Editorial Universidad de Sevilla

Presentación colección

Los libros de la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería son obras que cubren los ámbitos temáticos competencia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, entre las que se incluyen, sin estar limitadas a ellas, las siguientes áreas: matemática aplicada, física aplicada, ingeniería aeroespacial, mecánica de fluidos, ingeniería de la construcción, proyectos de ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería energética, ingeniería gráfica, ingeniería mecánica, ingeniería de los procesos de fabricación, ciencia de los materiales, ingeniería metalúrgica, ingeniería e infraestructura de los transportes, ingeniería química, tecnologías del medio ambiente, ingeniería telemática, ingeniería de sistemas y automática, mecánica de medios continuos, teoría de estructuras, organización industrial, gestión de empresas, teoría de la señal y comunicaciones.

La publicación depende de la recepción de nuevos manuscritos, sin que haya definido un patrón de publicación ni unos límites para la edición de nuevas monografías. Desde la creación de la colección se ha publicado una obra como mínimo al año (salvo en el periodo 2010-2012 anteriormente mencionado, en el que la producción de la colección se vio detenida por motivos ajenos a la disponibilidad de manuscritos). La media en el periodo posterior a 2013 es de 2,75 publicaciones anuales. Los cauces de recepción de obras son la presentación libre de originales.

De acuerdo con la Normativa reguladora del régimen de publicación de originales de la Universidad de Sevilla, con carácter general los originales presentados serán analizados en primera instancia por el Director de la Editorial Universidad de Sevilla, que los evaluará en relación con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Editorial y su adecuación a la política editorial de la Institución. De considerarse pertinentes, las obras presentadas serán sometidas con posterioridad a la consideración del Comité Editorial, solicitándose dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra presentada, que evaluarán la calidad de la misma, manteniéndose en el anonimato la identidad de su autor o autores. Si los informes fuesen contradictorios, podrá recabarse un tercer informe, correspondiendo al Director de la Editorial Universidad de Sevilla la competencia decisoria final.

No obstante lo anterior, en relación con la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de acuerdo con lo explicitado anteriormente, para el caso de aquellas obras presentadas por el Director de la Colección para su edición por parte de la Editorial Universidad de Sevilla, se establece un procedimiento complementario que, manteniendo los criterios de selección establecidos y todas las garantías de calidad, permite agilizar la tramitación de las obras a editar en esta colección. De acuerdo con ello, los órganos de la Colección conformarán la comisión de preselección que, utilizando obligadamente el recurso a la solicitud de informes por el procedimiento de evaluación por pares ciegos, llevará a cabo una previa selección de originales en función de criterios de calidad científica.

Los informantes llevarán a cabo su labor crítica sobre el trabajo sometido a su juicio, que le será presentado anónimo. Igualmente se guardará celosamente el anonimato de los informantes por parte, tanto de los miembros de los Comités, como de los de la Editorial Universidad de Sevilla. El informe de evaluación estará dirigido a centrar el interés en los siguientes argumentos:

  • Importancia de la contribución, originalidad del tema tratado, bondad y alcance de sus aportaciones.
  • Calidad científica de la obra: metodología utilizada, fuentes y bibliografía, precisión de los datos, rigor y fundamentación crítica de la argumentación, estructura y organización del contenido, idoneidad del material gráfico y validez de las conclusiones.
  • Calidad literaria: estilo, claridad y concisión en la expresión de los resultados, facilidad de lectura, corrección gramatical y terminología adecuada.
  • Identificación del público receptor, colectivos e instituciones interesadas y expectativas de venta.
  • Conveniencia, importancia, oportunidad y actualidad de la publicación.
  • Valoración global y recomendaciones.

La Comisión de Publicaciones de la ETSI, considerando los informes técnicos recibidos, analizará la calidad de los trabajos presentados para su publicación, recomendando, bien la aceptación, la necesidad de modificación, la corrección, la revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas.

Corresponde al Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, estudiados los informes externos y la evaluación de calidad del original que les presente el Director de la Colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, emitir el prescriptivo juicio final sobre la idoneidad o no de la edición. La decisión final será comunicada a los solicitantes. De rechazarse la edición, se incluirá en la correspondiente resolución la motivación de ésta, así como, en su caso, el contenido anónimo de los dictámenes emitidos por los expertos externos.

Las obras de la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería serán maquetadas siguiendo el formato estandarizado y las características formales que identifican externamente la colección, portando cada título un número correlativo específico dentro de la serie. Para mantener la homogeneidad formal de la Colección, las obras incluidas en ésta tendrán en común la imagen del fondo de cubierta aprobada por acuerdo entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Editorial de la Universidad de Sevilla. En la cubierta aparecerá, abajo, la leyenda de la Editorial Universidad de Sevilla y, bajo ésta y con un cuerpo menor de letra, exclusivamente la leyenda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En la contracubierta y en la portada aparecerán los logotipos de la Editorial Universidad de Sevilla y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En el lomo aparecerá abajo el logotipo de la Editorial Universidad de Sevilla y arriba el de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dadas las atribuciones de evaluación sobre la calidad científica o artística de las obras sometidas a su consideración y el interés y oportunidad para su edición conferidas estatutariamente al Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, en la página de créditos aparecerá reflejada la lista de miembros de dicho Comité como instancia estatutariamente responsable y garante.

El autor cuya obra haya sido aprobada para la edición se comprometerá a cumplir las normas de la Editorial Universidad de Sevilla en lo que se refiere a la presentación de originales, que se entregarán en su forma definitiva, habiendo incluido en su caso las modificaciones o correcciones propuestas por el Comité Editorial, no pudiendo efectuarse alteraciones de éstos con posterioridad, a realizar la corrección de pruebas de imprenta con la máxima acribia y prontitud, a llevar a cabo las actuaciones referentes a cualesquiera otras normativas que puedan afectarle, así como a suscribir el correspondiente contrato de edición de acuerdo con el modelo de la Editorial Universidad de Sevilla.

