CAUCE (Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas)

Contenido

ISSN: 
0212-0410

Contenido

Envíos

Presentación

CAUCE nace el año 1977 con dos propósitos firmes: El primero, ser un referente de calidad y de rigor para la investigación lingüística y literaria, así como para sus respectivas didácticas en todas y cada una de las áreas de conocimiento en que se agrupan e interactúan (ámbitos del español, inglés y francés), al configurarse como Departamento la Universidad de Sevilla y hacer posible la revista. El otro, ser vehículo para la difusión, entre la comunidad universitaria nacional e internacional, de los resultados obtenidos por la misma comunidad investigadora y en cuanto a las áreas de conocimiento ya dichas.

Algunos jalones de su trayectoria implican esfuerzos muy especiales de orden científico, tales como los números extraordinarios: 14-15 (1991-1992) sobre América, Andalucía y Canarias; 18-19 (1995-1996) y 20-21 (1997-1998) en homenaje a Amado Alonso; 22-23 (1999- 2000) en homenaje a Diez-Canedo; 24 (2001) y 25 (2002) monográficos sobre literatura inglesa y de didáctica de lengua inglesa, respectivamente; el próximo 29 (2006) monográfico sobre lengua, literatura y sus didácticas francesas.

Desde sus primeros números, Cauce contó con articulistas colaboradores de reconocido presti-gio en nuestro país (Alarcos Ll. , Lapesa, Muñoz Cortés, Salvador Caja, Quilis, Polo, Ariza V., González Calvo, Vázquez Medel, Gutiérrez Ordóñez, Hernán Urrutia, Carmen de Mora, Fdez. Gutiérrez, P. Correa, Vez Jeremías, Sánchez Corral, R. López-Vázquez …) y en el extranjero (Barrenechea, Avalle-Arce, Blanco-Aguinaga, Boyd-Bowman, Guitarte, Lope-Blanch, Manac. de Rosetti, Xirau, Muñiz-Huberman, Mcrae, Puren, Moirand, Lobouret, Mambenga-Ylagou..).

El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) ofreció los resultados de dos proyectos para valorar las revistas españolas, financiados por la Dirección General de Univer-sidades en el año 2002, a saber:

  • En el área de DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA sometió a valoración de 149 revistas, quedando CAUCE, como mejor valorada, en el lugar 9º.
  • En el área de FILOLOGÍA ESPAÑOLA sometieron a valoración 184 revistas, quedando CAUCE, como mejor valorada, en el lugar 38º.

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (ERCE)

  • En la evaluación formal y normalización, se establecen 5 grupos de la A con la calificación más alta, a la E, más baja . CAUCE se encuentra ene. Grupo B.
  • En la evaluación de los especialistas (investigadores de universidades y de CSIC), CAUCE ha sido calificada con 6,85 sobre 10 puntos.

En el año 2006, Cauce tiene 104 acuerdos de canje y 29 suscripciones, a través del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

 

Áreas de Conocimiento: 
Ciencias de la Educación


 

   4.0 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet. 

Política de preservación digital

Las revistas de las tuteladas por la Editorial Universidad de Sevilla, alojadas en los dominios https://editorial.us.es/es/revistas y https://revistascientificas.us.es, tienen asegurado un archivo seguro y permanente gracias a la realización automática, por parte del servicio informático de la universidad, de una copia de seguridad de sus contenidos cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla preservar sus contenidos frente a cualquier posible eventualidad, puesto que en caso de pérdida o corrupción puntual, es factible acudir a las copias de seguridad diarias.

Plagio

El autor/es garantizan la autoría y originalidad del artículo, y asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.