Política Editorial
La colección Historia, heredera directa y continuadora de la colección Historia y Geografía, creada en 1980, es, por antigüedad y número de obras editadas, la decana de las colecciones de la prestigiosa Editorial Universidad de Sevilla (EUS).
Dentro del catálogo de la EUS y sometida a la normativa que la rige, tiene como finalidad servir de cauce a publicaciones de temática histórica de la más alta calidad por parte de una institución académica que goza de un merecido prestigio en los estudios humanísticos y, muy especialmente, en los históricos.
Su objetivo es el de publicar obras del máximo rigor científico y de la mayor calidad formal resultado de la investigación sobre cualquiera de las expresiones de la historia, como actividad científica que tiene como fin explicar las complejas y dinámicas interacciones operadas entre individuo, sociedad y medio a lo largo del tiempo. Incluye estudios sobre hechos, fenómenos, procesos y argumentos históricos, explicados sincrónica o diacrónicamente, análisis e interpretaciones pluridisciplinares de la problemática histórica, trabajos monográficos de contenido doctrinal, documental, crítico, metodológico o instrumental, revisiones, actualizaciones, síntesis y obras de referencia de interés académico.
Tanto por argumentos de método y enfoque, como por criterios de selección de originales, resulta plenamente compatible la inclusión en el catálogo de la EUS de la colección Historia, decana en nuestra Editorial en la proyección de los estudios históricos (en la que tienen cabida, tanto obras correspondientes a cada una de las áreas temáticas de la Historia, como los estudios transversales y comparativos), en coexistencia con otras colecciones históricas sectoriales, de acuerdo con la propia especificidad de estas.
En cada caso concreto, en función de la identidad de las obras presentadas, los directores de las colecciones involucradas propondrán a la dirección de la editorial aquella en la que resulte más idónea su edición. Con carácter general la Editorial Universidad de Sevilla destinará, preferentemente, los libros con enfoque arqueológico a la colección Spal Monografías de Arqueología; a la colección Americana, los estudios circunscritos a los ámbitos continentales americanos; así como a las colecciones Libera Res Publica y Estudios helénicos, los libros resultado de la producción científica específica de estos ámbitos. En relación con las áreas citadas, la colección Historia incorpora no solo textos monográficos de alta especialización, sino asimismo obras sobre argumentos más amplios, con enfoque y tratamiento pluridisciplinar referentes a temáticas de interés en los plurales ámbitos de la historia, bien de autoría individual, compartida o plural.
Los textos contenidos en esta colección se expresan en las diversas lenguas habitualmente usadas por la comunidad científica internacional.
La obtención del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, avalado por la FECYT, ANECA y UNE, ya en su primera convocatoria (2017) y su renovación en la convocatoria de 2022 han supuesto un espaldarazo y un ilusionante acicate, que se dobla, como contrapartida, con un fuerte compromiso y la asumida responsabilidad del mantenimiento de las más elevadas cotas de calidad de las obras de la colección, a partir no solo de una rigurosa y exigente selección y revisión de originales, tanto por su consejo de redacción y su comité científico, como por el recurso sistemático a la evaluación externa por pares ciegos, sino también por la alta competencia y profesionalidad del equipo técnico de la Editorial Universidad de Sevilla; sumando a ello la búsqueda de las mayores visibilidad e impacto de nuestros títulos.
La recepción de manuscritos para la consideración de su posible publicación dentro de esta colección está regida por las instrucciones para la presentación de originales que se estipulan en el siguiente enlace: https://editorial.us.es/es/instrucciones.
Las versiones anonimizadas de estos manuscritos se someten a un primer proceso de evaluación por parte del consejo de redacción y del comité científico de la colección, coordinado por el director de la colección, quien emite un primer dictamen sobre la oportunidad de la publicación y suministra a la editorial un listado de posibles informantes, preferentemente externos a la Universidad de Sevilla, a los que se pueda recurrir para realizar la preceptiva revisión por pares ciegos.
Finalmente, en caso de que los informes externos que se reciban sean positivos, la obra se somete a la consideración del comité editorial de la EUS, responsable, en última instancia, de aprobar la emisión de una resolución favorable de publicación, que va firmada por la directora de la editorial.
Los criterios editoriales que se tienen en cuenta, en primera instancia, para la publicación o no de una determinada obra por parte del director, del consejo de redacción y del comité científico de la colección son la adecuación de esta a la temática de la colección, su calidad, su originalidad, su actualidad y su relevancia en el panorama actual de la investigación histórica.
Los informes emitidos por los evaluadores externos en el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos que hayan sido considerados adecuados para su inclusión en la colección por parte del director, el consejo de redacción y el comité científico de esta, se ajustarán al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar aquí.
En la formalización del contrato con los autores y/o coordinadores de las obras que se acepten para su publicación, estos cederán a la editorial por diez años los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros, en todas las lenguas del mundo, en cualquier formato editorial y modalidad de edición, asumiendo el editor la obligación de realizar estas operaciones por su cuenta y riesgo.
Con carácter general, la Editorial Universidad de Sevilla autorizará el depósito, en repositorios institucionales de acceso abierto, como el repositorio IDUS que la Universidad de Sevilla pone a disposición de todo su personal investigador, de las versiones manuscritas originales de las publicaciones de carácter científico que hayan sido resultado de actividad investigadora que haya contado con financiación pública. Asimismo, una vez transcurridos dos años desde la publicación de una obra, los autores de capítulos de libros podrán solicitar autorización a la dirección de la editorial para depositar, asimismo en repositorios institucionales de acceso abierto, una separata electrónica de sus trabajos.