Religión y Espiritualidad en Carmona

Prehistoria; rituales y símbolos; funerarias; registro arqueológico; Necrópolis; Carmona musulmana; conventos medievales; devoción mariana; persecuciones religiosas; Editorial Universidad de Sevilla.

Caballos Rufino, Antonio y Manuel González Jiménez (coords.) (2017), Religión y Espiritualidad en Carmona. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 316)

Director/es:
Caballos Rufino, Antonio
0000-0001-5437-2027
González Jiménez, Manuel
0000-0001-8453-2968

Religión y espiritualidad en Carmona. De la Prehistoria a los tiempos contemporáneos contiene veintidós aportaciones sobre la temática, organizadas en cinco secciones en función de las grandes etapas históricas.

La primera, dedicada a época prerromana, se encarga de analizar los rituales y símbolos, en los que tienen una significación especial las manifestaciones funerarias y el registro arqueológico.

La segunda sección se dedica a la época romana, prestando una especial atención tanto a las últimas investigaciones en la necrópolis, como a los resultados de la brillante actividad arqueológica en el conjunto urbano, complementados con el estudio del panteón religioso.
De la etapa medieval se ocupa la tercera sección, con aportaciones sobre las áreas funerarias, la religión en la Carmona musulmana, los conventos medievales, la devoción mariana o las persecuciones religiosas.

La religión y la espiritualidad en época moderna son los objetivos de la cuarta sección, que trata del papel de la Iglesia en el momento, deteniéndose asimismo en manifestaciones tan expresivas como son las hermandades y procesiones, o las ermitas y los ermitaños de Carmona.

La quinta se ocupa de la época contemporánea hasta el presente, tratando de la espiritualidad y la organización de la religión en los tiempos recientes, la específica devoción a la Virgen de Gracia, algunas manifestaciones peculiares de la expresión urbana del devocionario, concluyendo con la visión que de la religiosidad en Carmona nos aporta J. E. Bonsor, extranjero integrado en la vida de la ciudad a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

ISBN: 978-84-472-1849-3

Año de Publicación: 2017

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Agotado en web
Disponible en librerías