Número 10. Año 2012

Prólogo
Inmaculada Gordillo y Ana Mª Sedeño 

Mesa 1

Televisão digital, recepção e conteúdo: o audiovisual para além dos seus padrões analógicos
Patrícia Azambuja y Larissa Leda F. Rocha

Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación
Teresa Bellón Sánchez de la Blanca

Notas sobre a inserçao da telenovela brasileira na cibercultura
Gisella G.S. Castro

Novas Estrategias publicitarias: Games e advergames
Patrica Margarida Farias Coelho

O processo de hibridização da narrativa publicitária
Rogério Covaleski

Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios
Águeda Delgado Ponce y Francisco Granados García

A fala autorreferencial na televisao brasileira: estratégias e formatos
Maria Lília Dias de Castro

Hiperencuadre/Hiperrelato: Apuntes para una narratología del film postclásico
Jose Antonio Palao Errando

La triples mímesis en la narrativa transmedia de la performance Esfuerzo
Raquel Gomes de Oliveira y Fábio Costa

A Máquina de Narrativa Transmídia: transmidiação e literatura fantástica
Vicente Gosciola

La webserie: convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en Red
Fernando Morales Morante y Paula Hernández

Nuevos caminos en las estrategias narrativas de una serie dramática de televisión: The Wire (HBO, 2002-2008)
Ignacio Lasierra Pinto

El relato audiovisual publicitario del siglo XXI. Del medio televisión al medio internet. ¿Nuevos medios o nuevas formas de consumo audiovisual?
Teresa Gema Martín Casado, Carmen Echazarreta Soler y Manel Vinyals i Corney

La estrategia 360 grados como futuro posible para la creación de contenidos. El caso de Jelly Jamm
Mª Ángeles Martínez García

Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix
Teresa Ojer y Elena Capapé

Narrativas Procedurais e Interativas: as Novas Estratégias de Criação e a Expressividade do Digital
Daniel Peixoto Ferreira y Gilberto dos Santos Prado

Notas sobre a participação do público na programação televisiva brasileira: formatos de programas, tecnologias e modos de interação
Carlos Eduardo Pinheiro y Márcio Monteiro

Diversos géneros en la narrativa transmediática del documental 33
Denis Porto, Raquel Longhi y Sandra Ruiz

Trocando em Miúdos: A Narrativa Seriada na Campanha Publicitária “Gourmand em Casa”
Sílvia Regina Saraiva Orrù

Renovarse o morir: nuevos escenarios para la supervivencia de las productoras audiovisuales en Andalucía
Eduardo Ramos Rodríguez

El Novo Cinema Galego, propuesta de definición y clasificación
Isabel Martínez Martínez, María Gallego Reguera

Mesa 2

Sobre inmigrantes latinoamericanos en la televisión chilena: estigmas y fronteras en las narrativas audiovisuales
Constanza Ambiado Cortés y Rosario Fernández Ossandón

El mestizaje del relato: Narrativa y personajes en la serie Lost
A. Pablo Cano, Isabel Mª García y Mª Carmen Robles

“NósOtros”: um programa de TV glocal na América Latina
Edson Capoano y Marcelo Dias

O cinema construindo o imaginário dos deslocamentos sociais pelos territórios e fronteiras
Maria Ignês Carlos Magno

Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual
Teresa Fraile Prieto

Ecos do Novo Cinema Latino Americano no Cinema Latino Americano Contemporâneo do Brasil e Colômbia
Lívia Fusco Rodrigues

Doblaje y subtitulado de mexicanismos en el lenguaje cinematográfico. Una perspectiva mexicana
Mª. Eugenia González Alafita, Daniel M. Ramírez Cabrera y José Vicente Rodríguez Chávez

A conceituação de Deslocografia para o cinema de migrações
Vicente Gosciola

Joaquim Jordà y el documental de creación: fragmentación narrativa, hibridación realidad-ficción y conciencia de la representación en la construcción del relato
Irene H. Liberia Vayá

