Spal Monografías Arqueología surgió, como su nombre indica, como serie monográfica de la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla SPAL (http://editorial.us.es/es/spal). Con posterioridad, ha pasado a formar parte de las colecciones del Secretariado de Publicaciones, hoy Editorial Universidad de Sevilla. Desde 2002 ha publicado ininterrumpidamente un número anual como mínimo. Los títulos editados (julio de 2015) son diecinueve y hay dos monografías en prensa.

El listado de títulos publicados aparece en la solapa de cada nuevo título y la colección se identifica en la cubierta y portada con el título SPAL MONOGRAFÍAS en letra capital cuadrada y el número en cifras romanas. En la página de crédito se identifica la colección y el número.

Identificar la actividad científica de la colección con un texto en los créditos, como en las revistas.

La colección Spal Monografías Arqueología está destinada a obras monográficas y colectivas que tienen como objeto de estudio la disciplina arqueológica en su acepción general, aunque con un especial interés en la historiografía arqueológica, la Arqueología del Culto y la historia de las religiones en la Antigüedad.

Los libros de la Colección Spal Arqueología Monografías son obras de investigación científica, que cubren un ámbito temático clasificable globalmente en Historia y específicamente en el área de conocimiento de Arqueología, con dos líneas preferentes: la historia de las religiones y la historiografía de la Arqueología.

El patrón de publicación es un ejemplar como mínimo al año, aunque no hay límites a la edición de nuevas monografías, siendo tres el número máximo publicado hasta el momento en un año. La publicación depende, como hemos comentado, de la recepción de nuevos manuscritos, estando asegurado un número mínimo anual por la celebración cada año de un seminario monográfico. Los cauces de recepción de originales son, por un lado, la cita anual del seminario y, por otro, las sugerencias del Comité Asesor, así como la presentación libre de originales.