Editorial Universidad de Sevilla

Proceso de selección y evaluación de originales

Proceso de selección y evaluación de originales.

DERECHO, INSTITUTO GARCÍA OVIEDO

Las obras de la “Colección Instituto García" serán seleccionadas por su Comité Técnico previa solicitud de informes por el procedimiento de evaluación “por pares ciegos”.

Los informantes valorarán el trabajo, que le será presentado anónimo, en el plazo de un mes. Asimismo se guardará celosamente el anonimato de los informantes por parte tanto de los miembros de este Comité, como de los de la Editorial Universidad de Sevilla. El informe de evaluación atenderá a las siguientes cuestiones:

  • Importancia de la contribución, originalidad del tema tratado, bondad y al­cance de sus aportaciones.
  • Calidad científica de la obra: metodología utilizada, fuentes y bibliografía, precisión de los datos, rigor y fundamentación crítica de la argumentación, es­tructura y organización del contenido, idoneidad del material gráfico y validez de las conclusiones.
  • Calidad literaria: estilo, claridad y concisión en la expresión de los resultados, facilidad de lectura, corrección gramatical y terminología adecuada.
  • Identificación del público receptor, colectivos e instituciones interesadas y ex­pectativas de venta.
  • Conveniencia, importancia, oportunidad y actualidad de la publicación.
  • Valoración global y recomendaciones.

Los informantes recibirán por la ejecución de su tarea los honorarios que estipule, para cada ejercicio económico, la Dirección de la Editorial Universidad de Sevilla, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los usos habituales por parte de los afiliados a la UNE.

El Comité Técnico de la Colección, considerando los informes técnicos recibidos, anali­zará la calidad de los trabajos presentados para su publicación, recomendando, bien la aceptación, la necesidad de su modificación revisión o su rechazo.

Corresponde al Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, estudiados los informes externos y la evaluación de calidad del original que les presente el Director de la Colec­ción "Instituto García Oviedo", decidir sobre la idoneidad o no de la edición. La decisión final será comunicada a los solicitantes. De rechazarse la edición, se incluirá en la correspondiente resolución la motivación de ésta, así como, en su caso, el contenido anónimo de los dictámenes emitidos por los expertos externos.

El autor cuya obra haya sido aprobada para la edición se comprometerá a cumplir las normas de la Editorial Universidad de Sevilla en relación con la presentación de originales, que se entregarán en su forma definitiva, una vez incluidas, en su caso, y supervisadas las modificaciones o correcciones propuestas por el Comité Técnico, no pudiendo efectuarse alteraciones con posterioridad. Igualmente, se comprometerá a llevar a cabo las actuaciones referentes a cualesquiera otras normativas que puedan afectarle en relación con la edición de su texto; así como a suscribir el correspondiente contrato de edición de acuerdo con el modelo de la Editorial Universidad de Sevilla.

Para acreditar la financiación externa de la publicación del original, el autor deberá aportar documentación de la entidad colaboradora comprometiéndose a la financiación con especificación de su importe y condicio­nes, en su caso, de la colaboración.

Estará contemplada tanto la posibilidad de la edición impresa, como de la edición digi­tal, o la del recurso paralelo a ambas fórmulas. La edición digital podrá presentarse en soporte grabado o estar disponible on-line, con las fórmulas de acceso que se establez­can, a lo que se ajustarán los correspondientes contratos.

Una vez decidida la edición de una obra por parte de la Editorial Universidad de Sevilla, se formalizará por escrito el correspondiente contrato, en el que se harán constar todas las circunstancias exigidas por la legislación vigente, y, concretamente, las contenidas en el artículo 60 de la Ley sobre la propiedad intelectual, garantizando el autor la per­sonal autoría y originalidad de la obra y la posesión de los derechos de reproducción de las imágenes contenidas en ésta, si las hubiere. Igualmente asumirá la plena y exclusiva res­ponsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad de la obra. En este contrato el autor cederá a la Editorial Universidad de Sevilla los derechos exclusi­vos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación para su ex­plotación editorial, y otorgará el permiso para que la Universidad de Sevilla pueda comparecer, por sí o por el autor, a las convocatorias de ayudas editoriales realizadas por organismos públicos o privados, haciendo constar que dichas ayudas, caso de ser concedidas, serán adjudicadas directamente a la Editorial Universidad de Sevilla, así como para subrogarse en las que pudieran concederse al autor por la obra editada.

En su momento, el autor efectuará una cuidada corrección y revisión de las pruebas en el plazo mínimo posible, de acuerdo con las características de la obra, sin que éste pueda superar los treinta días, siendo de su cuenta el coste de las modificaciones al original, que no supondrán nunca una proporción superior a un 10% del total del texto.

El Director de la Editorial Universidad de Sevilla, tomando en consideración la opinión del Director de la colección "Instituto García Oviedo", y disponiendo del asesoramiento técnico de la Editorial, decidirá sobre el formato editorial, maqueta y tirada. Asimismo el Director de la Editorial Universidad de Sevilla fijará el precio de venta del producto editorial en función del análisis de parámetros académicos, económicos y editoriales.

La Editorial Universidad de Sevilla se reserva en exclusividad la competencia para man­tener relación con la imprenta a lo largo de todo el proceso de producción editorial, li­mitándose el autor para cualquier circunstancia que afecte a la edición de su obra a mantener contacto con la Editorial Universidad de Sevilla.

La Editorial Universidad de Sevilla es la Unidad Orgánica facultada para llevar a cabo cualquier operación mercantil sobre los fondos editoriales publicados por ésta. De la misma manera los registros jurídico-legales asignados a la Universidad de Sevilla por organismos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, para la identifi­cación, comercialización, o cualesquiera otros procesos necesarios en la producción edi­torial, tales como patentes o registros, números ISBN e ISSN, así como los correspon­dientes códigos de barras para su identificación mecánica, serán de titularidad y explota­ción exclusiva de la Universidad de Sevilla, y en ésta estarán gestionados en exclusiva por su Editorial Universidad de Sevilla.

Una vez concluida la fecha de vigor del contrato suscrito con los autores, la Editorial Universidad de Sevilla podrá proceder:

  1. A la descatalogación de las correspondientes obras, previa comunicación y oferta a los autores, y a la venta como saldo de los ejemplares impresos de éstas que no hayan sido enajenados anteriormente, por los que no se abonarán dere­chos de autor.
  2. A la donación de éstos a bibliotecas o instituciones académicas o culturales.
  3. A la inutilización o destrucción de los ejemplares de aquellas obras que se consi­deren obsoletas.

Las obras que no resulten aceptadas podrán ser retiradas por los autores en el plazo de veinte días laborables desde la comunicación de la correspondiente Resolución, previa presentación del justificante de entrada del original. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del citado justi­ficante y haciéndose cargo de los gastos de envío. Caso de que se supere el plazo establecido sin que el autor recoja su obra, ésta será destruida.