De la herencia romana a la procesal castellana: diez siglos de cursividad

Escrituras cursivas; códice; góticas cursivas; manuscritos baja Edad Media; documentación notarial; Editorial Universidad de Sevilla

Camino Martínez, Carmen del (coord.) (2018): De la herencia romana a la procesal castellana: diez siglos de cursividad. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 329)

Coordinador/es:
Camino Martínez, Carmen del
0000-0003-4403-6278

Los trabajos reunidos en este volumen abordan el funcionamiento de las escrituras cursivas desde el siglo VI hasta la Edad Moderna en distintos ámbitos o contextos de uso, desde las oficinas de producción documental, donde gozan de un indiscutible protagonismo, hasta su adaptación y adopción para la copia de códices. De esta manera, se hace un recorrido que abarca diferentes contextos históricos: las cursivas empleadas por los notarios en la Italia del siglo XII, en la Corona de Aragón en el XIII y en la Castilla del XVI, pasando por la utilización de escrituras cursivas en códices franceses en el siglo XIV; asimismo, además de cuestiones de orden metodológico, se acomete un análisis comparativo de las primeras tipificaciones de las góticas cursivas en distintas regiones europeas, entre las que ocupan un lugar destacado Castilla, Inglaterra, Francia e Italia.

Reseña 1 - Reseña 2

ISBN: 978-84-472-1290-3

Año de Publicación: 2018

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX