Mirando las estrellas. La comprensión del firmamento a lo largo de los siglos

Lección Inaugural de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación Universidad de Sevilla

Estrellas; firmamento; Ingeniería; Astrofísica; Matemáticas

Fernández Pérez-Rendón, Antonio

Hoy día damos por sentado que la Tierra es redonda y que se mueve alrededor del Sol, como si fuera evidente, pero no lo es en absoluto. La mayoría de nosotros no seríamos capaces de explicar por qué es así. Realizar un viaje por la historia para volver a redescubrir cómo es el universo que nos rodea, para ver el firmamento con los ojos de nuestros antepasados, puede ayudarnos a valorar más esos conocimientos y a plantearnos nuevas preguntas y a buscar nuevas respuestas por nosotros mismos.
En esta lección realizamos un recorrido histórico por esas cuestiones aparentemente fútiles relativas al universo que nos rodea y por esas personas que decidieron centrar sus esfuerzos en satisfacer su curiosidad. Analizamos los razonamientos que llevaron a los científicos griegos a medir el tamaño de la Tierra y la distancia a la Luna, a determinar en el siglo XVII el tamaño del sistema solar y a estimar en el siglo XIX la distancia a las estrellas más próximas.

ISBN: 978-84-472-1782-3

Año de Publicación: 2015

Colección: TEXTOS INSTITUCIONALES

Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2023-2024