Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España Moderna

Los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII).

¿Cómo funcionaba en la sociedad española la institución del mayorazgo en la época moderna?; ¿cuáles eran las cláusulas más comunes en los contratos de mayorazgo?; ¿cómo afectaban los pleitos de mayorazgo a la vida de las personas involucradas?; ¿cuáles eran los litigios más frecuentes relativos al mayorazgo?; Editorial Universidad de Sevilla.

Melero Muñoz, Isabel M.ª (2022): Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España Moderna. Los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 395).

CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.

Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.

Melero Muñoz, Isabel Mª
0000-0003-2679-8551

El mayorazgo, que permitió la transmisión patrimonial y la preservación de la memoria del linaje, fue una de las instituciones claves de la Edad Moderna. El análisis de las prácticas de vinculación de bienes en el seno de las familias aristocráticas y las burguesías enriquecidas permite comprender mejor el modelo social imperante en el Antiguo Régimen, en el que el prestigio, el honor, el estatus y el deseo de perpetuación constituyeron pilares fundamentales. La litigiosidad se convirtió a menudo en una característica inherente a la institución, debido a las diversas interpretaciones jurídicas posibles, así como a las luchas legales desatadas por el control del patrimonio en el seno del linaje. Esta obra combina el análisis institucional con la historia social y tiene, además, el valor añadido de recurrir a los contrastes europeos, particularmente al caso francés, para indagar en los rasgos comunes, singularidades y diferencias que plantean con el mayorazgo castellano.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

Melero Muñoz, Isabel M.ª (2023): Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España Moderna. Los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 395).

ISBN: 978-84-472-2421-0

Año de Publicación: 2022

Formato: 17 x 24

Colección: HISTORIA

eISBN: 978-84-472-2494-4

Año de Publicación: 2023

Colección: HISTORIA

Edición digital PDF

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX