INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Los autores interesados en publicar con nosotros una monografía de autoría individual o colectiva deben tener en cuenta que la Editorial Universidad de Sevilla exige, por contrato, a sus autores que estos garanticen a la editorial la personal autoría y originalidad de la obra, así como la posesión de los derechos de reproducción de las imágenes contenidas en ella, de forma que son los autores quienes asumen plena y exclusiva responsabilidad sobre cualesquiera daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, paternidad o titularidad de la obra. En relación con la autoría y originalidad de la obra, la Editorial Universidad de Sevilla utiliza de forma sistemática programas de detección automática de plagio, que se aplican con anterioridad al inicio del proceso de evaluación por pares ciegos de todos los manuscritos que se reciben. 

Quienes deseen publicar una monografía de autoría individual o colectiva en alguna de nuestras colecciones pueden enviarnos tanto la obra como toda la documentación adicional que se detallará a continuación, en formato electrónico, a la dirección de correo eus6@us.es, sin que sea necesario aportar ninguna documentación en papel. En caso de que los archivos superen el peso máximo que permite enviarlos como archivos adjuntos, pueden hacer el envío mediante algún portal de descarga de archivos (p.ej. https://wetransfer.com/, https://consigna.us.es/, etc.) adjuntando el enlace que le proporcionen en el correo que nos envíen.

 

DOCUMENTACIÓN

Con carácter general los autores/coordinadores deberán aportar la siguiente documentación:

IMPRESO DE SOLICITUD

El autor/coordinador deberá presentar, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, el impreso de Solicitud de publicación de originales, que se puede descargar en el siguiente enlace: https://editorial.us.es/es/publica-con-nosotros/impresos-para- descargar. En caso de que sean varios autores/coordinadores los que presenten la obra, estos deberán rellenar una hoja de datos personales por cada uno (1ª hoja del impreso). También en el caso de monografías de autoría múltiple, se deberán aportar, asimismo, un impreso de autorización de cada uno de los autores con contribuciones en forma de capítulos a esa obra (https://editorial.us.es/sites/default/files/impreso_de_autorizacion_al_coordinador.doc) y la relación completa de autores, con información sobre la filiación institucional de estos, de acuerdo con el siguiente modelo: https://editorial.us.es/sites/default/files/modelo_de_relacion_de_autores.doc

PDF DE LA OBRA ANONIMIZADO

 

Junto a la solicitud, el autor/coordinador deberá presentar un archivo PDF con el texto original completo anonimizado.

Solo se admitirán, para su toma en consideración, los originales entregados de acuerdo con las especificaciones estipuladas, cuyo texto sea el absolutamente definitivo y cuenten con los permisos de reproducción correspondientes. En ningún caso se admitirán proyectos, resúmenes, primeras versiones o textos provisionales de las obras.

Si la obra contiene imágenes, estas estarán integradas en el archivo pdf, en el lugar en el que les corresponda. 

En el caso de la colección SPAL Monografías de Arqueología, los originales se presentarán redactados conforme a las siguientes normas de estilo específicas de la colección, que tienen como objetivo dotar a todas las obras de la colección de criterios formales uniformes que permitan garantizar la calidad editorial y la calidad científica del texto, los gráficos y las figuras para la adecuación a los estándares de la disciplina arqueológica e historiográfica. 

PORTADA

Título del trabajo 

-Títulos breves: se recomienda emplear menos de 10 palabras.

-Evitar palabras y expresiones vacías: el título debe reflejar con claridad el tema central del trabajo.

AUTORES

- Nombre de los autores. No se limita el número de autores. 

-Deben figurar el nombre y los dos apellidos en el caso de autores españoles y portugueses, y los nombres y el apellido de los autores en otros idiomas. Puede ser de interés consultar el documento elaborado por la FECYT "Propuesta del manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las  publicaciones científicas (https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf).

ESTRUCTURA 

-Criterios generales: se exige una exposición ordenada y lógica del texto. 

-Apartados y subapartados. Se numerarán siempre con numeración arábiga, hasta un máximo de 4 dígitos (ej. 1.1.1.1.). 

-Unidades de medida, símbolos y nomenclaturas. Se utilizará el Sistema Internacional de unidades o normalizadas por este: (http://www.cem.es/sites/default/files/sistema_internacional_de_unidades.pdf) y nomenclatura convencional de cada disciplina.

  • Citas textuales. Se recuerda la obligatoriedad de referenciar el origen de los datos o ideas de otros autores. Para ello y, en especial en aquellos casos en los que es absolutamente imprescindible la reproducción de otros trabajos del propio autor o de otros, se empleará las siguientes fórmulas: 
    • Citas directas (reproducción literal de una porción de texto de otro trabajo).
    •  
    • Cita literal de extensión corta (recomendable limitarse a 2 líneas y un máximo de 3 líneas), entre comillas latinas «en letra redonda (cursiva)» (fuente año: página).
    •  
    • Cita literal de extensión larga (>4 líneas), en párrafo aparte en cuerpo menor y en letra redonda sin comillas (autor año: páginas).
    •  
    • Citas indirectas (tomadas de otro autor): Citado de autor (año: página).
    •  
    • Reproducciones de textos extensos (>1 página), será imprescindible contar con la autorización del propietario legal de los derechos de autor.

