Minorías en la España del siglo XX

Historia, memoria e identidades.

imagenArticulo

Palabras clave

¿Cuál es la importancia de las minorías en la historia de España del siglo XX?; ¿Cómo se ha abordado la representación del pueblo gitano en los discursos pedagógicos en la España del siglo XX?; ¿Cuál es el papel de la memoria e identidad en la construcción de la categoría de minoría étnica en el contexto español del siglo XX?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

García Sanz, Carolina (coord.) (2023): Minorías en la España del siglo XX. Historia, memorias e identidades. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 406).

Esta obra de carácter colectivo explora el lugar ocupado por distintos grupos de población considerados tradicionalmente como minorías dentro del espacio público de la España del siglo XX: gitanos, judíos, musulmanes y africanos. Su enfoque refleja una apuesta clara por el diálogo interdisciplinar dada la participación de especialistas procedentes de los estudios históricos, lingüísticos, culturales y del ámbito educativo. Los distintos capítulos abordan representaciones y discursos institucionales, legales, científicos, pedagógicos, artísticos y emotivos que han recaído sobre mujeres y hombres históricamente considerados minorías. De esta manera, se pretende avanzar en la visibilización de historias silenciadas y poco conocidas, que van más allá de la pertinaz discriminación, situando a estas poblaciones como actores que han contribuido destacadamente al acervo colectivo.

Especificaciones técnicas

Edición impresa

ISBN: 978-84-472-2590-3

Referencia: 490406

Año de Publicación: 2023

Páginas: 264

Formato: 17 x 24

Encuadernación: Rústica

Colección: HISTORIA

Nº: 406

Ver índice y primeras páginas (PDF)

16,00€

Edición impresa

.

Un estudio de la regulación castellano-leonesa de los siglos X al XIII

21,00€

Edición impresa

.

Relaciones hispano-portuguesas y configuración del poder en una tierra de fronteras

15,00€

Edición impresa

18,00€

Edición impresa