Editorial Universidad de Sevilla

Las colecciones y series de la Editorial Universidad de Sevilla

Colecciones y Series

La Editorial Universidad de Se­villa, resultado de la transformación en 2015 del Secreta­riado de Publicaciones, es en esta Institución la unidad orgánica responsable de la orga­nización, desarro­llo, gestión y control de la publicación y difusión de producción cientí­fica, técnica, cul­tural y docente de excelencia. Son, por ello, funciones propias de la Editorial Universi­dad de Sevilla, guiada por el principio de la búsqueda del más alto grado de calidad en su actividad, la edición, difusión, distribución y comercialización de libros, revistas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte, asumiendo la impor­tancia que la pro­ducción editorial tiene en la imagen y el papel de nuestra Universidad, en cumplimiento de su función de difusora del conocimiento al servicio de la sociedad[1].

Serán materias a editar todas aquellas referentes a cualquier campo del saber que ex­presen el desarrollo de las Humanidades, las Ciencias, las Técnicas y las Artes, que con­tribuyan a la docencia y a la difusión de éstas, así como al fomento de la Cultura, guián­dose por la búsqueda de la excelencia, consustancial con la Institución universitaria, y teniendo como objetivo alcanzar la máxima difusión e impacto de su producción edito­rial.

Para el logro de una buena ordenación, vertebración y gestión del catálogo de la Edito­rial Universidad de Sevilla y para su mejor y mayor difusión e impacto, el fondo edito­rial se estructura en Series y Colecciones; cuya creación, modificación o supresión le corres­ponde a la Editorial Universidad de Sevilla.

La Editorial Universidad de Sevilla podrá establecer de forma individualizada cuáles de estas Colecciones y Series, en función de peculiaridades de éstas y al objeto de lograr una mayor operatividad, dispondrán de una estructura de gestión específica. Ésta se compondrá de un Director de colección, un Comité Técnico y un Comité Científico Asesor, pudiendo ambos Comités resumirse en una única instancia, englobando las fun­ciones de los dos anteriores, cuando esta opción se considere preferible. Estos órganos contarán, para el desempeño de sus funciones, según disponga el Director de la Editorial Universidad de Sevilla y en la medida de sus posibilidades, con la colaboración del per­sonal adscrito orgánicamente a la Editorial.

El Rector de la Universidad de Sevilla nombrará de entre el PDI, a propuesta del Di­rector de la Editorial Universidad de Sevilla, Directores de colecciones, cuya función, no remunerada, será de carácter honorífico. La actividad de los Directores de colección estribará básicamente en el análisis de las publicaciones de la Universidad de Sevilla pertenecientes a su área de conocimiento, al objeto de extraer conclusiones de su perfil, identificando fortalezas y debilidades, presentando asimismo propuestas preferentes de edición que expresen las aportaciones al conocimiento y el potencial de innovación de la específica área de especialización a la que corresponde la temática de la colección. Las propuestas presentadas por los Directores de colección seguirán el procedimiento de registro y presentación propios de la Editorial Universidad de Sevilla.

Los Comités Técnico y Científico Asesor, serán colaboradores directos ―Comité Técnico― o indirectos, por intermediación de éste, ―Comité Científico Asesor― del Director de la colección, para llevar a cabo idóneamente su función de gestión de la colección, al objeto de incorporar en ésta textos de prestigio e impacto, evaluar científi­camente su contenido y controlar la calidad técnica de la producción.

El Comité Técnico estará compuesto por destacados y reconocidos especialistas, profe­sores de la Universidad de Sevilla con alta cualificación y prestigio científico en las áreas de conocimiento propias de la colección, en número adecuado para lograr la máxima ope­ratividad y canalización de la producción científica de calidad en la materia hacia su edi­ción por parte de la Editorial Universidad de Sevilla, una vez sometidos a los controles científicos de calidad establecidos por la normativa. Los miembros del Comité Técnico se encargarán de proponer a quienes hayan de componer el Comité Científico Asesor, que serán investigadores del más alto prestigio escogidos por su competencia e impacto cien­tíficos de entre quienes componen la comunidad académica internacional, procurando abarcar la totalidad de ámbitos de investigación en la materia propia de la colección. Se­rán sus competencias las de asesorar al Director de la colec­ción y al Comité Técnico sobre la calidad científica de los textos a publicar, actuando como posibles evaluadores o remitiendo a otros candidatos idóneos para llevar a cabo esta labor de evaluación, proponiendo asi­mismo la incorporación de nuevos textos a editar en la colección.

El Comité Técnico actuará como comisión de preselección que, utilizando el recurso a  la solicitud de informes por el procedimiento de evaluación por pa­res ciegos, llevará a cabo la previa selección de los originales encauzados desde los órganos de la colección en función de criterios de calidad cientí­fica. Corresponde al Comité Editorial de la Universidad de Sevilla, estu­diados los infor­mes externos y la evaluación de calidad de los originales llevada a cabo por el Comité Técnico de la co­lección, consultando cualquier extremo que sea menester con el Director de ésta, emitir el prescriptivo dictamen final sobre la idonei­dad o no de la edición pro­puesta.

Como expresión y garantía del seguimiento de un riguroso proceso de selección y evaluación de originales para el logro de la máxima calidad científica y técnica de los textos de las colecciones, en cada libro se insertará, junto al nombre, logotipo de la colección y número de serie dentro de la correspondiente colección, los nombres del Director y de los miembros de los Comités de ésta. 


[1] Sobre la identidad de la Editorial Universidad de Sevilla véase: http://editorial.us.es/es/la-editorial; so­bre la Normativa que la rige: http://editorial.us.es/es/funcionamiento/normativa.