 

  • Citas bibliográficas en el texto. Se empleará el sistema de autor (en minúscula, salvo, claro está, la inicial)-año-dos puntos-página. 

Un autor: (Pellicer 1989: 150). 

Dos autores: (Chaves y Bandera 1991: 690). Más de dos autores: (Blázquez et al. 2002: 25).

Dato o referencia tomada de otro autor: Según Pellicer (1989: 150). 

Varias citas de primer autor igual y más de tres autores diferentes: Márquez et al. 2011a, Márquez et al. 2011b, etc. (la asignación en la bibliografía se hace por orden alfabético). 

-Cita de textos clásicos: se usarán las abreviaturas de los léxicos de Liddell-Scott-Jones, de P. 

G. W. Glare, de Lewis & Short y de S. W. H. Lampe. Ejemplos: A. Ch. 350-355; Pl. Ap. 34a; Th. 6.17.4.; Apul. Met. 11.10.6; Ov. Ars 3.635; Verg. Aen. 5.539. 

-Notas. El uso de notas a pie de página está permitido siempre que se trate de textos aclaratorios o excursos. En todos los casos se usará el sistema de citas bibliográficas arriba descrito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Se expondrán siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores, que se escribirán en mayúscula e irán seguidos por el nombre propio del autor abreviado (inicial en mayúscula), año de publicación (comenzando por el más antiguo) y dos puntos, siguiendo el estilo expresado en los siguientes tipos y modelos:

-Autor y año:

Un autor: PELLICER CATALÁN, M. (1983): 

Dos o más autores: PELLICER, M.; ESCACENA, J.L. y BENDALA, M. (1983): 

Mismo/s autor/es con obras diferentes en el mismo año: 

PELLICER, M.; ESCACENA, J.L. y BENDALA, M. (1983a): PELLICER, M.; ESCACENA, J.L. y BENDALA, M. (1983b):

Varias citas de primer autor igual más de tres autores diferentes: MÁRQUEZ J.E.; JIMÉNEZ, J. y SUÁREZ, A. (2011a): 

MÁRQUEZ J.E.; JIMÉNEZ, V. y SUÁREZ, G. (2011b): 

-Monografías

CARRIAZO y ARROQUIA, J. de M. (1973): Tartesos y El Carambolo. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 

-Capítulos en monografías 

PELLICER CATALÁN, M. (1989): “El Bronce Reciente y los inicios del Hierro en Andalucía Occidental”, en M.E. Aubet (coord.), Tartessos. Arqueología Protohistórica del Bajo Guadalquivir: 147-187. Sabadell, Ausa. 

-Artículos de revistas 

Título de la revista en cursiva: paginación

AUBET SEMMLER, M.E. (2009): “Una sepultura de incineración del Túmulo E de Setefilla”, Spal 18: 85-92. 

-Además de los datos convencionales: Fecha de la consulta entre corchetes [ ], disponibilidad en dirección WWW, e incluir el código DOI (Digital Object Identifier).

P. ej.: CORTÉS-SÁNCHEZ, M. [et al.] (2008): "Palaeoenvironmental and cultural dynamics of the coast of Málaga (Andalusia, Spain) during the Upper Pleistocene and Early Holocene", Quaternary Science Reviews, doi:10.1016/j.quascirev.2008.03.01.

-Ponencias y comunicaciones a congresos 

ARTEAGA, O; SCHÜLZ, H.D. y ROOS, A.M. (1995): "El problema del 'Lacus

Ligustinus'. Investigaciones geoarqueológicas en torno a las marismas del Bajo Guadalquivir", en Tartessos. 25 años después 1968-1993. Actas del Congreso Conmemorativo del V Symposium Internacional de Prehistoria Peninsular: 99-135. Jerez de la Frontera, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

-Sitios web (www=world wide web). Título del sitio web, editor, fecha de publicación, disponibilidad y acceso: Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla http://departamento.us.es/dpreyarq/web/spal.html (6 de agosto de 2012).

-Tesis doctorales, TFM, informes, memorias sin publicar, etc. Se facilitarán todos los datos que contribuyan a localizarlos, siguiendo los modelos ya señalados para la bibliografía. 

GARCÍA FERNÁNDEZ, F.J. (2003): El poblamiento turdetano en el Bajo Guadalquivir. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

LOZANO RUBIO, C. (2011): Cerro Naranja. Un estudio sobre el poblamiento rural púnico en la campiña gaditana. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Sevilla.

