Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real apareció como serie miscelánea dedicada a la investigación y estudio de temas relacionados con los Estudios árabes e islámicos en general y andalusíes en particular y con el objetivo de hacer visible a un público especializado, investigadores y estudiosos así como a un público culto interesado, lo más actual en las distintas materias relacionadas con dichos Estudios. La citada colección tiene como objetivo servir de cauce a publicaciones de la más alta calidad científica desde una Institución Académica de prestigio que se nutre de la seria iniciativa cultural de un Ayuntamiento que asume el papel de mecenas en su apoyo a la investigación y difusión del conocimiento.

Esta colección, nacida con dicha denominación en el marco de la EUS, se nutrió en un principio de varios números vinculados en exclusiva al Ayuntamiento de Almonaster la Real (Huelva) y a la Universidad onubense, posteriormente coeditados en el marco del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, hoy Editorial Universidad de Sevilla, que desde 2015 la edita de forma autónoma. Dada la continuidad y solidez de la publicación ha pasado a formar parte de las colecciones de esta Editorial Universitaria incluida además en la seria ?Historia y Geografía?. Desde 2006 ha publicado ininterrumpidamente un número anual y en la actualidad se prepara un nuevo número que habrá de aparecer en septiembre del presente año.

Los distintos números publicados reúnen una serie de artículos que responden a un tema monográfico que los articula dando forma en cada caso a obras de alta especialización que plantean desde distintos enfoques y materias de estudio, un avance importante en la investigación interdisciplinar de tema/s variado/s enunciado/s en el título. En su conjunto supone la puesta al día y la constante revisión del ámbito mencionado desde perspectivas diversas pero complementarias, hechos que la han convertido en referente de alta consideración por parte de especialistas.

El listado de títulos publicados aparece en la solapa de cada nuevo título y la colección se identifica en el lomo del libro con el escudo del Exmo. Ayuntamiento de Almonaster. En el interior se identifica en la portada junto a los datos de dirección y comités científico y asesor editorial. Asimismo en la página de créditos se identifica la colección y el número.

Relación de números: