Los originales presentados, son analizados por el consejo de redacción de cada colección (incluidos los directores), que pueden consultar, en caso de considerarlo necesario, también a algún miembro del comité científico, sobre todo a fin de proponer al director de la Editorial una lista de posibles evaluadores externos a la Universidad de Sevilla cuyo perfil académico sea el más adecuado para la evaluación por pares ciegos de cada original. Dicha evaluación se lleva siempre a cabo por parte de expertos en la materia de la obra presentada, de acuerdo con el modelo de informe técnico-científico disponible para su descarga en la página web de la Editorial:

http://editorial.us.es/sites/default/files/modelo-informe-tecnico.doc

Como se puede observar por los ítems que incluye el modelo de informe técnico-científico previsto al efecto, los informantes externos evalúan la calidad de cada manuscrito, su originalidad, la adecuación de la bibliografía utilizada, etc., manteniéndose en todo caso en el anonimato la identidad de su autor o autores. Del mismo modo, la identidad de los evaluadores es anónima para los autores de las obras que se someten a examen externo.

De ser pertinente y cumplir los requisitos básicos y adecuarse a la política editorial de la Institución, las obras informadas positivamente tanto por los directores de cada colección como por los informantes externos serán sometidas a la consideración del Comité Editorial. Tras ello, de forma razonada, se procederá a la aceptación, necesidad de modificación, corrección, revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas, que será comunicada por escrito a los autores/coordinadores mediante la correspondiente resolución.

Las obras que no resulten aceptadas podrán ser retiradas por los autores en el plazo de veinte días laborables desde la comunicación de la resolución, previa presentación del justificante de entrada del original. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del citado justificante y haciéndose cargo de los gastos de envío. Caso de que se supere el plazo establecido sin que el autor recoja su obra, esta será destruida.