Las tres tentaciones del Derecho Penal

Lección inaugural leída en la solemne apertura del curso académico 2023-2024 en la Universidad de Sevilla

Tags

¿Cuáles son las tendencias actuales en la legislación penal?; ¿Cómo afectan las emociones a la aplicación del Derecho penal?; ¿Cómo se puede adaptar el sistema penal a la realidad que marcan los nuevos tiempos?; ¿Cuál es la relación entre el Derecho penal y la construcción del orden político? ¿Qué es un Derecho penal de mínimos y cómo se diferencia de un Derecho de intervención?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

Gómez Rivero, María del Carmen (2023): Las tres tentaciones del Derecho penal. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Textos Institucionales, n.º 114).

Author/s:
Gómez Rivero, María del Carmen
0000-0001-9762-4589

La aplicación garantista del Derecho penal demanda principios legitimadores en su intervención, tales como el de legalidad, el de culpabilidad, el de proporcionalidad y, de forma destacada, el de ultima ratio, esto es, su consideración como último recurso. Reclama también que, allí donde sea necesario, el aplicador del derecho cuente con un método y con una teorización que dote de seguridad jurídica al proceso de aplicación de la ley, evitando cualquier componente azaroso en función de quién sea el juzgador. Desde que se aprobó el código penal de la democracia en 1995, se han promulgado más de treinta leyes de reforma que han modificado varios preceptos. En esta lección inaugural del curso académico 2023/2024 M.ª del Carmen Gómez Rivero, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, expone desde una visión global las que a su juicio son las tres principales causas de estas modificaciones del código penal. Para su exposición recurre a una serie de ejemplos que sirven como paradigma de cada una de ellas y que se corresponden con algunas de las reformas de los últimos tiempos motivadas por la necesidad de adaptación del sistema a la realidad que marcan los nuevos tiempos.

Especificaciones técnicas

Digital edition

Id: 680114

Publish Year: 2023

Pages: 76

Format: PDF y ePUB

Size: 650

Collection: TEXTOS INSTITUCIONALES

Nº: 114

Ver índice y primeras páginas (PDF)

Ver índice y primeras páginas (EPUB)

Descarga gratuita PDF

Descarga gratuita EPUB

Related Items

.

Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2023-2024

Descarga gratuita

.

Lección inaugural leída en la solemne apertura del curso académico 2023-2024 en la Universidad de Sevilla

Descarga gratuita