Entre o hotel e a cidade: espaços em trânsito no filme. Encontros e desencontros da diretora Sofia Coppola
Denise Moraes Cavalcante

El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana. El caso de Joss Whedon.
Irene Raya Bravo

Representaciones de los bolivianos en los media brasileños: La cuestión del trabajo y las migraciones económicas en latinoamericana
Ana Carolina Rocha Pessôa Temer y Marcia Perencin Tondato

Mesa 3

Carmen de Mérimée e Bizet: um olhar francês sobre a Espanha
Adalberto Diehl Rodriguez

Migración y desplazamiento: representaciones de la identidad en conflicto
Ana María López

Filma tu aldea y el cine será inmortal (El cine de Córdoba refleja otro cine argentino)
Alfredo Caminos

Construcciones de la identidad étnica en la narrativa de ficción televisiva rumana
Georgiana Lucía Dragota

Constructos audiovisuales sobre el flamenco. La perspectiva antropológica y la representación del ritual
Cristina Cruces Roldán

Adaptación audiovisual e hibridación discursiva. Las series Wallander como paradigma
Susana Díaz

Modern Family y los mensajes culturales: percepciones de jóvenes receptores mexicanos de la serie televisiva estadounidense
Ma. Eugenia González Alafita, Cristina Dávalos y Mariell Gutiérrez

Viajes de ida y retorno entre la pertenencia y el desarraigo. La construcción narrativa del hogar y la identidad en los diarios cinemautobiográficos de David Perlov
Paola Lagos Labbé

Narrativa audiovisual mapuche en Youtube. Subalternidad en la red global
Claudio Maldonado Rivera

A subversao social na trilogia de Joao Cesar Monteiro: uma análise sociológica
Liliana Navarra

Construcción del personaje femenino en la narración infantil. Estudio cualitativo y cuantitativo de las series animadas emitidas en la televisión de España versus televisión de México, una imagen transatlántica
Inmaculada Sánchez-Labella Martín

La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
María Esther Sánchez Hernández; José David Urchaga Litago; Miguel Ángel Huerta Floriano

Revisión crítica de los audiovisuales animados chilenos
Felipe Silva Montellano

Narración y hibridación audiovisual en el contexto del arte diaspórico y relacional
Toni Simó Mulet y Jesús Segura Cabañero

Narración audiovisual transnacional en la homosexualidad
Fernanda Téllez Vega

Mesa 4

A memória do governo militar brasileiro na narrativa audiovisual da telenovela e sua ressignificação pelos estudantes do ensino superior
Andréa Antonacci y Dayse Maciel de Araujo

La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) y el mecanismo del olvido en el pasado y el presente
Natalia Christofoletti Barrenha

¿Cómo es representado el pasado reciente chileno en dos modos semióticos? Reconstrucción de la memoria en Historia del siglo XX chileno y Los archivos del cardenal
Camila Cárdenas Neira

La reconstrucción del pasado reciente a través de la narrativa televisiva. Estudio comparativo de los casos de Chile y España
Ana María Castillo Hinojosa, Núria Simelio Solà y María Jesús Ruiz Muñoz

Cavernas e Cinema, Sonho e Narrativa
Fábio Costa y Raquel Gomes de Oliveira

Roteiro: nascimento, vida e obra narrativa
Glaucia Davino y Fernanda Bellicieri

Memoria(s), cine y sociedad: miradas del cine argentino
Eduardo de la Cruz

El modo cinematográfico en el relato de Hijo de Ladrón (Manuel Rojas)
Silvia Donoso Hiriart

De Blow up a La Jetée. Fotografías de un pasado por revelar en Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
Santiago Fillol

Vilões, Heróis e Lugares na Telenovela Brasileira Contemporânea: A Favorita e Insensato Coração
Sandra Fischer y Geraldo Carlos do Nascimento

Algumas notas sobre a historia do cinema documentario etnográfico
Rafael Franco Coelho

