Hijas de Eva

Mujeres y religión en la Antigüedad

Palabras clave

Eva; religión; Antigüedad; mujeres y religión; Próximo Oriente; Mediterráneo; religiones; postestructuralismo; postprocesualismo; Edad del hierro; Pérgamo helenística; Editorial Universidad de Sevilla

Coordinador/es: Ferrer Albelda, Eduardo, Pereira Delgado, Álvaro

El interés por los estudios sobre la mujer en la historia ha tenido un desarrollo exponencial en las últimas décadas debido principalmente a tres factores: la presencia de mujeres en los ámbitos académicos y de investigación, las tendencias epistemológicas deudoras del postestructuralismo y el postprocesualismo, decididas a rescatar del olvido a los marginados de la historia, especialmente a las mujeres, y, en tercer lugar pero no en menor medida, la ideología de género y las políticas culturales que han potenciado estos estudios. El saldo ha sido positivo en lo que respecta a los estudios históricos, porque no sólo se han hecho aportaciones cualitativa y cuantitativamente significativas sino también, y quizás más importante, porque se ha conseguido corregir, o al menos relativizar, la visión androcéntrica de la construcción del relato histórico, y con ello aumentar la visibilidad de las mujeres como sujetos de la historia.
Hijas de Eva. Mujeres y religión en la Antigüedad responde plenamente a este objetivo, pues constituye una selección de nueve estudios que tienen en común el interés por el papel de la mujer en diversas religiones del Próximo Oriente y del Mediterráneo antiguo, en diversas facetas, como entes divinos femeninos, la antropomorfización de fenómenos de la naturaleza, o en sus roles de reinas divinizadas, profetisas, sacerdotisas o simples fieles. De los nueve trabajos que articulan el índice, tres se pueden enmarcar geográfica y cronológicamente en el Próximo Oriente durante la primera Edad del Hierro, uno en la Iberia prerromana, concretamente en la cultura ibérica; otro en la Pérgamo helenística; dos en Roma y otros dos en el Cristianismo naciente, que se desarrolla de manera paralela a los cultos paganos de la Roma imperial. En todos, el protagonismo de las mujeres en los ámbitos oficiales fue inversamente proporcional a su presencia en el ámbito doméstico y de la religiosidad popular.

Entrevista con el autor:

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-1608-6

Año de Publicación: 2015

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA

Nº: 19

Edición digital

ISBN: 978-84-472-2156-1

Año de Publicación: 2019

Tamaño: 35592

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA

Ver índice y primeras páginas (PDF)

Edición digital PDF

.

Identidad e integración de las comunidades fenicias de la Península Ibérica bajo el poder de Roma

.

Usos de materiales pétreos en la Bética romana. Estudios arqueológicos y análisis arqueométricos

.

Producción y Representación en el Mediterráneo Occidental durante el I Milenio a. C.

.

Arqueología en el estuario del Guadalquivir