FERNÁNDEZ FLORES, A. y RODRÍGUEZ AZOGUE, A. (2004): Intervención

Arqueológica de Urgencia en el yacimiento de Angorilla I de Alcalá del Río (Sevilla)

agosto 2003-octubre 2004. Informe Preliminar. Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, Sevilla (inédito). 

Otros aspectos formales:

En los datos de la publicación, el lugar geográfico donde se ha publicado el documento se citará en la lengua de este. Cuando exista riesgo de confusión, puede añadirse entre paréntesis el nombre del estado, provincia o país al que pertenece el lugar de edición. 

En el nombre del editor, se omitirán los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto si forman parte del nombre 

FIGURAS 

Las figuras (fotografías, cuadros, gráficos) deberán incluirse en una carpeta independiente a la del texto general numeradas correlativamente. Si se trata de una obra colectiva, irán en carpetas individuales por cada capítulo. Todas tendrán un texto descriptivo o pie de figura, con referencia a la fuente de la que proceda la imagen (entidad que posee los derechos de propiedad) o los datos consignados (fuente bibliográfica). En todo caso, el material gráfico deberá ir acompañado por las autorizaciones correspondientes y citas de las fuentes.

-Numeración: de 1 a n, usando numeración arábiga. 

-Definición: mínimo de 300 ppp. 

-Formatos de imágenes aceptados: Tiff, JPG, Raw con un mínimo 300 puntos de resolución. 

-Programas y formato para edición de dibujos: AutoCad, Illustrator (.ai), CorelDraw (.cdr), EPS (.eps), PDF (.pdf). 

-Color: la publicación en formato papel de Spal Monografías puede ser en color, en blanco y negro, o en blanco y negro con un cuadernillo en color, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y de las ayudas aportadas (Proyectos de Investigación, etc.). En el caso de las obras colectivas, en las separatas se mantiene el color. 

-Se sugiere que se proponga una ubicación aproximada para cada ilustración a lo largo del texto. 

-En el texto las figuras aparecerán reseñadas en minúscula (fig. 1 a n). El orden será el de aparición en el texto. 

-Para citas específicas de figuras de otros trabajos se indicará en forma abreviada (fig. 1 a n). 

-Figuras y tablas. Podrán editarse en color, pero debe tenerse en cuenta que la publicación en papel se ajustará al presupuesto, mientras que la separata digital (en formato PDF), en el caso de obras colectivas, sí se edita en color. 

-La imagen de cubierta propuesta por el autor se ajustará a las características de la colección.

REGLAS ORTOGRÁFICAS DE CARÁCTER GENERAL

Para trabajos en castellano solo se aceptarán en las formas de la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española en la versión vigente: 

(http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000039.nsf/voTodosporId/6994DD89C87...)  

Serán asimismo de aplicación las normas generales de publicación de la Editorial Universidad de Sevilla: 

PERMISO DE REPRODUCCIÓN DE LAS ILUSTRACIONES QUE CONTENGA LA OBRA

Si el original incluye imágenes y/o figuras (fotografías, mapas, cuadros, gráficos...), se contemplarán únicamente dos posibilidades: o bien que estas sean del propio autor, lo que deberá certificar mediante documento con su firma, o bien que el autor haya conseguido los correspondientes permisos de reproducción, hecho del que deberá aportar constancia documental. 

En ambos casos se ha de presentar firmado el formulario de Declaración de Responsabilidad sobre las ilustraciones: https://alojaservicios.us.es/difuseditorial/impresos/Declaracion_responsabilidad_ilustrac iones.doc

FINANCIACIÓN EXTERNA

Si la publicación del original va a contar con financiación externa, a ser posible, el autor/coordinador aportará documentación de la entidad colaboradora comprometiéndose a la financiación y especificando el importe de esta.

ESPECIALIDADES: 

MONOGRAFÍAS DE UN AUTOR O DE VARIOS AUTORES EN COLABORACIÓN 

Se trata de obras creadas por una sola persona o fruto del trabajo conjunto de varios autores que presentan la obra todos ellos al mismo nivel, sin que haya un coordinador que se ocupe, entre otras tareas, de realizar las gestiones editoriales hasta la consecución en nombre de todos los autores de la firma del contrato de edición. En estos casos tendría que presentar el siguiente documento: 

Resguardo del Registro de la Propiedad intelectual 

Con antelación a su presentación a la Editorial Universidad de Sevilla los originales que lo sean de obras monográficas deberán ser inscritos por el autor/es en el Registro de la Propiedad Intelectual de su ciudad, lo cual se acreditará documentalmente mediante la presentación de una copia escaneada del correspondiente resguardo o del archivo PDF que haya recibido en caso de haberlo tramitado telemáticamente. 

En caso de tratarse de originales colectivos con un coordinador/es a cargo de las gestiones de la obra, NO SERÁ NECESARIO acudir al Registro de la Propiedad. Este trámite se sustituye por la presentación de las autorizaciones de los autores al coordinador/es a que se ha hecho referencia anteriormente, y que a continuación se describe pormenorizadamente: 

OBRAS COLECTIVAS 

En caso de tratarse de originales colectivos con un coordinador que, entre otras funciones, actúe en nombre de todos los autores a la hora de realizar las gestiones editoriales necesarias para la edición de la obra, en lugar de presentar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, deberá aportar la siguiente documentación: 

Autorización de los autores al coordinador 

Autorización de todos y cada uno de los autores al coordinador/es de la obra, como paso previo y requisito imprescindible para la firma en su momento del correspondiente contrato de edición. En nuestra página web se puede descargar el modelo de impreso para dicha autorización (https://editorial.us.es/sites/default/files/impreso_de_autorizacion_al_coordinador.doc), que deberá venir firmado por cada autor y acompañado de copia de su DNI o pasaporte.

Listado de autores y su filiación académica, institucional o centro de trabajo 

Asimismo, será necesario presentar una tabla con los nombres de todos los autores que forman parte de la obra acompañados de su filiación académica, institucional o centro de trabajo. En nuestra página web se puede descargar a tal fin el documento modelo de relación  de  autores: https://editorial.us.es/sites/default/files/modelo_de_relacion_de_autores.doc 

PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS 

De acuerdo con la Normativa reguladora del régimen de Publicación de originales de la Universidad de Sevilla, los originales presentados serán analizados por el/la director/a de la Editorial y, en el caso de que se trate de originales destinados a su publicación dentro de una colección con estructura propia, por el/la directora/a de la colección. De ser pertinente y cumplir los requisitos básicos y adecuarse a la política editorial de la institución, las obras presentadas serán sometidas a evaluación externa. Para ello se solicitarán dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presentada, que evaluarán su calidad. En todos los casos se mantendrá en el anonimato la identidad de los autores tanto de las obras evaluadoras como de los informantes externos. A la luz de los informes emitidos, y tras la deliberación del comité editorial, se decidirá sobre la aceptación, necesidad de modificación, corrección, revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas, que será comunicada por escrito a los autores/coordinadores mediante la correspondiente Resolución.

RESOLUCIONES POSITIVAS 

Tras la recepción de la resolución relativa a la publicación de la obra, si esta fuera positiva e incluyera o no recomendaciones de modificación de algún aspecto, se deberán entregar también en formato electrónico a eus6@us.es lo siguientes archivos ordenados de acuerdo a las indicaciones que aparezcan en la resolución que reciba: 

  1. Versión definitiva del texto corregido de acuerdo, en su caso, con las indicaciones de los evaluadores que hayan requerido alguna modificación. El formato debe ser el propio de un archivo de Word (DOC o DOCX) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF). En el texto se deben incluir los nombres de los autores. En el caso de obras colectivas, el coordinador deberá incluir, tras el título de cada una de las contribuciones individuales, el nombre del/de los autor/es y su filiación académica o institucional. 
  2. Si el original lleva imágenes, estas NO SE INCLUIRÁN EN EL ARCHIVO DE WORD, sino en una carpeta aparte, en la que se enumerarán de acuerdo con el orden en el que deban aparecer en el libro. Dentro del archivo de Word se indicará, con la fórmula “IMAGEN 1” / “FIGURA 1”, “TABLA 1”, etc., el lugar en el que deberán aparecer estas imágenes. 
  3. Informe justificado relativo a las modificaciones efectuadas y, si fuera el caso, a las modificaciones que, pese a haber sido requeridas por algún evaluador, no ha sido posible llevar a cabo. 
  4. Carpeta de ilustraciones en la que todas las imágenes, figuras, tablas, etc., se deberán nombrar de acuerdo con la “IMAGEN 1” / “FIGURA 1”, “TABLA 1”, etc. Las ilustraciones, incluyendo el motivo de cubierta, deberán ser de alta calidad y estarán archivadas en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión. Como alternativa y de forma excepcional podrán presentarse fotografías originales de alta calidad impresas en papel fotográfico. 
  5. Un listado en archivo de procesador de textos (p. e. Word) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF) que deberá contener la referencia al nombre de archivo de cada imagen acompañada del pie o descriptor de cada imagen.
  6. Texto de la reseña sobre el contenido de la obra para la contracubierta del libro, de aproximadamente 800 caracteres. 
  7. Propuesta de imagen para la cubierta del libro. Igual que ocurre con las imágenes de interior, esta también deberá ser de alta calidad y estar archivada en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión. 
  8. En el caso de monografías de autoría individual, breve reseña biográfica del autor para poner en la solapa, con foto o sin ella”