IC Journal Revista Científica de Información y Comunicación

Avda. Américo Vespucio S/N 41092 Sevilla
Teléfono:

Presentación

La Revista Científica de Información y Comunicación, es una revista anual que se publica en el mes de enero y está vinculada al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Fue fundada por el profesor del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación, D. Manuel Bernal en el año 2003. Comenzó siendo una publicación únicamente impresa en papel, pero desde su número 10, publicado en el año 2013 lleva a cabo  una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS y cuenta con un doble formato: impreso y digital (accesible a texto completo de forma gratuita). Asimismo, sus trabajos se publican con licencia Creative Commons. La publicación se adhiere a la definición de acceso abierto de BOAI (Budapest Open Access Iniciative), según la cual los usuarios tienen el derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el contenido completo de los artículos publicados por la Revista IC. Esta publicación no tiene ningún coste asociado al envío, publicación o edición de los artículos remitidos a la Revista IC.

Su misión es contribuir  al análisis, la reflexión, el debate y la crítica teórica en el ámbito de la comunicación, campo que no entendemos como restringido a un conjunto de técnicas y saberes profesionales. Todo ello, compaginando una declarada vocación científica con la intención de servir como plataforma de proyección a nuevas perspectivas, nuevos acercamientos y posturas de académicos y pensadores de reconocido prestigio, así como de jóvenes investigadores. La publicación utiliza herramientas para evitar el plagio y monitoriza los artículos recibidos de cara a garantizar la buena práctica científica.

IC tiene una clara vocación internacional (publica artículos en español e inglés, así como, excepcionalmente, en otros idiomas) y más de una década de antigüedad. Su sistema de evaluación de manuscritos es riguroso y se lleva a cabo bajo la fórmula de peer-reviewed o revisión por pares. La revista cuenta con un cuerpo estable de evaluadores, pero además utiliza revisores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere.

IC cuenta con un código ético de publicación científica, que regula los principios editoriales y de arbitraje científico de la revista. Además, IC está presente en importantes bases de datos nacionales e internacionales (EBSCO, DOAJ, RESH…), así como indexada en diversos repositorios destinados a evaluar la calidad científica de la misma (Latindex, CIRC, IN-RECS…). Los autores y colaboradores de la Revista IC mantienen el copyright y los derechos de publicación sobre sus artículos publicados en http://www.ic-journal.org.

4.0

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Política de preservación digital

Las revistas tuteladas por la Editorial Universidad de Sevilla, alojadas en los dominios https://editorial.us.es/es/revistas y https://revistascientificas.us.es, tienen asegurado un archivo seguro y permanente gracias a la realización automática, por parte del servicio informático de la universidad, de una copia de seguridad de sus contenidos cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla preservar sus contenidos frente a cualquier posible eventualidad, puesto que en caso de pérdida o corrupción puntual, es factible acudir a las copias de seguridad diarias.

Plagio

La revista siempre velará por que los trabajos publicados sean inéditos y originales, utilizando para su comprobación la herramienta profesional de servicios antiplagios de Turnitin. La revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado. Asimismo el autor/es garantizan la autoría y originalidad del artículo, y asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.