Compitiendo para los dioses: los rituales agonísticos en el Mundo Antiguo

Agon; agones griegos; Juegos Olímpicos; Olimpia; deporte; rituales agonísticos; competición en el mundo antiguo; Editorial Universidad de Sevilla.

Gordillo Hervás, Rocío, Eduardo Ferrer Albelda y  Álvaro Pereira Delgado (coords.) (2022): Compitiendo para los dioses: los rituales agonísticos en el mundo antiguo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Spal Monografías de Arqueología, n.º 43).

Coordinador/es:
Ferrer Albelda, Eduardo
0000-0001-8083-1565
Gordillo Hervás, Rocío
Pereira Delgado, Álvaro
0000-0002-7124-0162

Las fuentes antiguas constatan cómo las celebraciones religiosas daban la oportunidad a los atletas de medir sus fuerzas ante adversarios de diversas procedencias. En este sentido, el significado de la palabra griega agon implicaba no solo competición sino también conceptos como lucha, esfuerzo o reunión; de hecho, los Juegos Olímpicos actuales no son más que un reflejo modernizado de los llamados agones griegos, fiestas competitivas que congregaban a la población helena en los aledaños de los santuarios con motivo de la conmemoración de sus divinidades. De entre todos ellos, aquel que tenía más fama era el de Olimpia, centro religioso que se convirtió, ya desde época arcaica, en el punto neurálgico de la actividad deportiva. Este volumen reúne ocho estudios que analizan desde distintas perspectivas la competición en el mundo antiguo como parte del ritual religioso de los santuarios mediterráneos a partir de las distintas manifestaciones que se llevaban a cabo de manera paralela: sacrificios, procesiones, cánticos, banquetes, mercados, ferias, representaciones teatrales, musicales, poéticas y retóricas...

Reseña 1

ISBN: 978-84-472-3023-5

Año de Publicación: 2022

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA

La protección contra el mal en la historia

Estudios multidisciplinares sobre la construcción en tierra desde la prehistoria hasta nuestros días.

Las campañas estratigráficas (1980-1981)