Prólogo
Inmaculada Gordillo y Ana Mª Sedeño
Mesa 1
Televisão digital, recepção e conteúdo: o audiovisual para além dos seus padrões analógicos
Patrícia Azambuja y Larissa Leda F. Rocha
Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación
Teresa Bellón Sánchez de la Blanca
Notas sobre a inserçao da telenovela brasileira na cibercultura
Gisella G.S. Castro
Novas Estrategias publicitarias: Games e advergames
Patrica Margarida Farias Coelho
O processo de hibridização da narrativa publicitária
Rogério Covaleski
Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios
Águeda Delgado Ponce y Francisco Granados García
A fala autorreferencial na televisao brasileira: estratégias e formatos
Maria Lília Dias de Castro
Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico
Jose Antonio Palao Errando
La triples mímesis en la narrativa transmedia de la performance Esfuerzo
Raquel Gomes de Oliveira y Fábio Costa
A Máquina de Narrativa Transmídia: transmidiação e literatura fantástica
Vicente Gosciola
La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en Red
Fernando Morales Morante y Paula Hernández
Nuevos caminos en las estrategias narrativas de una serie dramática de televisión: The Wire (HBO, 2002-2008)
Ignacio Lasierra Pinto
El relato audiovisual publicitario del siglo XXI. Del medio televisión al medio internet. ¿Nuevos medios o nuevas formas de consumo audiovisual?
Teresa Gema Martín Casado, Carmen Echazarreta Soler y Manel Vinyals i Corney
La estrategia 360 grados como futuro posible para la creación de contenidos. El caso de Jelly Jamm
Mª Ángeles Martínez García
Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix
Teresa Ojer y Elena Capapé
Narrativas Procedurais e Interativas: as Novas Estratégias de Criação e a Expressividade do Digital
Daniel Peixoto Ferreira y Gilberto dos Santos Prado
Notas sobre a participação do público na programação televisiva brasileira: formatos de programas, tecnologias e modos de interação
Carlos Eduardo Pinheiro y Márcio Monteiro
Diversos géneros en la narrativa transmediática del documental 33
Denis Porto, Raquel Longhi y Sandra Ruiz
Trocando em Miúdos: A Narrativa Seriada na Campanha Publicitária “Gourmand em Casa”
Sílvia Regina Saraiva Orrù
Renovarse o morir: nuevos escenarios para la supervivencia de las productoras audiovisuales en Andalucía
Eduardo Ramos Rodríguez
El Novo Cinema Galego, propuesta de definición y clasificación
Isabel Martínez Martínez, María Gallego Reguera
Mesa 2
Sobre inmigrantes latinoamericanos en la televisión chilena: estigmas y fronteras en las narrativas audiovisuales
Constanza Ambiado Cortés y Rosario Fernández Ossandón
El mestizaje del relato: Narrativa y personajes en la serie Lost
A. Pablo Cano, Isabel Mª García y Mª Carmen Robles
“NósOtros”: um programa de TV glocal na América Latina
Edson Capoano y Marcelo Dias
O cinema construindo o imaginário dos deslocamentos sociais pelos territórios e fronteiras
Maria Ignês Carlos Magno
Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual
Teresa Fraile Prieto
Ecos do Novo Cinema Latino Americano no Cinema Latino Americano Contemporâneo do Brasil e Colômbia
Lívia Fusco Rodrigues
Doblaje y subtitulado de mexicanismos en el lenguaje cinematográfico. Una perspectiva mexicana
Mª. Eugenia González Alafita, Daniel M. Ramírez Cabrera y José Vicente Rodríguez Chávez
A conceituação de Deslocografia para o cinema de migrações
Vicente Gosciola
Joaquim Jordà y el documental de creación: fragmentación narrativa, hibridación realidad-ficción y conciencia de la representación en la construcción del relato
Irene H. Liberia Vayá
Entre o hotel e a cidade: espaços em trânsito no filme. Encontros e desencontros da diretora Sofia Coppola
Denise Moraes Cavalcante
El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana. El caso de Joss Whedon.
