Antes de la acordada. La represión de la criminalidad rural en el México colonial (1550-1750)
CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO
Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.
Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.
Author/s:
Hidalgo Nuchera, Patricio
La criminalidad en el ámbito rural, además de una amenaza, ha sido siempre considerada como un síntoma de descontento y marginación social, de ahí que las autoridades de todo tiempo y lugar hayan tratado de reducirla desde el momento en que el orden se considera imprescindible para la actividad económica y la continuidad del poder establecido.
La Nueva España virreinal no fue una excepción y quienes han investigado allí el fenómeno de la criminalidad lo han hecho prioritariamente a través de la documentación generada por la Acordada, jurisdicción especial concedida por el virrey Valero al provincial de la Santa Hermandad don Miguel Velázquez el año de 1719 y confirmada por el monarca tres años después.
El presente estudio se centra en el bandolerismo existente hasta entonces, analizando a través de la ingente documentación conservada en el Archivo General de Indias el fracaso de la institución por antonomasia encargada de combatirlo, la Santa Hermandad, así como las alternativas tomadas por el poder político a partir de la década de los 80 del siglo XVII, que culminaron, poco más de dos décadas más tarde, en la concesión de la Acordada. Se completa así el panorama historiográfico sobre el fenómeno de la delincuencia rural en la Nueva España colonial.
Especificaciones técnicas
Related Items
Un estudio de la regulación castellano-leonesa de los siglos X al XIII
Relaciones hispano-portuguesas y configuración del poder en una tierra de fronteras