Y después del digital, ¿qué?
Pedro Matute

Um período maneirista na obra de John Ford
Jorge Carrega

Recordando el futuro. La construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica
Antonio Pantoja Chaves

Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: Historia, memoria, mito
Juan Carlos Pérez García

La Guerra Civil española en el cine actual: Encontrarás Dragones
Estrella Martínez Rodrigo, Lourdes Sánchez Martín y Rosario Segura García Revista

Memória, história e fotografia: retratos de Monteiro Lobato sobre o Brasil no início do século XX
Gabriela Santos Alves

La narrativa audiovisual del cine documental etnobiográfico como herramienta para la reconstitución de la memoria colectiva: el caso de la comunidad Paipai en Santa Catarina, Baja California, México
Jesús Adolfo Soto Curiel, Marcos Ramírez Espinosa y Laura Figueroa Lizárraga

Nuevas líneas argumentales en el cine de Hollywood: el mal como elemento de persuasión
Daniel Vela Valldecabres

La película El lápiz del carpintero, un análisis narrativo desde la complejidad
Otto Roberto Yela Fernández

Influencia del Dogma 95 en las narraciones del cine argentino
María del Rosario Luna y María García García

Mesa 5

Representaciones de latinoamérica en “Las aventuras de Tintín” de Hergé
Rafael Alberto Barragán Gómez

El cuerpo vampírico: la apertura de la dualidad identitaria de género en True Blood
Javier Calvo Anoro

Ficción Audiovisual en Redes Sociales en Línea: Prácticas para la construcción de identidad y relaciones en Facebook
Ana María Castillo Hinojosa

Dimensión axiológica del cine: la representación de los valores sociales y ciudadanos en el cine del nuevo siglo en Colombia
Mónica Eliana García Gil

Complejos de inferioridad y superioridad: Estudio comparado de la representación del personaje inmigrante en Fawlty Towers y Aída, entre la xenofobia y la parodia
Beatriz González de Garay Domínguez y Juan Carlos Alfeo Álvarez

La representación de la violencia en las series juveniles españolas
Sara González Fernández

Itinerarios de la palabra vacía. Acerca de la producción televisiva de Michael Haneke
Pablo Ferrando García

Negociación y ruptura en Tres días con la familia: la nueva generación del melodrama familiar
Beatriz Herrero Jiménez y Samuel Caraballo Estévez

La Representación Social del Guadalupanismo en el programa de televisión La Rosa de Guadalupe
Saúl Lázaro Altamirano

La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España (2010)
Marta Ortega Lorenzo y Núria Simelio Solà

La mediatización intercultural del espacio social en los informativos diarios en televisión
Amanda Paz Alencar

Viajando com a telenovela: o turismo ficcional como ampliação de universos simbólicos e materiais
Marcia Perencin Tondato

Mesa 6

Narrativa de los programas musicales en televisión: evolución y nuevas estructuras
Alicia Álvarez Vaquero

La voz de los presos en la radio: de objeto del discurso a constructores del mismo
Paloma Contreras Pulido y José Ignacio Aguaded Gómez

El riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal en “Dragón rojo” (Brett Ratner 2002)
Jorge Esteban Blein

Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales
Marta Galán Zarzuelo

El Delorean extraviado: usos confusos del flashback postclásico (y otros viajes temporales)
Shaila García Catalán

Triunfo da narrativa-monstro nas manifestações populares da cidade de Vitória (Espírito Santo/Brasil)
Fábio Gomes Goveia

La narrativa audiovisual en los entornos virtuales de ocio: la recreación del mundo propio. La saga Bioshock
Damián García Ponce y Emilia Smolak-Lozano

Subversión musical en la Red: La remezcla amateur como narrativa audiovisual crítica
Estefanía Martínez González

Las mixtificaciones narrativas en el cine de Alejandro González Iñárritu
Juan Orellana Gutiérrez de Terán

El documental musical y la audiovisualización de estéticas marginales
Natalia Rueda Pinilla