Irene Raya Bravo
Representaciones de los bolivianos en los media brasileños: La cuestión del trabajo y las migraciones económicas en latinoamericana
Ana Carolina Rocha Pessôa Temer y Marcia Perencin Tondato
Mesa 3
Carmen de Mérimée e Bizet: um olhar francês sobre a Espanha
Adalberto Diehl Rodriguez
Migración y desplazamiento: representaciones de la identidad en conflicto
Ana María López
Filma tu aldea y el cine será inmortal (El cine de Córdoba refleja otro cine argentino)
Alfredo Caminos
Construcciones de la identidad étnica en la narrativa de ficción televisiva rumana
Georgiana Lucía Dragota
Constructos audiovisuales sobre el flamenco. La perspectiva antropológica y la representación del ritual
Cristina Cruces Roldán
Adaptación audiovisual e hibridación discursiva. Las series Wallander como paradigma
Susana Díaz
Modern Family y los mensajes culturales: percepciones de jóvenes receptores mexicanos de la serie televisiva estadounidense
Ma. Eugenia González Alafita, Cristina Dávalos y Mariell Gutiérrez
Narrativa audiovisual mapuche en Youtube. Subalternidad en la red global
Claudio Maldonado Rivera
A subversao social na trilogia de Joao Cesar Monteiro: uma análise sociológica
Liliana Navarra
Construcción del personaje femenino en la narración infantil. Estudio cualitativo y cuantitativo de las series animadas emitidas en la televisión de España versus televisión de México, una imagen transatlántica
Inmaculada Sánchez-Labella Martín
La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
María Esther Sánchez Hernández; José David Urchaga Litago; Miguel Ángel Huerta Floriano
Revisión crítica de los audiovisuales animados chilenos
Felipe Silva Montellano
Narración y hibridación audiovisual en el contexto del arte diaspórico y relacional
Toni Simó Mulet y Jesús Segura Cabañero
Narración audiovisual transnacional en la homosexualidad
Fernanda Téllez Vega
Mesa 4
A memória do governo militar brasileiro na narrativa audiovisual da telenovela e sua ressignificação pelos estudantes do ensino superior
Andréa Antonacci y Dayse Maciel de Araujo
La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) y el mecanismo del olvido en el pasado y el presente
Natalia Christofoletti Barrenha
¿Cómo es representado el pasado reciente chileno en dos modos semióticos? Reconstrucción de la memoria en Historia del siglo XX chileno y Los archivos del cardenal
Camila Cárdenas Neira
La reconstrucción del pasado reciente a través de la narrativa televisiva. Estudio comparativo de los casos de Chile y España
Ana María Castillo Hinojosa, Núria Simelio Solà y María Jesús Ruiz Muñoz
Cavernas e Cinema, Sonho e Narrativa
Fábio Costa y Raquel Gomes de Oliveira
Roteiro: nascimento, vida e obra narrativa
Glaucia Davino y Fernanda Bellicieri
Memoria(s), cine y sociedad: miradas del cine argentino
Eduardo de la Cruz
El modo cinematográfico en el relato de Hijo de Ladrón (Manuel Rojas)
Silvia Donoso Hiriart
De Blow up a La Jetée. Fotografías de un pasado por revelar en Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
Santiago Fillol
Vilões, Heróis e Lugares na Telenovela Brasileira Contemporânea: A Favorita e Insensato Coração
Sandra Fischer y Geraldo Carlos do Nascimento
Algumas notas sobre a historia do cinema documentario etnográfico
Rafael Franco Coelho
Y después del digital, ¿qué?
Pedro Matute
Um período maneirista na obra de John Ford
Jorge Carrega
Recordando el futuro. La construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica
Antonio Pantoja Chaves
Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: Historia, memoria, mito
Juan Carlos Pérez García
La Guerra Civil española en el cine actual: Encontrarás Dragones
Estrella Martínez Rodrigo, Lourdes Sánchez Martín y Rosario Segura García Revista
Memória, história e fotografia: retratos de Monteiro Lobato sobre o Brasil no início do século XX
Gabriela Santos Alves
La narrativa audiovisual del cine documental etnobiográfico como herramienta para la reconstitución de la memoria colectiva: el caso de la comunidad Paipai en Santa Catarina, Baja California, México
Jesús Adolfo Soto Curiel, Marcos Ramírez Espinosa y Laura Figueroa Lizárraga
Nuevas líneas argumentales en el cine de Hollywood: el mal como elemento de persuasión
Daniel Vela Valldecabres
La película El lápiz del carpintero, un análisis narrativo desde la complejidad
Otto Roberto Yela Fernández
Influencia del Dogma 95 en las narraciones del cine argentino
María del Rosario Luna y María García García
Mesa 5
Representaciones de latinoamérica en “Las aventuras de Tintín” de Hergé
Rafael Alberto Barragán Gómez
El cuerpo vampírico: la apertura de la dualidad identitaria de género en True Blood
Javier Calvo Anoro
Ficción Audiovisual en Redes Sociales en Línea: Prácticas para la construcción de identidad y relaciones en Facebook
Ana María Castillo Hinojosa
Dimensión axiológica del cine: la representación de los valores sociales y ciudadanos en el cine del nuevo siglo en Colombia
Mónica Eliana García Gil
Complejos de inferioridad y superioridad: Estudio comparado de la representación del personaje inmigrante en Fawlty Towers y Aída, entre la xenofobia y la parodia
Beatriz González de Garay Domínguez y Juan Carlos Alfeo Álvarez
La representación de la violencia en las series juveniles españolas
Sara González Fernández
Itinerarios de la palabra vacía. Acerca de la producción televisiva de Michael Haneke
Pablo Ferrando García
Negociación y ruptura en Tres días con la familia: la nueva generación del melodrama familiar
