Editorial Universidad de Sevilla

Presentación colección

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El año 1980 fue creada por el Secretariado de Publicaciones la colección Historia y Geografía. Su objetivo es, dentro del catálogo de la Editorial y sometida a la norma­tiva que la rige, servir de cauce a publicaciones de temática histórica o geográfica de la más alta calidad por parte de una Institución Académica que goza de un merecido pres­tigio en los estudios humanís­ticos y, muy especialmente, tanto en los históricos, como en los vinculados a su disci­plina her­mana, la geografía. La colección incorpora, no sólo textos monográficos de alta especia­lización, sino asimismo obras de enfoque y trata­miento multidisciplinar sobre temáticas de interés en los distintos ámbitos enunciados por el título de aquélla, bien de autoría individual, compartida o plural. Los textos con­tenidos en esta colección se expresan en las lenguas habitualmente usadas por la comu­nidad científica internacional.

Las áreas temáticas de la colección son las siguientes:

Prehistoria   [Preh.]
Arqueología    [Arqu.]
Historia de Grecia    [Grecia]
Historia de Roma      [Roma]
Historia Medieval  [Med.]
Historia Moderna   [Mod.]
Historia Contemporánea    [Cont.]
Historia de América     [Am.]
Ciencias y Técnicas Historiográficas    [CCTT]
Geografía Física            [GF]
Análisis Geográfico Regional           [AGR]
Geografía Humana [GH]

Hasta la fecha se han publicado ya 298 títulos en la colección, con un promedio de más de ocho libros al año, considerando la totalidad de la trayectoria de la colección; aumen­tando sustancialmente el ritmo de producción a partir de mediados de los 90, hasta el punto de que en los últimos cinco años se han llegado a publicar anualmente de 20 a 30 títulos. Como indicadores de calidad, a partir de la información no exhaustiva de que disponemos, teniendo además en cuenta que ésta se concentra en la etapa más reciente, podemos referirnos a las más de dos mil citas y casi once mil resultados en Google Scho­lar, los más de siete mil quinientos resultados en Google Books, las 216 reseñas en revis­tas científicas y casi ciento noventa a través de otros canales, o la multitud de ins­tituciones académicas que cuentan con títulos de la colección "Historia y Geografía" de la Editorial Universidad de Sevilla como obras de referencia. La internacionalización de la colección queda rotundamente confirmada por las 27 nacionalidades a que pertenecen los autores que han editado sus trabajos en ella. Todos estos datos quedan reflejados y pueden consultarse en el dossier adjunto.

Considerando sólo los tres últimos ejercicios (2012 a 2014), el número total de títulos publicados en esta colección ha sido de 61, correspondiendo a 469 autores o coautores, 358 externos (el 76% del total) y 111 internos (el 24% del total). En este mismo período, a pesar de que, por su reciente aparición, las obras distan de haber alcanzado su máximo impacto, en Google Scholar se han identificado 222 citas y 913 resultados, con 467 resultados en Google Books; estando el 100% de los títulos incluidos en Worldcat y el 98% hasta ahora en Rebiun. Sabemos de la publicación de 36 reseñas en revistas científicas y 88 en otros medios y, que sepamos, el 23% de los títulos se han utilizado como obras de refe­rencia en diferentes instituciones académicas. La internacionaliza­ción es rotunda, como se des­prende del número de autores extranjeros y el prestigio de las instituciones de adscripción académica de aquéllos; datos asimismo contenidos en detalle en el dossier que se acompaña.

Para mantener la unidad formal de la colección, los formatos naturales de ésta son, pre­ferentemente, 17x24 o, secundariamente, 15x21 cm, en función del volumen de los res­pec­tivos textos; aunque, de acuerdo con las características y necesidades de los origina­les, la identidad de los destinatarios naturales de las obras o los intereses editoriales, puedan proponerse en casos concretos otros formatos. En cualquier circunstancia las obras de la colección estarán identificadas en la página de créditos y en los correspon­dientes catálo­gos por el nombre de ésta y número de serie que le corresponda a cada título, además de poder ser acompañados por el nombre del Director de la colección. Podrá proponerse un logotipo identificador de la colección, siempre unido al propio de la Editorial Universidad de Sevilla. Tendrán asimismo una hoja de estilo ca­racterística diseñada ad hoc por la Unidad Técnica de la Editorial, siguiendo las direc­trices marcadas por la Di­rección.

Sevilla, octubre de 2015.