Serán analizados por el Director de la Editorial Universidad de Sevilla, que los eva­luará en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Editorial y su adecuación a la política editorial de la Institución. De considerarse pertinentes, las obras presentadas serán sometidas con posterioridad a la consideración del Comité Editorial, solicitándose dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presentada, que evaluarán la calidad de la misma, manteniéndose en el anonimato la identidad de su autor o autores. Si los informes fuesen contradictorios, podrá recabarse un tercer informe.

Para el caso de aquellas obras presentadas por el Director de la Colección, a iniciativa de éste o de los miembros de los Comité Científico, que tendrán carácter preferente, se establece un procedimiento complementario que, manteniendo los criterios de selección establecidos y todas las garantías de calidad, permite agilizar la tramitación de las obras a editar en esta colección. De acuerdo con ello los órganos de la Colección conformarán la comisión de preselección que, utilizando obligadamente el recurso a la solicitud de informes por el procedimiento de evaluación por pares ciegos, llevará a cabo una previa selección de originales en función de criterios de calidad científica.

El Comité Científico de la Colección, considerando los informes técnicos recibidos, analizará la calidad de los trabajos presentados para su publicación, recomendando, bien la aceptación, la necesidad de modificación, la corrección, la revisión o rechazo de la edi­ción de las obras presentadas.

Corresponde al Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, estudiados los informes externos y la evaluación de calidad del original que les presente el Director de la Colección Spal Monografías Arqueología, emitir el prescriptivo juicio final sobre la idoneidad o no de la edición.