracias a la ingente labor de este sevillano de Arahal ha logrado una meritoria dinámica de interculturalidad y de proyección social.

Tiene su sede en la antigua Iglesia de río Martín, consagrada a la Inmaculada Concepción el año 1950 y cerrada al culto en 1980. Fue rehabilitada por la ONG creada en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Arquitectura y Compromiso Social entre 1994-97, con el apoyo de otras entidades y particulares, abriendo sus puertas como centro cultural el año 1996. Durante estos 23 años viene desarrollando actividades de dinamización orientadas a los ámbitos universitario, ciudadano, educativo y cultural.

La biblioteca universitaria constituye su principal actividad, integrada en un centro que se proyecta como una realidad intercultural, donde participan estudiantes y profesores voluntarios de diferentes nacionalidades. Su objeto es la promoción de los jóvenes de esta región de Marruecos, a través de iniciativas que buscan la participación protagonista e implicación de éstos, apoyo al estudio o la investigación, el incentivo a la creatividad, el fomento del diálogo o el encuentro, y dando oportunidades laborales a licenciados para hacerse cargo de los diferentes cursos de lenguas.

Fecha: 
Jueves, 13 Mayo, 2021
                        LA EDICIÓN DE OBRAS COMO CAUCE PARA DIFUNDIR CONOCIMIENTO El catálogo de...
El libro Sevilla. Historia de su forma urbana - Dos mil años de una ciudad excepcional, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y que analiza las modificaciones urbanísticas de la capital andaluza a través de la historia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Edición Universitaria...
La Editorial Universidad de Sevilla se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Para conmemorarlo, hemos preguntado a algunos de nuestros autores qué libro les ha marcado en su vida y por qué; ofrecemos a continuación sus elecciones.  ...
El libro A 500 años de la primera vuelta al mundo - Una mirada histórica a la expedición Magallanes-Elcano, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, es la aportación de la Facultad de Geografía e Historia a la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del planeta en el viaje...
Resolución de la comisión de la Editorial Universidad de Sevilla por la que se publica la relación de solicitantes seleccionados para la prueba o entrevistas de aspirantes a las tres becas de formación convocadas, así como lugar, fecha y hora de celebración. La Comisión, de acuerdo con lo...