Juan Gelman. Poética y gramática contra el olvido

Juan Gelman; Cono Sur; Poesía; ensayos; Editorial Universidad de Sevilla

Coordinador/es:
Salazar Anglada, Aníbal

El nombre de Juan Gelman se inscribe hoy por hoy en la mejor poesía contemporánea del Cono Sur y ostenta un lugar destacado en el canon de las letras hispánicas. No obstante la incuestionable calidad de su poesía, qué duda cabe de que algunos pasajes de la biografía del autor anclados en la historia trágica de la Argentina dictatorial han incidido en la dimensión mediática de Gelman. Sin perder de vista la disfunción entre la imagen institucionalizada del escritor y la realidad concreta de su palabra, el conjunto de ensayos que reúne este libro supone una relectura de la obra de Juan Gelman desde perspectivas críticas disímiles que, puestas en diálogo, ofrecen de ella una imagen no alineada o concordante, y por tanto alejada de una visión simplificadora.
Con tales miras, el volumen monográfico JUAN GELMAN. POÉTICA Y GRAMÁTICA CONTRA EL OLVIDO cuenta con la participación de prestigiosos investigadores de universidades europeas, latinoamericanas y estadounidenses, quienes ponen al descubierto las claves estéticas de Gelman y resitúan su poesía y su prosa periodística en las polémicas ideológico-literarias dentro del campo intelectual argentino e hispánico por extensión.

Juan Gelman's name is inscribed today on the best contemporary poetry of the Southern Cone and holds a relevant place in the canon of Hispanic literature. In spite of the undisputed quality of his poetry, there's no doubt that some chapters in the author's biography, which are rooted in the tragic history of dictatorial Argentina, have affected Gelman's impact on the media. Taking into account the dysfunction between the writer's institutionalized image and the specific reality of his words, the essays compiled in this book are a new reading of Juan Gelman's work from different critical perspectives which, confronted in a dialogue, give an image not aligned nor concordant, and therefore far from a totalitarian vision.
With such a view, the monograph JUAN GELMAN. POETRY AND GRAMMAR AGAINST THE FORGETFULNNESS includes contributions by prestigious scholars from universities in Europe, Latin America and the United States, who not only reveal the key points of Gelman's aesthetics but also contextualize his poetry and his journalistic prose within the literary and ideological debates of the Argentinian intellectual arena and, by extension, the Hispanic world.

ISBN: 978-84-472-1407-5

Año de Publicación: 2012

Colección: ESCRITORES DEL CONO SUR

El desafío de la lucidez