POLÍTICA EDITORIAL
La literatura hispanoamericana del siglo XX que se estudia en las universidades españolas está basada principalmente, para los distintos géneros, en unos cuantos autores canónicos: en narrativa, Borges y los escritores del llamado Boom; en poesía, Huidobro, Vallejo, Neruda, Paz y Parra; y lo mismo sucede con el teatro. En cambio, cuando se trata de otros autores que merecen ser conocidos e incorporados a los programas universitarios como los seleccionados para su estudio en la colección Escritores del Cono Sur, apenas disponemos de monografías de conjunto elaboradas con el debido rigor, actualizadas y que proporcionen pautas interpretativas que permitan seguir profundizando en sus obras. En el mejor de los casos existen artículos dispersos o monografías supeditadas a una determinada perspectiva. Conscientes de este vacío crítico, los componentes del grupo de investigación Relaciones literarias entre Andalucía y América acometieron la selección de un repertorio de autores teniendo en cuenta el lugar que estos ocupan en el campo literario de sus respectivos países y, sobre todo, la calidad artística de las obras, con independencia de que, en ocasiones, la difusión de su producción fuera de las fronteras nacionales se hubiera visto limitada por motivos ajenos a la significación literaria, relacionados con las complejas y fluctuantes relaciones entre la literatura y el mercado.
Escritores del Cono Sur es, pues, una colección de carácter monográfico constituida por un repertorio de autores seleccionados a partir de unos criterios específicos, que pertenecen a la región geográfica y cultural del mismo nombre, integrada por Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. La idea de su creación surgió de la necesidad de cubrir, en lo posible, el vacío existente en el ámbito académico español respecto a los estudios de literatura contemporánea de los países comprendidos en dicha área geográfica y cultural. La fórmula habría sido igualmente válida para otros países hispanoamericanos, pero la elección del Cono Sur se justifica por la elevada calidad de las producciones literarias del siglo XX en aquella vasta región americana.
Cada uno de los volúmenes de la colección está dedicado de forma monográfica a un autor y al conjunto de su obra, y en él colaboran prestigiosos especialistas españoles y extranjeros en ese campo, pues una de las exigencias de la colección es que las contribuciones tengan un carácter internacional. Su coordinación corre a cargo, bien de un miembro del grupo investigación Relaciones literarias entre Andalucía y América, bien de un especialista nacional o extranjero. A este respecto, se da prioridad a la colaboración con reconocidos especialistas hispanoamericanos en la literatura del Cono Sur, ya que estos aportan una visión privilegiada sobre los contextos de producción de las obras seleccionadas y sobre su relación con el canon literario nacional e hispanoamericano. La colección está dirigida preferentemente al público universitario nacional e internacional, pero también resulta útil para cualquier lector culto interesado en los autores de nuestra selección.