Beatriz Herrero Jiménez y Samuel Caraballo Estévez
La Representación Social del Guadalupanismo en el programa de televisión La Rosa de Guadalupe
Saúl Lázaro Altamirano
La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España (2010)
Marta Ortega Lorenzo y Núria Simelio Solà
La mediatización intercultural del espacio social en los informativos diarios en televisión
Amanda Paz Alencar
Viajando com a telenovela: o turismo ficcional como ampliação de universos simbólicos e materiais
Marcia Perencin Tondato
Mesa 6
Narrativa de los programas musicales en televisión: evolución y nuevas estructuras
Alicia Álvarez Vaquero
La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo
Paloma Contreras Pulido y José Ignacio Aguaded Gómez
El riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal en “Dragón rojo” (Brett Ratner 2002)
Jorge Esteban Blein
Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales
Marta Galán Zarzuelo
El Delorean extraviado: usos confusos del flashback postclásico (y otros viajes temporales)
Shaila García Catalán
Triunfo da narrativa-monstro nas manifestações populares da cidade de Vitória (Espírito Santo/Brasil)
Fábio Gomes Goveia
La narrativa audiovisual en los entornos virtuales de ocio: la recreación del mundo propio. La saga Bioshock
Damián García Ponce y Emilia Smolak-Lozano
Subversión musical en la Red: La remezcla amateur como narrativa audiovisual crítica
Estefanía Martínez González
Las mixtificaciones narrativas en el cine de Alejandro González Iñárritu
Juan Orellana Gutiérrez de Terán
El documental musical y la audiovisualización de estéticas marginales
Natalia Rueda Pinilla
Mesa 7
El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa
María del Mar Rubio-Hernández y Francisco Javier López-Rodríguez
A TV deles: Fãs brasileiros assistindo à programação norte-americana
Pedro P. Curi
Fanadvertising y series de televisión
Marina Ramos Serrano, Javier Lozano y Víctor Hernández-Santaolalla
Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis
Ana Sedeño Valdellós
Mesa 8
Metodología de microanálisis fílmico
Iván Bort Gual
El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
Víctor Arranz Esteban
Pluralidade metodológica: a cartografia aplicada às pesquisas de audiovisual
Nísia Martins do Rosário y Lisiane Machado Aguiar
Recepção transmidiática: incursões pela Teoria Ator-rede
Patrícia Azambuja e Márcio Monteiro
Ressignificação e atualização das categorias de análise da “ficção impressa” como um dos caminhos de estudo da narrativa teleficcional
Maria A. Baccega
A cor na análise fílmica: um olhar sobre o moderno cinema francês
Laura Carvalho Hércules
Para um estudo das narrativas entre meios: escrevendo para cinema e televisão
Miriam de Souza Rossini
Los «ensayos visuales» de Tag Gallagher como paradigma de nuevos modelos de análisis cinematográfico
Elpidio del Campo Cañizares
Algumas notas sobre o cinema, o pensamento e a crueldade
Flávia Garcia Guidotti
La pragmática a través de la metodología conceptual. Estudio de caso de Ratatouille
Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente y Fco. Javier Herrero Gutiérrez Revista
La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual
Alma Elena Gutiérrez Leyton y Moisés Torres Herrera Revista
De Amo a Laura a The Wilderness Downtown. Una propuesta taxonómica para clasificar el audiovisual publicitario en Internet
Marta Martín Núñez y José Martínez Sáez
La narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar: violencia, discriminación e intolerancia
Rosario Olivia Izaguirre Fierro y Abel Antonio Grijalva Verdugo
Mesa 9
Estructuras narrativas en el documental creativo: análisis de la obra Bright Leaves (Ross McElwee, 2003)
Sergio Cobo Durán
Mãos falam no silêncio – relato de um filme surdo
Elenice Corrêa, Tania Mara Gali Fonseca, Liliana Passerino
Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles
Mª Carmen Erviti Ilundain, Alicia de Lara González
Comunicación y tendencias de futuro en el escenario digital: el universo “sisomo” y el caso de la plataforma Netflix
Cristina del Pino y Elsa Aguado
La familia y la infancia frente a los contenidos televisivos
Juan Camilo Díaz Bohórquez
Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas
González Alafita, Villasuso y Rivera
Caracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actuales
Margarita López-Morales
Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes. Estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química
MªJosé Masanet, Pilar Medina y Joan Ferrés
Modificaciones narrativas en la adaptación cinematográfica del cómic japonés
Francisco Javier López Rodríguez
En busca del campo Perdido: Transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
Maria Luna Rassa
La tiranía del narratario en el relato audiovisual de la realidad. Una aproximación narratológica al informativo de televisión
Cristóbal Ruitiña
Aritmética del filme: hacia un modelo de representación gráfica del análisis cinematográfico
María Esther Sánchez Hernández
Del Product Placement al Brandplacement en la ficción audiovisual: el caso de Puleva en El Internado
Jesús Antonio Segarra Saavedra y Alberto Plaza Nogueira
El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social
María Purificación Subires Mancera
Arthur 2.0 e a interface que capta desejos
Maurício Cândido Taveira y Gilberto dos Santos Prado Revista
Libertad, justicia y tolerancia. Una propuesta del discurso cinematográfico en la formación de comunicadores
Abel Antonio Grijalva Verdugo y Rosario Olivia Izaguirre Fierro