Editorial Universidad de Sevilla

NÚMERO 16 - 2015

PRESENTACIÓN

Pilar Colás Bravo - Universidad de Sevilla 
El abandono universitario.Pp. 9-14 
University dropout. 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16 

FIRMA INVITADA

Barbara Merrill - University of Warwick, UK
Strategies of action: improving employability. Pp. 15-36
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.01 

MONOGRÁFICO: EL ABANDONO UNIVERSITARIO 

Lidia Cabrera Pérez - Universidad de La Laguna
Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora. Pp. 39-62
Effects of the bologna process in reducing the dropout of university studies: data for reflection and suggestions for improvement.
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.02 

Ana Bernardo, R Cerezo, L J Rodríguez-Muñiz, E Tuero, M Esteban - Universidad de Oviedo
Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Pp. 63-84
Prediction of university drop-out: explanatory variables and preventive measures. 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.03 

Ana García de Fanelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Cecilia Adrogué de Deane - Universidad Austral
Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Pp. 85-106
University dropout: dimensions, determinants and challenges to public policy. 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04 

CAMPO ABIERTO 

F. Javier Ballesta Pagán, Josefina Lozano Martínez, Mª Carmen Cerezo Máiquez - Universidad de Murcia / Encarnación Soriano Ayala - Universidad de Almería
Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Pp. 109-130 
The internet, social networks and adolescence: a study based on secondary schools of the Region of Murcia 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.05 

Claudia I. Ruiz López - Centro de Magisterio “Virgen de Europa” Adscrito a Universidad de Cádiz
¿Se han introducido las tic en la formación inicial de docentes? estudio de caso en el centro de magisterio "Virgen de Europa". Pp. 131-154 
Has ICT been included in initial teacher training? study case in teacher training centre "Virgen de Europa" 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.06 

Isabel Cantón Mayo - Catedrática de la Universidad de León / Nanci Barrios Briceño - Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela
Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela. Pp. 155-172 
Quality of the bolivarian schools of Venezuela. 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.07 

Carlos Monge López, David Montalvo Saborido y Patricia Gómez Hernández - Universidad de Alcalá
Los conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado como facilitadores de la innovación educativa: estado del arte. Pp. 173-198 
Knowledge on personality traits of teachers as facilitator of educational innovation: the state of the art 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.08 

Rocío Valderrama, Carmen Solis-Espallargas, Guadalupe Trigueros, Juana Manjón y Dolores Limón - Universidad de Sevilla
El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Pp. 199-222 
Sport for all education as a proposal for inclusion and social sustainability. 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.09 

RESEÑAS 

Juan Holgado Barroso - Universidad de Sevilla
Ávila Fernández, A. (2013). Moverse es vivir. Emilio Salvador López Gómez (1852-1936): La gimnasia en Sevilla. Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Pp. 223-227 
http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.10