La colección SPAL Monografías de Arqueología surgió, como su nombre indica, como serie monográfica vinculada, en cuanto a su temática, con la revista especializada en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla SPAL (https://editorial.us.es/es/revistas/spal). Con posterioridad, pasó a formar parte de las colecciones del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, hoy Editorial Universidad de Sevilla. Desde 2002 ha publicado ininterrumpidamente un número anual como mínimo.

La colección está destinada a la publicación de obras monográficas de autoría individual y colectiva que tengan como objeto de estudio la disciplina arqueológica en su acepción general, aunque con un especial interés en la historiografía arqueológica, la Arqueología del Culto y la historia de las religiones en la Antigüedad. Se admiten textos en lenguas de reconocido prestigio científico: español, inglés, francés, italiano y portugués.

La recepción de manuscritos para la consideración de su posible publicación dentro de esta colección está regida por las instrucciones para la presentación de originales que se estipulan en el siguiente enlace: https://editorial.us.es/es/instrucciones.

Las versiones anonimizadas de estos manuscritos se someten a un primer proceso de evaluación por parte del consejo de redacción y del comité científico de la colección, coordinado por el director de la colección, quien emite un primer dictamen sobre la oportunidad de la publicación y suministra a la editorial un listado de posibles informantes, preferentemente externos a la Universidad de Sevilla, a los que se pueda recurrir para realizar la preceptiva revisión por pares ciegos.

Finalmente, en caso de que los informes externos que se reciban sean positivos, la obra se somete a la consideración del comité editorial de la EUS, responsable, en última instancia, de aprobar la emisión de una resolución favorable de publicación, que va firmada por la directora de la editorial.

Los criterios editoriales que se tienen en cuenta, en primera instancia, para la publicación o no de una determinada obra por parte del director, del consejo de redacción y del comité científico de la colección son la adecuación de esta a la temática de la colección, su calidad, su originalidad, su actualidad y su relevancia en el panorama actual de la investigación lingüística.

Los informes emitidos por los evaluadores externos en el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos que hayan sido considerados adecuados para su inclusión en la colección por parte del director, el consejo de redacción y el comité científico de esta, se ajustarán al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar aquí.

En la formalización del contrato con los autores y/o coordinadores de las obras que se acepten para su publicación, estos cederán a la editorial por diez años los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros, en todas las lenguas del mundo, en cualquier formato editorial y modalidad de edición, asumiendo el editor la obligación de realizar estas operaciones por su cuenta y riesgo.