El libro Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y del que es autor Victoriano Sainz Gutiérrez, ha recibido uno de los premios a la investigación en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). En la presente edición, dentro de la categoría de publicaciones de la Muestra de Investigación de la XV BEAU, se han premiado 8 libros de más 200 candidatos.
Este libro documenta los viajes que el arquitecto milanés Aldo Rossi (1931-1997) hizo a Sevilla y profundiza en el significado que tuvieron para su arquitectura, tanto en lo referente a los proyectos que se le encargaron en esta ciudad como a los proyectos coetáneos no sevillanos. Ambos se sitúan en el contexto de la teoría de la ciudad análoga que por entonces estaba desarrollando.
Por otra parte, analiza la situación de la cultura arquitectónica y urbana de la capital andaluza en esos mismos años, a partir de su primer viaje a la ciudad en 1975, incidiendo en el papel que esa joven generación de arquitectos tuvo en la renovación de la misma.
Por tanto, se trata de una obra con dos protagonistas: Rossi y Sevilla. Ambas trayectorias se entrecruzaron a lo largo de tres lustros, aunque tanto el arquitecto como la ciudad mantuvieran durante ese tiempo su propia historia, en gran parte independiente. En este sentido, la historia que se cuenta quiere proporcionar una explicación del significado de las estancias sevillanas de Rossi, para su propia arquitectura y para la cultura arquitectónica local.
El alma de esta ciudad le caló muy hondamente desde que la visitara por primera vez en 1975. Siempre habló de Sevilla con una admiración y un entusiasmo que manifestaban la profunda sintonía que llegó a establecer con su arquitectura y su cultura.
La BEAU tiene por objeto mostrar los trabajos que promuevan la investigación y divulgación de la arquitectura y el urbanismo en una sociedad cada vez más plural. La Muestra de Investigación de la XV BEAU quiere continuar con el trabajo iniciado en las anteriores ediciones, ampliando el panorama de obras de la Bienal con campos de trabajo que ilustran la diversidad actual de la profesión y que contribuyen finalmente a una arquitectura y un urbanismo de mayor calidad.
La entrega de los premios de la Muestra de Investigación tuvo lugar en el Patio Herreriano de Valladolid, tras las intervenciones de los comisarios de la XV BEAU, Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares, y de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El acto estuvo presidido por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas.