El año 1990 fue creada por el Secretariado de Publicaciones - transformado en 2015 en Editorial Universidad de Sevilla - la colección ?Lingüística?. El objetivo era, dentro del catálogo de la Editorial y sometida a la normativa que la rige, servir de cauce a publicaciones de temática lingüística de la más alta calidad por parte de una Institución Académica que goza de un merecido prestigio en los estudios humanísticos y, muy especialmente, en los de carácter lingüístico y filológico, tanto en lo referido a lenguas clásicas, campo en el que el prestigio de la Universidad de Sevilla es tradicionalmente muy elevado, como a lenguas modernas, europeas (español, otras lenguas románicas, inglés y alemán) o no (árabe). La colección incorpora, no sólo textos monográficos de alta especia­lización, sino asimismo obras de enfoque y tratamiento pluridisciplinar sobre temáticas de interés en los plurales ámbitos enunciados por el título de aquélla, bien de autoría individual, compartida o plural.

Hasta la fecha se han publicado ya 42 títulos en la colección, con un promedio de entre tres y cinco libros al año, considerando la totalidad de la trayectoria de la colección, con algunos años especialmente fructíferos, como en época reciente ha sido 2010. Como indicadores de calidad, a partir de la información no exhaustiva de que disponemos, podemos referirnos a las 442 citas indicadas en Google Scho­lar, o a las 12 reseñas obtenidas en Dialnet y en Google Books. Hasta el momento presente, los autores de la colección ?Lingüística? proceden mayoritariamente de la Universidad de Sevilla; es voluntad de esta nueva etapa de la colección abrir esta a autores de otras Universidades y centros de investigación, españoles y extranjeros, para lo que se realizará una oportuna política de difusión. Ampliar la presencia en los indicadores de calidad y contar con autores de distintos ámbitos académicos son objetivos prioritarios para la colección que ahora se renueva.

Para mantener la unidad formal de la colección, los formatos naturales de esta son, pre­ferentemente 17x24 o, secundariamente, 15x21 cm en función del volumen de los respec­tivos textos; aunque, de acuerdo con las características y necesidades de los originales, la identidad de los destinatarios naturales de las obras o los intereses editoriales, puedan pro­ponerse en casos concretos otros formatos. En cualquier circunstancia las obras de la co­lección estarán identificadas en la página de créditos y en los correspondientes catálo­gos por el nombre de esta y número de serie que le corresponda a cada título, además de poder ser acompañados por el nombre del Director de la Colección. Podrá proponerse un logo­tipo identificador de la colección, siempre acompañado del propio de la Editorial Univer­sidad de Sevilla. Tendrán asimismo una hoja de estilo característica diseñada ad hoc por la Unidad Técnica de la Editorial, siguiendo las directrices marcadas por la Di­rección.