El flamenco

Baile, música y lírica: precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1880)

Flamenco; arte; Folclore; música; baile; divulgación; Editorial Universidad de Sevilla.

Berlanga Fernández, Miguel A. (ed.) (2020): El flamenco. Baile, música y lírica: Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1880). Granada/Sevilla: Editorial Universidad de Granada/Editorial Universidad de Sevilla (Colección Flamenco, n.º 6).

Editor/es:
Berlanga Fernández, Miguel Ángel
0000-0002-4911-6202

Este volumen constituye un novedoso estudio de los precedentes y de los primeros desarrollos del flamenco, tratado como un crisol inserto en su contexto histórico y musical, en su relación con la danza y la lírica popular de España y Andalucía. Uno de los aspectos más originales en relación con publicaciones anteriores es la aproximación holística a cuatro ámbitos de investigación distintos: el análisis musical, guitarrístico, poético y coreográfico. A lo largo de más de cuatrocientas páginas, autores de reconocido prestigio abordan de forma sistemática las danzas y el toque, las coplas, la sonoridad y el ritmo, erigidos en ejes articuladores a partir de los cuales otras muchas ramificaciones temáticas permiten ilustrar y comprender los modos de expresión preflamencos, la protohistoria de este género musical y vivencial, así como las nuevas formas y repertorios que cristalizaron a mediados del siglo XIX con nombre propio.

Para comprar este libro sin consultar pulse aquí

Reseña 1 - Reseña 2

ISBN: 978-84-472-3080-8

Referencia: 820006