Sinódico-conciliares; diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba; siglo IX y XX; Iglesia; provincias andaluzas; marco jurídico; sociedad; legislación civil; transformaciones políticas, sociales; Editorial Universidad de Sevilla.

Núñez Beltrán, Miguel Ángel (coord.) (2017), Synodicon Baeticum III: Constituciones Conciliares y Sinodales de las Diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 322)

Coordinador/es:
Núñez Beltrán, Miguel Ángel

Director/es:
Sánchez Herrero, José
0000-0003-4926-6777

Tercer volumen del Synodicon Baeticum. Los dos anteriores fueron publicados por la Editorial Universidad de Sevilla.
Se estudian catorce libros de constituciones sinódico-conciliares de las diócesis de Cádiz, Ceuta y Córdoba, que abarcan desde el siglo IX hasta el siglo XX.
La compilación de estas constituciones sinódico-conciliares se ha realizado con el objetivo de que ayude a un mejor conocimiento de la historia de la Iglesia de las diócesis de correspondientes, así como de la misma historia de estas provincias andaluzas, debido a la influencia de la Iglesia y su doctrina en la mentalidad y conducta del pueblo. Se pretende, así mismo, que sea una herramienta útil para investigadores de la historia e, incluso, para estudiosos del derecho, pues los concilios y sínodos muestran también un marco jurídico en el que se sitúa un amplio sector de la sociedad.
En el estudio de estos documentos se aprecia el interés de la Iglesia por hacer frente a las transformaciones que experimenta la sociedad en este tiempo. Los anteriores al siglo XIX exponen una amplia legislación en aspectos generales de la vida de los cristianos, que a veces se convierte en una auténtica legislación civil. A partir de este siglo, las transformaciones políticas, sociales y económicas obligan a la Iglesia a su adaptación a los nuevos tiempos.
El presente libro, como los volúmenes anteriores, se edita en un doble formato. En sistema digital, un CD en el que se incluye el texto íntegro de las constituciones de los concilios y sínodos. En el sistema tradicional, en papel, estudios introductorios histórico-temáticos que favorecen la comprensión de las celebraciones de los sínodos y las determinaciones que se aprueban. Se concluye con un índice temático práctico para la investigación de estos documentos eclesiales

Reseña 1 - Reseña 2

ISBN: 978-84-472-1872-1

Año de Publicación: 2017

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX