“Nuestro método permite al alumno leer latín desde el primer día"

Rocío Larreta, autora del libro Lectiones Latinae I, Premio Nacional de Edición Universitaria a la Mejor obra didáctica, nos habla en esta entrevista de la obra premiada. El jurado ha reconocido esta obra, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla, “como reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión y por el tratamiento didáctico propuesto”.

¿Qué supone este reconocimiento?

La oportunidad de difusión de un trabajo que pretende revindicar el estudio del latín como una asignatura amplia, a la que hay que reconocer la aportación de un conocimiento esencial, tanto en el estudio de las lenguas como en el del pensamiento y cultura de Roma como civilización mediterránea. Por ello, siendo el latín la base lingüística de la mayoría de las lenguas de las comunidades de nuestro país y entorno inmediato (castellana, gallega, catalana, portuguesa y francesa), es fundamental en la formación general del alumnado.

Además de los subrayados por el jurado, qué otros aspectos podrían destacarse de la obra.

Su metodología, a través de la lectura de textos difiere de otros métodos tradicionales en los que el estudio completo de la gramática precede a la lectura de textos. En nuestro método, pensado para comenzar a estudiar latín desde un nivel cero, la enseñanza de gramática, morfología y sintaxis, se lleva a cabo en un aprendizaje integrado junto con la cultura y civilización romanas, a través de narraciones que tienen un sentido y continuidad y que permiten al alumno comenzar a leer latín desde el primer día.
Esta aportación es básica, pues la comprensión de las estructuras latinas (como el funcionamiento de los casos en concreto, las declinaciones), esencial en el estudio de esta lengua, requiere una comprensión escalonada y repetitiva de los elementos gramaticales a través de una lectura continua, al mismo tiempo que las narraciones sirven como una inmersión para el alumno en la cotidianidad de la vida romana.
Además, las narraciones aportan algo muy importante en el estudio de cualquier lengua, como es el estudio del vocabulario. El vocabulario se estudia al igual que la gramática dentro de un contexto en el que las palabras cobran relación unas con otras. También se sugieren ejercicios específicos en el que el alumno relacione las palabras latinas con las de su propia lengua. La memoria se activa con la relación.
Adicionalmente, se incluyen imágenes vinculadas estrechamente a las lecturas en latín y los temas culturales tratados, tanto en el propio libro como en la página web que se está desarrollando como complemento al libro, algo que propicia el interés del estudio de las fuentes arqueológicas y epigráficas para el conocimiento del mundo antiguo y refuerza la comprensión de los aspectos culturales tratados en las lecturas. Es por ello, que cada lección propone un tema cultural (Gades, Mare Nostrum, Ostia, portus et civitas; Schola, Ludi circenses, Thermas…) que se desarrolla, tanto en las narraciones y lecturas como en las imágenes.
En este sentido, la selección de imágenes que acompañan las lecturas busca subrayar el marco mediterráneo del mundo romano, incluyendo tanto elementos romanos propiamente (mosaicos, ánforas, inscripciones, etc.) encontrados a todo lo largo del Mediterráneo, como imágenes correspondientes a cerámicas griegas, lo que muestra la continuidad cultural de Grecia en Roma y también el marco geográfico, económico y cultural compartido en torno a este mar.

¿Cuál es la principal aportación de este libro a su ámbito de conocimiento?

Además de lo dicho en el apartado anterior, dentro de la tradición del estudio del latín a través de la lectura de textos y siguiendo la senda marcada por otros métodos pensados para hablantes de lenguas no romances, este método pretende añadir algo más, a saber, que los contenidos gramaticales y el vocabulario se adecuen al ritmo de aprendizaje de un alumno cuya lengua derive del latín, como puede ser el castellano, y que, por otra parte, las historias narradas sean suficientemente cercanas y atractivas para los alumnos que generalmente estudian latín en nuestro país.
En efecto, en las narraciones se han recreado situaciones y personajes de los textos clásicos (la guía del profesor aporta los datos de las fuentes utilizadas) en un contexto geográfico y cultural próximo, como es la cuenca mediterránea, cuyos paisajes y costumbres son reconocibles por su cercanía cultural y geográfica.
La historia arranca con un viaje por mar desde Gades evocando los viajes míticos por el mediterráneo. Los protagonistas de la historia son una familia gaditana dedicada al comercio de aceite y garum que emprende un viaje a través del Mediterráneo hasta llegar a Ostia, en cuyo puerto y ciudad entrarán en contacto con un mundo, en plena época de Trajano, en su total expansión.
En este escenario aparecen los diversos protagonistas que darán vida a las narraciones, todos reconocibles como personajes de nuestro mundo: la familia romana que acoge a nuestros comerciantes hispanos, Cintia, el amor de Marcelo, los variados personajes marcialescos que pululan por la ciudad, desde el barbero Calvo o el comerciante Mercurial hasta el filósofo estoico Favonio y su contrapunto Trimalción, un nuevo rico. En definitiva, se intenta evocar un mundo cercano al nuestro.
Además, se han introducido en las lecturas elementos mitológicos, de modo que el alumno pueda familiarizarse con un aspecto de la cultura antigua esencial para posteriormente poder entender las alusiones que se encuentran en los textos originales.

¿Qué impacto científico, cultural y social ha tenido la publicación de este trabajo?

Al tratarse de una publicación muy reciente, el libro no ha tenido oportunidad aún de difundirse, siendo conocido por ahora por un grupo de profesores que lo han puesto en práctica durante los últimos 10 años aproximadamente.
Sin embargo, su publicación resulta particularmente oportuna en nuestro país, puesto que coincide con una demanda creciente entre el profesorado del latín de este tipo de metodologías, algo que la propia normativa educativa ya recoge para etapas como el Bachillerato.

Tras la elaboración de toda obra siempre hay una intrahistoria que en ocasiones merece la pena difundirse también. ¿Hay algo más que deberían conocer los lectores sobre la obra que ha sido premiada?

Este método ha sido elaborado a lo largo de más de quince años, al mismo tiempo que impartía las clases en un instituto de Secundaria, lo que me permitió valorar la adecuación de los contenidos y las lecturas a partir de la observación de los propios alumnos y de los aspectos que podían resultarles más complejos o el interés despertado por las narraciones; las narraciones latinas fueron, pues, surgiendo como material de clase y las historias fueron ampliándose hasta tomar la forma de estas 12 lectiones.Además, también un grupo de profesores lo ha impartido haciéndome llegar sus comentarios y sugerencias, por lo que es un método muy vinculado al desarrollo práctico de las clases con alumnos que aprenden latín desde nivel cero.
También creo que habría que destacar aquí el proceso de selección de imágenes, más de 140 incluidas en el libro y ampliadas en la página web, un proceso que ha sido paralelo al desarrollo del libro y que, como autora, me ha resultado muy enriquecedor y que ha ido cobrando peso en el libro conforme tomaba conciencia de la importancia de incorporar el aspecto material de la cultura romana al estudio de su lengua y cultura, principalmente a través de obras originales procedentes de museos y de yacimientos arqueológicos.

¿Qué vamos a encontrar en la web del libro?

La página web (http://institucional.us.es/lectioneslatinae/), todavía en proceso de construcción, tiene como objetivo ofrecer enlaces a las imágenes contenidas en el libro, con el fin de que, usando los medios digitales ya comunes en la enseñanza, los docentes puedan mostrar a sus alumnos las imágenes en color y puedan apreciarse mejor sus detalles.
Además, se están añadiendo imágenes complementarias para cada lección con el fin de que el profesor que así lo desee pueda ampliar el estudio de aquellos temas que considere oportuno. Por otra parte, en la página se están añadiendo ejercicios interactivos para su descarga, de modo que puedan usarse en las plataformas digitales de los centros educativos como elemento de evaluación complementario.

¿Puede comentarnos las imágenes que acompañan esta información?

Es difícil seleccionar unas imágenes más significativas que otras. He seleccionado 4 de portada y 5 del interior del libro para poder hacerse una idea de su composición. Quizás es destacable por su originalidad, dada la infrecuencia de ver representadas mujeres haciendo deporte, la que corresponde al mosaico de las “palestrite”, ubicado en el parque arqueológico de Villa Casale, Piazza Armerina, en Sicilia.

 

Esta entrevista ha sido publicada en el blog de https://www.unebook.es -> https://www.unebook.es/blog/2019/09/10/rocio-larreta-lectiones-latinae/

 

Fecha: 
Monday, 30 September, 2019