Las almadrabas suratlánticas andaluzas.
Historia, tradición y patrimonio (siglos XVIII-XXI)

ISBN: 978-84-472-1885-1

Año de Publicación: 2017

Coordinador/es:
• Florido del Corral, David

Colección: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Palabras clave: Almadrabas suratlánticas andaluzas; historia de las almadrabas; tradición; patrimonio; atún rojo; almadrabas de buche; Editorial Universidad de Sevilla

Las almadrabas suratlánticas para la captura del atún rojo constituyen uno de los artefactos culturales de mayor continuidad histórica de este territorio. Sobre una actividad predatoria permanente se han ido sucediendo distintos paisajes culturales, en función de distintas técnicas productivas, modelos de explotación, sistemas de relaciones socio-políticas y universos culturales predominantes en cada momento. En este trabajo se reconstruye la historia de los últimos tres siglos de la tradición almadrabera, cuando las imponentes instalaciones de las almadrabas de buche sustituyen a las antiguas artes de tiro playero. La documentación histórica y las técnicas etnográficas (observación y entrevistas en profundidad) constituyen la estrategia metodológica de este trabajo, que aúna rigor e innovación.