La Editorial Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos, ha publicado el libro Viaje a Tierra Santa de don Fadrique Enríquez de Ribera, en el que el I Marqués de Tarifa narra las vivencias durante su periplo de más de 14.000 kilómetros por todo el sur de Europa y Oriente Próximo hasta Jerusalén.
Esta obra está compuesta por el facsímil de la reproducción realizada en la ciudad de Sevilla por el impresor Francisco Pérez de Castilla en 1606 y conservada en el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, una edición muy interesante al tratarse de un volumen de muy fácil lectura, incluso para el público no especialista.
Además incluye un prólogo del catedrático de Historia Medieval de la US Manuel García Fernández; una reseña bibliográfica por parte del jefe de sección del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US, Eduardo Peñalver; un perfil del protagonista del viaje, por el profesor de Historia Medieval de la UMA Jesús Manuel García Ayoso; y una presentación del alcalde Bornos, Hugo Palomares Beltrán.
El viaje a Jerusalén y Tierra Santa de don Fadrique Enríquez de Ribera, Adelantado Mayor de Andalucía, transcurrió entre el 24 de noviembre de 1518, partiendo desde el Castillo Palacio de los Ribera de Bornos, y el 20 de octubre de 1520, en la actual Casa de Pilatos. La expedición, liderada por el I Marqués de Tarifa e integrada por ocho criados, un capellán y un mayordomo, recorrió más de 14.000 kilómetros entre España, el sur de Francia, Italia, el sur de Grecia, Chipre, Rodas, y Siria-Palestina, por tierra y mar.
El Marqués de Tarifa aprovechó el viaje para establecer sólidos contactos con nobles locales, banqueros y comerciantes, e incluso con clérigos, artistas y literatos para aprender de sus conocimientos y trasladarlos no sólo a la ciudad de Sevilla, sino también a algunas otras localidades importantes de su vasto señorío andaluz, como sucedería en Bornos. Incluso no dudó en adquirir durante el viaje libros variados para su prolija biblioteca; volúmenes de Bocaccio, de Marco Polo, entre otros, incluso algunas biblias traducidas al castellano que abundan en su formación humanística.