Las caballerizas reales de Córdoba en el siglo XVI

Un proyecto de Estado

Caballerizas; Córdoba; Felipe II; dehesas; cría caballar; Diego López de Haro; Editorial Universidad de Sevilla

Carpio Elías, Juan (2017): Las caballerizas reales de Córdoba en el siglo XVI. Un proyecto de Estado. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 336)

Carpio Elías, Juan
0000-0001-9214-5220

Este libro estudia las Caballerizas de Córdoba con un carácter exclusivamente histórico. Se inicia a mediados de la década de los 60 del siglo XVI, donde se dan los primeros pasos para emprender el proyecto y se cierra en 1598 con el final de su principal promotor, Felipe II. Se trata de un período clave en el nacimiento y afianzamiento de esta institución. Su fundación y desarrollo no se contempla como una medida aislada de un monarca todopoderoso, sino como un auténtico proyecto de Estado. Además de la cría caballar, abordamos el estudio de las dehesas, el del ámbito social, tanto desde el plano individual (D. Diego López de Haro), como colectivo con el análisis de los recursos humanos, los oficiales, y, también, los pormenores de la construcción de un edificio destinado a albergar sementales y potros, hoy día pieza fundamental en el patrimonio de la ciudad cordobesa.

ISBN: 978-84-472-1931-5

Año de Publicación: 2018

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX