INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES

La Editorial Universidad de Sevilla tiene su sede en la calle Porvenir nº 27, en 41013 Sevilla, dirección a la que se deben remitir los originales de las obras académicas para las que se solicita su publicación con el sello de esta institución. Los interesados en recibir cualquier tipo de información sobre la entrega y seguimiento de la gestión de los originales pueden dirigirse a la dirección eus6@us.es y al teléfono 954487478; asi como sobre el posterior proceso de edición a la dirección eus1@us.es y al teléfono 954487449.

La Normativa reguladora del régimen de publicación de Originales por parte de la Editorial Universidad de Sevilla, aprobada por Acuerdo 6.2 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla de 25 de febrero de 2010[1], establece que la Editorial Universidad de Sevilla puede editar, tanto las obras confiadas por la propia Institución, como aquellas otras que les sean presentadas por instancias, tanto internas, como externas a la propia Univer­sidad[2].

Entre estas instancias internas cuentan especialmente, tanto, con carácter general, la Di­rección o Subdirección de la Editorial y su Comité Editorial, como, específicamente en lo que se refiere a la Colección "Historia", la Dirección de ésta, así como, por su intermediación, los componentes de sus Consejo de Redacción  y  Comité Científico. El Director de la Editorial Universidad de Sevilla se pondrá en contacto con el Director de la colección "Historia" caso de que se prevea incluir en esta colección la edición de un nuevo libro no encauzado previamente por el Director de la colección.

Los autores que soliciten la publicación de sus trabajos deberán presentar en la sede de la Editorial Universidad de Sevilla, acom­pañando a los textos, un impreso de Solicitud de publicación de originales, debidamente cumplimentado en todos sus apartados. En caso de que sean varios los autores o coordinadores que presenten la obra, cada uno de estos deberá rellenar una hoja de datos personales (primera página del impreso). La Editorial Universidad de Sevilla expedirá, a petición de los autores o coordinadores, un recibo de de­pósito de la obra.

Con antelación a su presentación a la Editorial Universidad de Sevilla los originales no colectivos de­berán haber sido inscritos por el autor o, en su caso, responsable científico en el Registro de la Propiedad Intelectual; lo que se acreditará documentalmente mediante la presentación del correspondiente resguardo. En caso de tratarse de originales colectivos, se deberán aportar las autorizaciones de todos y cada uno de los autores al editor/es o coordinador/es científicos de la obra, que será entregado a la Editorial Univer­sidad de Sevilla, como paso previo y requisito imprescindible para la firma en su mo­mento del correspondiente con­trato de edición. En la página web de la Editorial Univer­sidad de Sevilla se puede descargar el modelo de impreso[3], que deberá ve­nir firmado por cada autor y acompañado de copia de su DNI o pasaporte.

Los autores asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del conte­nido, autoría o titularidad de la obra, tanto en lo que se refiere al texto, como a las imáge­nes en él insertadas, obligación que se explicitará, en su momento, en el correspon­diente contrato de edición. Si el original incluye imágenes y/o figuras (fotogra­fías, ma­pas, cua­dros, gráficos...), o bien éstas son del propio autor, lo que deberá certifi­carse mediante documento con su firma, o bien el autor deberá aportar documentalmente los correspon­dientes permisos de reproducción.

Sólo se admitirán originales cuyo texto sea el definitivo y cuenten con los permisos de reproducción correspondientes. En ningún caso se admitirán proyectos, textos provisio­nales o resúmenes de las obras. Los trabajos habrán de ser originales, admitiéndose tam­bién traducciones. En los casos en que el original proceda de una tesis doctoral, se de­berá haber eliminado todo aquello que corresponda, tanto en contenido como en for­mato y estructura, a las exigencias académicas específicas de las tesis doctorales.

El título que se propone para la obra deberá ser claro y conciso, atendiendo a su conte­nido y enfoque, en adecuación a su posterior difusión e impacto editorial, y podrá ir acompa­ñado de un subtítulo más explícito. La Editorial Universidad de Sevilla, con el asesoramiento técnico del Director de la colección "Historia" y del Consejo de Redacción ésta, se re­serva plenas atribuciones en relación con la fijación del título definitivo de las obras a incluir en esta colección.

El autor o responsable científico de la edición entregará en la Editorial Universidad de Sevilla dos copias del original, que no superará las 500 páginas en tamaño A4, impresas en papel con márgenes de 3 cm a iz­quierda y derecha y 2'5 cm arriba y abajo, escritas con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1'5, en los que no deberá aparecer el nombre del autor o autores para así mantener su anonimato ante los infor­man­tes. En ellas, en su caso, las ilustraciones, cua­dros, mapas o gráficos deberán inser­tarse en el lugar que les corresponde en el texto, estando acompañados de sus respecti­vas leyendas o pies de ilustración. Los manuscritos deberán presentarse al menos en encuadernación en espiral para facilitar su manejo. Además se entregará una copia digital de la obra conteniendo:

  1. el texto de la obra en archivo de procesador de textos (p. e. Word) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no se admitirán archivos en formato PDF). Dicho archivo contendrá sólo el texto, sin inserción de ningún tipo de ima­gen o ilustración.
  2. un directorio conteniendo los archivos digitales, uno para cada una de las ilustra­ciones, con un nombre de archivo que identifique específicamente cada imagen. Las ilustraciones deberán ser de alta calidad y estarán archivadas en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión. Como alternativa y de forma excepcional podrán presentarse fotografías origi­nales de alta calidad impresas en papel fotográfico.
  3. un listado en archivo de procesador de textos (p. e. Word), en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no se admitirán archivos en formato PDF), conte­niendo la referencia al nombre de archivo de cada imagen acompañada del pie o descriptor de cada imagen.

 

[1] http://editorial.us.es/sites/default/files/bous_regimenpublicacionoriginales_0.pdf

[2] Resumen de la normativa en: http://editorial.us.es/es/funcionamiento/instrucciones-para-la-edicion-de-originales.

[3] http://editorial.us.es/sites/default/files/impreso_autorizacion_coord.pdf