El Camino de Santiago. Una perspectiva desde el sur de España

Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2023-2024

Tags

¿Cómo se ha desarrollado el Camino de Santiago a lo largo de los siglos?; ¿Cuáles fueron los itinerarios del Camino de Santiago desde el sur de España?; ¿Cómo ha influido el Camino de Santiago en la cultura y la sociedad españolas?; ¿Qué técnicas historiográficas se utilizan para estudiar el Camino de Santiago?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

Lora Serrano, Gloria (2023): El Camino de Santiago. Una perspectiva desde el sur de España. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Textos Institucionales, n.º 115).

Author/s:
Lora Serrano, Gloria
0000-0003-0756-7053

A partir del siglo XI miles de personas, procedentes de todos los países de la cristiandad, encaminaron sus pasos a Santiago de Compostela en un incesante movimiento de pueblos que marcó profundamente la historia del occidente europeo, especialmente la de los estados cristianos de la península ibérica, pues las peregrinaciones a Santiago tuvieron un gran papel crucial en la configuración de sus estructuras políticas y socioeconómicas, en las actitudes mentales de sus gentes y en la vida cultural. En esta lección inaugural, que dio comienzo al curso 2023/2024 en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, la profesora Gloria Lora Serrano, experta en historia medieval, nos acerca a la génesis, historia y dinámica de los caminos del sur, muy diferente a la de los itinerarios jacobeos, que hasta bien entrado el siglo XIII discurrían por un mundo, el andalusí, con un contexto político, religioso, social, económico y cultural completamente diferente.

Especificaciones técnicas

Digital edition

Id: 680115

Publish Year: 2023

Pages: 90

Format: PDF y ePUB

Size: 908

Collection: TEXTOS INSTITUCIONALES

Nº: 115

Ver índice y primeras páginas (PDF)

Ver índice y primeras páginas (EPUB)

Descarga gratuita PDF

Descarga gratuita EPUB

Related Items

.

Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2023-2024

Descarga gratuita

.

Lección inaugural leída en la solemne apertura del curso académico 2023-2024 en la Universidad de Sevilla

Descarga gratuita