Mesa 7

El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa
María del Mar Rubio-Hernández y Francisco Javier López-Rodríguez

A TV deles: Fãs brasileiros assistindo à programação norte-americana
Pedro P. Curi

Fanadvertising y series de televisión
Marina Ramos Serrano, Javier Lozano y Víctor Hernández-Santaolalla

Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis
Ana Sedeño Valdellós

Mesa 8

Metodología de microanálisis fílmico
Iván Bort Gual

El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
Víctor Arranz Esteban

Pluralidade metodológica: a cartografia aplicada às pesquisas de audiovisual
Nísia Martins do Rosário y Lisiane Machado Aguiar

Recepção transmidiática: incursões pela Teoria Ator-rede
Patrícia Azambuja e Márcio Monteiro

Ressignificação e atualização das categorias de análise da “ficção impressa” como um dos caminhos de estudo da narrativa teleficcional
Maria A. Baccega

A cor na análise fílmica: um olhar sobre o moderno cinema francês
Laura Carvalho Hércules

Para um estudo das narrativas entre meios: escrevendo para cinema e televisão
Miriam de Souza Rossini

Los «ensayos visuales» de Tag Gallagher como paradigma de nuevos modelos de análisis cinematográfico
Elpidio del Campo Cañizares

¿Hacia dónde van los noticieros?: Análisis de la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los noticieros vespertinos de la TV abierta argentina
Gabriela Fabbro

Algumas notas sobre o cinema, o pensamento e a crueldade
Flávia Garcia Guidotti

La pragmática a través de la metodología conceptual. Estudio de caso de Ratatouille
Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente y Fco. Javier Herrero Gutiérrez Revista

La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual
Alma Elena Gutiérrez Leyton y Moisés Torres Herrera Revista

De Amo a Laura a The Wilderness Downtown. Una propuesta taxonómica para clasificar el audiovisual publicitario en Internet
Marta Martín Núñez y José Martínez Sáez

La narrativa audiovisual y las vivencias de la disciplina escolar: violencia, discriminación e intolerancia
Rosario Olivia Izaguirre Fierro y Abel Antonio Grijalva Verdugo

Mesa 9

Estructuras narrativas en el documental creativo: análisis de la obra Bright Leaves (Ross McElwee, 2003)
Sergio Cobo Durán

Mãos falam no silêncio – relato de um filme surdo
Elenice Corrêa, Tania Mara Gali Fonseca, Liliana Passerino

Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles
Mª Carmen Erviti Ilundain, Alicia de Lara González

Comunicación y tendencias de futuro en el escenario digital: el universo “sisomo” y el caso de la plataforma Netflix
Cristina del Pino y Elsa Aguado

La familia y la infancia frente a los contenidos televisivos
Juan Camilo Díaz Bohórquez

Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas
González Alafita, Villasuso y Rivera

Caracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actuales
Margarita López-Morales

Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes. Estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química
MªJosé Masanet, Pilar Medina y Joan Ferrés

Modificaciones narrativas en la adaptación cinematográfica del cómic japonés
Francisco Javier López Rodríguez

En busca del campo Perdido: Transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
Maria Luna Rassa

La tiranía del narratario en el relato audiovisual de la realidad. Una aproximación narratológica al informativo de televisión
Cristóbal Ruitiña

Aritmética del filme: hacia un modelo de representación gráfica del análisis cinematográfico
María Esther Sánchez Hernández

Del Product Placement al Brandplacement en la ficción audiovisual: el caso de Puleva en El Internado
Jesús Antonio Segarra Saavedra y Alberto Plaza Nogueira

El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social
María Purificación Subires Mancera

Arthur 2.0 e a interface que capta desejos
Maurício Cândido Taveira y Gilberto dos Santos Prado Revista

Libertad, justicia y tolerancia. Una propuesta del discurso cinematográfico en la formación de comunicadores
Abel Antonio Grijalva Verdugo y Rosario Olivia Izaguirre Fierro