Haciendas y posesiones de la Compañía de Jesús en Venezuela
El Colegio de Caracas en el Siglo XVIII "Nuestra América"
CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO
Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.
Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.
Author/s:
Torres Sánchez, Jaime
Las propiedades de la Compañía de Jesús en el Nuevo Mundo han sido objeto de atención por diversos motivos desde el mismo momento en que se produjo el decreto de expulsión en 1767 hasta nuestros días y podría añadirse que justificadamente, pues a lo largo de dos siglos los jesuitas reunieron numerosas explotaciones que supieron trabajar con los mejores medios a su alcance gracias a su mentalidad abierta al progreso material. La administración de dichos bienes y la enajenación de los mismos generaron el ramo de Bienes de Temporalidades que requirió una atención administrativa, un equipo de personas a su cuidado, un presupuesto y unos espacios donde conservar el voluminoso archivo, que estuvo a punto de desaparecer para ahorrarse los gastos de custodia y conservación. Una casualidad hizo que el país más dispuesto a cuidar dicha documentación fuera Chile, adonde fue a parar una buena cantidad de la documentación de Temporalidades. Afortunadamente, pues, se ha conservado un fondo documental muy extenso, que por los estudios realizados hasta el momento ha probado que la buena gestión consistió en gran medida en una administración meticulosa y precisa. El magnate del acero, Andrew Carnegie, cifró el éxito de la revolución industrial y de las empresas en Estados Unidos a fines del XIX en la administración, es decir, en saber exactamente dónde se gastaba y dónde se ganaba cada dólar. De igual manera la buena gestión de los jesuitas en sus empresas consistió en llevar unos libros individualizados de las distintas partidas de ingresos y gastos.
Especificaciones técnicas
Related Items
Un itinerario del Siglo de Oro al pensamiento histórico moderno