La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro Juan Bautista Vázquez ‘el viejo’ - Un artista castellano en Sevilla, escrito por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Porres y que supone la primera monografía sobre la obra completa del escultor salmantino, afincado en Sevilla desde 1561.
Históricamente se ha considerado a Juan Martínez Montañés como el fundador de la escuela sevillana de escultura a principios del siglo XVII, sin embargo las investigaciones recientes trasladan el comienzo de la incipiente escultura sevillana unos años más atrás con Isidro de Villoldo y, sobre todo, la llegada a Sevilla de Vázquez el Viejo, a partir de 1570.
El escultor nacido en la localidad salmantina de Pelayos está considerado como el más activo de la segunda mitad del siglo XVI en Sevilla. Su obra y escuela, en la que destaca su discípulo Jerónimo Hernández, influyeron de forma notable en Andalucía occidental e incluso en América.
Esta monografía, que reúne toda la obra conocida de Juan Bautista Vázquez en Castilla y Andalucía occidental, profundiza en otros aspectos que no se habían tratado con anterioridad con el objetivo de identificar su técnica, lo que ha permitido al autor sumar nuevas obras tanto al maestro como a los artistas que estuvieron en su entorno.
Además de prestar especial atención a la técnica, el profesor Porres ha abordado otros aspectos interesantes de la época, sobre todo los socioeconómicos: las relaciones entre comitentes y artistas el monetario, la duración de las obras y la significación iconográfica. Todo ello ha permitido conocer los patrocinadores de los encargos, los colaboradores de Vázquez o las cláusulas de los contratos.
El libro está estructurado en cuatro bloques. El primero trata aspectos biográficos del escultor, tanto en su etapa castellana como la andaluza; después se centra en los tipos de clientes y su influencia en las obras; el tercero analiza el estilo escultórico en la España en la que vivió Vázquez; y, por último, se estudian aspectos técnicos de sus obras, así como la producción y la relación de Vázquez con alguno de sus discípulos.
El autor
Jesús Porres es licenciado Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y doctorado por la Universidad de Córdoba con su tesis La técnica de Juan Bautista Vázquez ‘el viejo’. Su área de investigación de ha centrado en temas artísticos que van desde la pintura barroca hasta la imaginería y la retablística.
Su trayectoria profesional le ha llevado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, el CES Felipe II en Aranjuez y la Universidad Rey Juan Carlos.