En relación con la selección de originales y de acuerdo con la Normativa reguladora del régimen de publicación de originales de la Universidad de Sevilla, con carácter general los originales presentados serán analizados en primera instancia por la Directora de la Colección, que los eva­luará en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Editorial y su adecuación a la política editorial de la Institución. Cada obra presentada, en cuanto que volumen monográfico, será sometida con posterioridad a la evaluación de dos miembros del Comité Científico Asesor y Comité Técnico directamente o por especialistas sugeridos por los miembros de dichos Comités, solicitándose dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presen­tada,  utilizando obliga­damente el recurso a  la solicitud de informes por el procedimiento de evaluación por pares ciegos, que evaluarán la calidad de la misma, manteniéndose en el anonimato la identidad de su autor o autores. Si los informes fuesen contradictorios, podrá recabarse un tercer informe.

Los informantes llevarán a cabo su labor crítica sobre el trabajo sometido a su juicio, que le será presentado anónimo. Igualmente se guardará celosamente el anonimato de los in­formantes por parte, tanto de los miembros del Comité, como de los de la Editorial Universidad de Sevilla. El informe de evaluación estará dirigido a centrar el interés en los siguientes argumentos:

  • Importancia de la contribución, originalidad del tema tratado, bondad y alcance de sus aportaciones.
  • Calidad científica de la obra: metodología utilizada, fuentes y bibliografía, pre­cisión de los datos, rigor y fundamentación crítica de la argumentación, estruc­tura y organización del contenido, idoneidad del material gráfico y validez de las conclusiones.
  • Calidad literaria: estilo, claridad y concisión en la expresión de los resultados, facilidad de lectura, corrección gramatical y terminología adecuada.
  • Identificación del público receptor, colectivos e instituciones interesadas y ex­pectativas de venta.
  • Conveniencia, importancia, oportunidad y actualidad de la publicación.