Ámbito y objetivos de la colección

La colección Instituto Clavero Arévalo tiene como objetivo la publicación de estudios científicos en el ámbito del Derecho Público y, de forma particular, del Derecho Administrativo. La colección acoge monografías que contribuyan al conocimiento, análisis crítico y renovación de la Administración Pública, así como al estudio de las instituciones administrativas, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada.

La colección está abierta a la recepción de manuscritos procedentes de investigadores de cualquier centro de enseñanza superior o institución académica, nacional o internacional, incluida la Universidad de Sevilla. Se priorizan aquellas obras que presenten rigor científico, originalidad en el planteamiento, actualidad en los temas abordados y relevancia para el desarrollo de la disciplina. La colección acepta originales en español y en otras lenguas de comunicación científica relevantes en el ámbito del Derecho.

Historia de la colección

La colección se fundó en 1954, con la publicación, en dos volúmenes, de un libro homenaje al Profesor García Oviedo, con el que el instituto creado ese año bajo esa misma denominación (Instituto García Oviedo) iniciaba la que puede considerarse una de las colecciones más antiguas de la actual Editorial Universidad de Sevilla. Dedicada, como han ido recogiendo los sucesivos estatutos del Instituto, a la publicación de estudios y trabajos que contribuyan al proceso de renovación de la Administración Pública (artículo 3.1 del Reglamento de 1956), así como a la difusión de la investigación aplicada al ámbito del derecho público, con particular atención al derecho administrativo (artículo 7 del Reglamento de Funcionamiento del Instituto García Oviedo, Acuerdo 7.2/C.G. 12-2-13). En 2022 esta colección cambió su nombre por el de Colección Instituto Clavero Arévalo, coincidiendo con la modificación ese mismo año de la denominación del instituto que la respaldó desde sus orígenes.

La mayor parte de las obras de la colección ha sido editada exclusivamente por la Universidad de Sevilla, aunque algunos títulos han aparecido en coedición con editoriales diversas, fundamentalmente en un periodo en el que el Instituto, por razones diversas, no dispuso de la infraestructura y medios suficientes para impulsar en solitario la publicación de nuevos volúmenes. Esa apuesta por la coedición le permitió, sin embargo, mantener viva su labor editorial, dando así a la colección la continuidad debida.

En el año 2014 se retomó de nuevo la publicación en solitario, en la Editorial Universidad de Sevilla, recuperando así una línea editorial propia que ha continuado hasta la actualidad de manera ininterrumpida, y que optó por un diseño homogéneo de cubierta para mejorar su identificabilidad.

Criterios editoriales y proceso de evaluación

De acuerdo con la política editorial de la Editorial Universidad de Sevilla, todos los originales presentados para su inclusión en la Colección Instituto Clavero Arévalo habrán de ser trabajos originales e inéditos. Los manuscritos recibidos se someten, en primera instancia, una vez debidamente anonimizados, a un control antiplagio y a la consideración del director de la colección, quien, asesorado por miembros de los dos órganos consultivos específicos de la colección, su consejo de redacción y su comité científico, determina si la temática de la publicación encaja en las líneas temáticas que definen su política editorial y, en caso afirmativo, propone a la dirección de la editorial una lista de posibles informantes externos tanto a la Universidad de Sevilla como a la institución de procedencia del autor o autores de la obra, así como a los grupos/proyectos de investigación de los que este/estos forme(n) parte.

Los originales que se considere encajan con la política editorial de la colección son sometidos al proceso de revisión por pares ciegos al que se acaba de hacer referencia, en el que participan, al menos, dos expertos en la materia, preferentemente externos a la Universidad de Sevilla, así como a la institución de procedencia del autor o autores de la obra y a los grupos/proyectos de investigación de los que este/estos forme(n) parte. Estos informantes evalúan la originalidad, calidad científica, rigor metodológico e interés de la obra, de acuerdo con el modelo que a tal efecto facilita la editorial (https://editorial.us.es/sites/default/files/modelo_informe_11.25.doc). En caso de que se reciban dos informes de orientaciones opuestas, se solicita un tercer dictamen.

Cuando los evaluadores recomienden modificaciones, la editorial se asegurará de que los autores las hayan llevado a cabo antes de proceder a la publicación, solicitando, en su caso, un segundo informe de visto bueno final. Finalmente, las obras que reciban evaluación positiva serán sometidas a la consideración del Comité Editorial de la Editorial Universidad de Sevilla, que emitirá la resolución definitiva sobre su publicación.

Derechos de autor y acceso abierto

En la formalización del contrato con los autores de las obras aceptadas, estos cederán a la Editorial Universidad de Sevilla los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros. La Editorial Universidad de Sevilla podrá depositar las obras editadas en el repositorio institucional de la Universidad de Sevilla (idUS) inmediatamente después de la publicación, con un embargo de veinticuatro meses desde la puesta en circulación de los ejemplares de la obra.