La restauración como experiencia histórica
CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO
Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.
Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.
Author/s:
Comellas García-Llera, José Luis
Edición digital de la primera edición impresa de 1977
La Restauración monárquica que se operó en 1875 y se consagró en la Constitución de 1876 o en los principios del turnismo iniciados en 1877, ha vuelto de pronto al candelero de la actualidad en nuestra historiografía. La razón de ello está en una doble coincidencia: el centenario y la realidad de una nueva restauración monárquica. Hoy se discute apasionadamente hasta qué punto lo que Lequerica llamaba "el ejemplo de la Restauración" es aplicable a la España actual, o de qué modo puede resultar aleccionador. Para unos, la Restauración fue la única fórmula política de convivencia que ha logrado hasta ahora un régimen demoliberal español. Para otros, el sistema canovista fue una farsa, un falseamiento de la democracia y de la verdadera realidad del país, que tenía que terminar forzosamente en el fracaso. La Historia no está para aconsejar a los políticos o a los ciudadanos lo que deben hacer; sí, en cambio, tiene la misión de presentarnos la realidad del pasado a la luz de una comprensión capaz de ser útil al hombre de hoy.