Estará contemplada tanto la posibilidad de la edición impresa, como de la edición digital, o la del recurso paralelo a ambas fórmulas. La edición digital podrá presentarse en soporte grabado o estar disponible on-line, con las fórmulas de acceso que se establezcan, a lo que se ajustarán los correspondientes contratos.

Una vez decidida la edición de una obra por parte de la Editorial Universidad de Sevilla, se formalizará por escrito el correspondiente contrato, en el que se harán constar todas las circunstancias exigidas por la legislación vigente, y, concretamente, las contenidas en el Artículo 60 de la Ley sobre la propiedad intelectual, garantizando el autor la personal autoría y originalidad de la obra, la posesión de los derechos de reproducción de las imágenes contenidas en ésta, si las hubiere, asumiendo éste la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad de la obra. Por este contrato el autor cederá a la Editorial Universidad de Sevilla los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación para su explotación editorial, así como otorgará el permiso para que la Universidad de Sevilla pueda comparecer, por sí o por el autor, a las convocatorias de ayudas editoriales realizadas por organismos públicos o privados, haciendo constar que dichas ayudas, caso de ser concedidas, serán adjudicadas directamente a la Editorial Universidad de Sevilla, así como para subrogarse en las que pudieran concederse al autor por la obra editada.

El Director de la Editorial Universidad de Sevilla, tomando en consideración la opinión del Director de la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y disponiendo del asesoramiento técnico de la Editorial Universidad de Sevilla, decidirá sobre la tirada. Asimismo el Director de la Editorial Universidad de Sevilla fijará el precio de venta del producto editorial en función del análisis de parámetros académicos, económicos y editoriales.

La Editorial Universidad de Sevilla se reserva en exclusividad la competencia para mantener relación con la imprenta a lo largo de todo el proceso de producción editorial, limitándose el autor para cualquier circunstancia que afecte a la edición de su obra a mantener contacto con la Editorial Universidad de Sevilla.

La Editorial Universidad de Sevilla es la Unidad Orgánica que está facultada para llevar a cabo cualquier operación mercantil sobre los fondos editoriales publicados por ésta. De la misma manera los registros jurídico-legales asignados a la Universidad de Sevilla por organismos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, para la identificación, comercialización, o cualesquiera otros procesos necesarios en la producción editorial, tales como patentes o registros, números ISBN e ISSN, así como los correspondientes códigos de barras para su identificación mecánica, serán de titularidad y explotación exclusiva de la Universidad de Sevilla, y en ésta estarán gestionados en exclusiva por su Editorial Universidad de Sevilla.

Una vez concluida la fecha de vigor del contrato suscrito con los autores, la Editorial Universidad de Sevilla podrá proceder:

  1. A la descatalogación de las correspondientes obras, previa comunicación y oferta a los autores, y a la venta como saldo de los ejemplares impresos de éstas que no hayan sido enajenados anteriormente, por los que no se abonarán derechos de autor.
  2. A la donación de éstos a bibliotecas o instituciones académicas o culturales.
  3. A la inutilización o destrucción de los ejemplares de aquellas obras que se consideren obsoletas.

Las obras que no resulten aceptadas podrán ser retiradas por los autores en el plazo de veinte días laborables desde la comunicación de la correspondiente Resolución, previa presentación del justificante de entrada del original. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del citado justificante y haciéndose cargo de los gastos de envío. Caso de que se supere el plazo establecido sin que el autor recoja su obra, ésta será destruida. 

La propuesta de crear la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería partió de la Comisión de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, cuyo reglamento fue aprobado en Junta de Escuela de 4 de julio de 2007 y modificado en Junta de Escuela de 16 de julio de 2015. En junio de 2008 se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (hoy Editorial Universidad de Sevilla) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, para la elaboración de manuales universitarios en los ámbitos de la competencia académica de ésta última. En dicho texto se establecía que «para mantener la unidad en aquellos manuales de la serie fruto del presente acuerdo éstos tendrán en común la imagen del fondo de cubierta anterior propuesta por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros para el primero de los que serán publicados. Asimismo en la cubierta anterior podrán llevar complementariamente la leyenda "Ingenieros" y un número correlativo específico». En ese primer acuerdo también se describían en detalle todos los aspectos formales de identificación de la serie que debían aparecer en la cubierta, portada, contracubierta y lomo de las obras publicadas. En base a este acuerdo, en 2009 fue publicada la primera obra de la colección.

Puesto que la intención desde el inicio fue la de crear una colección claramente identificada incluyendo aspectos formales propios, tras la publicación de esta primera obra se procedió a definir un formato para la edición y maquetación de las monografías. Dicho formato se encuentra a disposición de los autores en el siguiente enlace, junto con las oportunas instrucciones de uso y otros recursos para la edición:

http://www.etsi.us.es/publicaciones/formatos

Se definió también un diseño de cubierta más adecuado para la pervivencia de la colección, que incluye la identificación expresa de la colección Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, así como un listado de los títulos previamente publicados en dicha colección. La imagen mostrada en la Fig. 1 es un ejemplo del diseño de cubierta identificativo de la colección, que incluye cubierta anterior, cubierta posterior, lomo y dos solapas.

Con motivo de estas modificaciones, en julio de 2012 se firmó un nuevo Acuerdo de Colaboración entre el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, en el que también se establece un procedimiento complementario de tramitación de las obras a editar con la participación de una comisión de preselección por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.