Arquitectura Textos de Doctorado es una colección que comienza su edición en 1997 y que propone plasmar, en forma de libro, resultados de investigación asociados a líneas de investigación relacionadas con la Ciudad, la Arquitectura y las Ciencias de la Construcción. De forma que el origen de los textos proviene tanto de proyectos de investigación como de tesis doctorales. La colección clasifica los ejemplares en cuatro ramas que abarcan diferentes temáticas: la roja tiene carácter técnico e incide sobre las tecnologías arquitectónicas, la amarilla contiene reflexiones teóricas o ensayos, la azul se dedica a temas relacionados con la ciudad, el territorio y el paisaje, la verde muestra contenidos sobre Andalucía.
 
Arquitectura Textos de Doctorado es una colección editada por la Editorial Universidad de Sevilla en coedición con el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, el cual ha sido reconocido en julio de 2015 como Instituto de Investigación por la Junta de Andalucía.
 
La Editorial Universidad de Sevilla es la unidad orgánica responsable de la Universidad de Sevilla para la organización, desarrollo, gestión y control de la publicación y difusión de la producción científica, técnica, cultural y docente de excelencia. Son, por ello, funciones propias de la Editorial Universidad de Sevilla la edición, guiada por el principio de la búsqueda del más alto grado de calidad, difusión, la distribución y comercialización de libros, revistas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte, asumiendo la importancia que la producción editorial tiene en la imagen y el papel de nuestra Universidad, en cumplimiento de su función de difusora del conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciudadanía.
 
Para el logro de una buena ordenación, vertebración y gestión del catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla y para su mejor y mayor difusión e impacto, el fondo editorial se estructura en Series y Colecciones. El Rector de la Universidad de Sevilla nombra de entre el PDI, a propuesta del Director de la Editorial Universidad de Sevilla, Directores de colecciones cuya función, no remunerada, es de carácter honorífico. La actividad de los Directores de colección estriba básicamente en el estudio histórico de las publicaciones de la Universidad de Sevilla pertenecientes a su área de conocimiento, al objeto de extraer conclusiones de su perfil, identificando fortalezas y debilidades, presentando asimismo propuestas preferentes de edición que expresen las aportaciones al conocimiento y el potencial de innovación de la específica área de especialización a la que corresponde la temática de la colección. Las propuestas presentadas por los Directores de colección siguen el procedimiento de registro y presentación propios de la Editorial Universidad de Sevilla.
 
Objetivos de la Colección
Divulgar en formato de libro resultados de investigación asociados a líneas de investigación relacionadas con la Ciudad, la Arquitectura y las Ciencias de la Construcción. Los textos provienen tanto de proyectos de investigación como de tesis doctorales defendidas. 
 
Tipos de temas y perspectivas de investigación que se abordan y/o cuales se excluyen
La colección Arquitectura Textos de Doctorado clasifica los originales en cuatro series que abarcan diferentes temáticas relacionadas con la Ciudad, la Arquitectura y las Ciencias de la Construcción: Pensamiento y teoría dela arquitectura (serie amarilla); Ciencias de la construcción y tecnologías arquitectónicas (serie roja); Investigación en arquitectura relacionada con Andalucía (serie verde) y Ciudad, paisaje y territorio (serie azul). 
 
Patrón de publicación
Se publica como mínimo un libro al año, pudiéndose publicar más originales en función de la calidad de los contenidos y la disponibilidad presupuestaria.
 
Cauces de recepción de originales
La recepción de originales se realiza alternadamente mediante dos tipos de convocatorias: 
1. A través de convocatorias anuales de originales en pública concurrencia. 
2. A través de la convocatoria bianual del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción “Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral”.
 
Información sobre el proceso de selección de manuscritos
De todos los originales presentados, el Comité Redactor (Comisión de Publicaciones IUACC) realiza una preselección de textos en atención a la calidad de los mismos (entre 4 y 6 originales). Posteriormente los textos seleccionados se someten a revisión por pares externos, sistema doble ciego. La elección final de los textos que se publiquen la realiza el Comité Científico asesor tomando como referencia los informes de revisión recibidos. 
Los revisores llevan a cabo su labor crítica sobre el trabajo sometido a valoración por el procedimiento double  blind peer review, estando garantizada por el Comité Redactor la confidencialidad de los informes. 
El informe de evaluación sigue el modelo establecido por la EUS, que se estructura con los siguientes contenidos:
 
I. INFORME DE PUBLICACIÓN, DATOS DE AUTORÍA Y CONTROL
Título de la obra analizada, Datos del informante.
 
II. VALORACIÓN GLOBAL  
Publicación sin cambios/Publicación con correcciones menores/Publicación con correcciones importantes/No aconsejable para su publicación.
 
III. REVISIÓN CRÍTICA 
OPORTUNIDAD DE LA PUBLICACIÓN: Conveniencia del título/ Originalidad del tema tratado/Llena un vacío científico/Tema de actualidad/Importante para la divulgación del conocimiento/Sin interés.
PÚBLICO RECEPTOR: Especialista en la materia/Universitarios del Área/Universitarios en general/ Alumnos/Público en general/Expectativas de venta.
METODOLOGÍA: Anticuada/ Habitual/Innovadora/Confusión metodológica.
CALIDAD CIENTÍFICA DE LA OBRA. REDACCIÓN
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA: Anticuada/Actualizada/Incompleta/Muy deficiente. 
MATERIAL GRÁFICO (Si lo hubiere): Adecuado/Insuficiente/Excesivo. 
 
IV. EVALUACIÓN OBJETIVA 
Criterio de puntuación: 1= muy baja; 2 = baja; 3 = media; 4 = alta; 5 = muy alta.
Justifique en caso que lo crea necesario.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
PRESENTACIÓN
TRATAMIENTO
APORTACIÓN
 
V. OBSERVACIONES GENERALES
• Presentar modelos, métodos y teorías utilizadas: 
• Ampliar partes:
• Reducir partes:
• Mejorar las referencias bibliográficas:
• Revisar textos:
• Revisar traducciones:
 
VI. INFORME GENERAL
• Importancia de la contribución, originalidad del tema tratado, bondad y alcance de sus aportaciones. 
• Calidad científica de la obra: metodología utilizada, fuentes y bibliografía, precisión de los datos, rigor y fundamentación crítica de la argumentación, estructura y organización del contenido, idoneidad del material gráfico y validez de las conclusiones. 
• Calidad literaria: estilo, claridad y concisión en la expresión de los resultados, facilidad de lectura, corrección gramatical y terminología adecuada. 
• Identificación del público receptor, colectivos e instituciones interesadas y expectativas de venta. 
• Conveniencia, importancia, oportunidad y actualidad de la publicación. 
• Valoración global y recomendaciones.