Guía práctica de la formación en línea

Tags

Docencia Online; Manual; Profesorado Universitario; Organización Docente; Herramientas Virtuales; Editorial Universidad de Sevilla.

Author/s:
Esquivias Fernández, Paula M.
0000-0002-3966-1266
Mercader Moyano, Pilar
0000-0003-2180-4887

El confinamiento domiciliario derivado de la expansión del virus SARS-CoV-2 supuso realizar la Formación Universitaria de forma no presencial. Aunque para cierto porcentaje de la población universitaria supuso enfrentarse a una nueva situación, en realidad la Formación Universitaria a Distancia en España tiene más de 50 años de antigüedad. La educación a distancia es una modalidad educativa que permite que las dificultades para realizar la educación presencial (distancia, incompatibilidad de horarios, falta de espacios) no condicionen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los avances tecnológicos de los medios de información y comunicación son fundamentales. En la educación a distancia, además de fomentar la interactividad del alumno, los profesores deben formarse en las técnicas y medios específicos para transmitir de la forma más adecuada los conocimientos y aprendizajes conforme a las características de cada materia. El incremento de la oferta formativa universitaria online en castellano permite ubicar a las universidades en posiciones competitivas en los países hispanoparlantes al vencer las restricciones de movilidad internacional. Así también permite incrementar la internacionalización de las universidades mediante el desarrollo de proyectos formativos en colaboración con otras universidades, tanto para la conformación del profesorado del curso, como para la captación de alumnado internacional. Esta apertura de la Universidad a la formación internacional requiere que los docentes conozcan los medios y sepan utilizar las herramientas y mecanismos que tienen a su disposición para seleccionar los más adecuados para conseguir sus objetivos formativos.

Diferentes instituciones educativas han publicado documentos-guía de docencia en línea, centradas principalmente en criterios docentes. Sin embargo, esta guía aporta información práctica sobre la utilización de las herramientas de docencia en línea, enfocada principalmente al personal docente. Saber cómo utilizar las herramientas disponibles aumentará la calidad de la enseñanza y el control del docente sobre el funcionamiento de las herramientas, aportándole seguridad pedagógica.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

 

Esquivias Fernández, Paula M. y Pilar Mercader Moyano (2022): Guía práctica de la formación en línea. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Ciencias de la Educación, n.º 41).

    https://dx.doi.org/10.12795/9788447223220

 

Especificaciones técnicas

Digital edition

eISBN: 978-84-472-2322-0

Id: 110041

Publish Year: 2022

Pages: 194

Format: PDF

Size: 4489

Collection: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Nº: 41

Ver índice y primeras páginas (PDF)

Descarga gratuita PDF

Related Items

.

Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla

Descarga gratuita

.

0,00€

Agotado en web
Disponible en librerías

Descarga gratuita

.

Guía de innovación docente con perspectiva de género en Comunicación

Descarga gratuita

.

Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla

Descarga gratuita