Editorial Universidad de Sevilla

Revista de Estudios Andaluces

Cubierta Revista

Versión en inglés: 

Depósito Legal: SE-221-1984
ISSN: 0212-8594
e-ISSN: 2340-2776
Nº DOI: http://dx.doi.org/10.12795/rea

Frecuencia de publicación:
Desde 2018:
bianual (dos números por año: Febrero y Julio).
Hasta 2017: Anual, Julio.
Números publicados: 35 (1983-2018).

Consejo Editorial
Envíos. Normas para los autores
Acceso y contenidos en plataforma OJS - ENVÍO DE TRABAJOS
Evaluadores. Revisión por Pares
Google Académico. Índice de citas
Matriz de Información para el Análisis de la Revista (MIAR)

 

 

HISTORIAL, ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

La Revista de Estudios Andaluces se fundó en 1983 con el objetivo de servir como plataforma difusora de reflexiones teóricas e investigaciones que tuvieran como marco de referencia espacial a la Comunidad Autónoma Andaluza. En la actualidad, la Revista de Estudios Andaluces es una revista electrónica de carácter científico, de periodicidad de periodicidad bianual (dos números al año: febrero y julio), abierta a colaboradores nacionales e internacionales, y dirigida a la difusión de artículos originales que provengan de proyectos de investigación y congresos. Dichos artículos pueden ser de alcance global, internacional, nacional, regional y local. La revista acepta artículos de contenido multidisciplinar y está abierta a la publicación de trabajos metodológicos y empíricos en materia geográfica, medioambiental, SIG, económica, sociológica, de planificación, etc. en los que la dimensión espacial y territorial estén presentes. Esta revista ofrece un foro para la discusión de los resultados más recientes de la investigación a escala nacional e internacional. Los artículos publicados estarán sometidos al sistema internacional de evaluación “peer-review (sistema doble ciego)”. El contenido de la revista puede consultarse en el portal de internet de la Editorial de Sevilla (http://editorial.us.es/es/revista-de-estudios-andaluces) y en la plataforma OJS: https://revistascientificas.us.es/ojs/index.php/REA.

Directora/Editora de la Revista

Rosa Jordá Borrell,  borrell@us.es

Secretaría de Revisión, Redacción y Edición

Francisca Ruiz Rodríguez,  fruiz@us.es

Inmaculada España Ríos,   irios@us.es

Email Revista: rea@us.es

Descripción

Trabajos metodológicos y empíricos en materia geográfica, medioambiental, SIG, económica, sociológica, de planificación, etc., en los que la dimensión espacial esté presente, bien sea con alcance global, internacional, nacional, regional y/o local.

Palabras claves

Región, Local, Comarcal, Geografía, Medioambiente, SIG, Economía, Sociología, Planificación, Ordenación del Territorio, Dimensión espacial, Territorio.

Lenguas

Se aceptan trabajos en español, inglés, francés y portugués.

SECCIONES

Podrá constar de los siguientes apartados:

Comunicación Editorial. De forma periódica, el Consejo de Redacción expondrá datos sobre el proceso editorial y de forma coyuntural los cambios, novedades o principales noticias relacionadas con la revista; Laudatio. Incluye apartados de in memoriam e in laudem, relacionados con jubilaciones, decesos o premios a investigadores preeminentes de las áreas temáticas y geográficas abordadas por la revista; y, Cartas al director: 1.500 palabras. Esta última sección dispondrá también de revisores.

Artículos. Trabajos de investigación que deberán tener una extensión total entre 8.000 y 10.000 palabras. Deberán ser trabajos originales de investigación y serán sometidos a revisión de al menos dos evaluadores.

Notas. Tendrán un máximo en torno a 7.500 palabras que recogerá avances de proyectos de investigación y temas novedosos o significativos. Serán sometidos a la revisión por al menos dos evaluadores.

Recensiones y crónica científica. Tendrán un máximo de 3.000 palabras y consistirán en evaluaciones críticas de los trabajos reseñados y exposición de principales novedades de eventos científicos.

Selección de trabajos y sistema de arbitraje. La Secretaría acusará recibo de los originales remitidos en el plazo de 15 días y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación, en un plazo no superior a seis meses, y comunicará al autor la decisión editorial razonada.

El Consejo Editorial seleccionará los trabajos atendiendo a su calidad y condición de originales. Esta selección se basará en un sistema de evaluación externa y por pares (doble ciego) realizada por colaboradores especialistas de las distintas ramas de las Ciencias Sociales de forma anónima. El sistema de arbitraje constará de dos evaluadores externos, y en algunos casos tres, que decidirán la conveniencia o no de su publicación, de forma razonada, atendiendo a la relevancia científica del trabajo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado de acuerdo con los objetivos definidos por la editorial; o, en su caso, las modificaciones que el autor deberá incluir en el trabajo.

POLITICA DE REVISIÓN.  Proceso de revisión por pares

Selección de trabajos y sistema de arbitraje:

1. La Secretaría acusará recibo de los originales remitidos en el plazo de 15 días y el Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación, en un plazo no superior a seis meses, y comunicará al autor la decisión editorial razonada.

2. El Editor de sección comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de la Revista de Estudios Andaluces y comunicará al autor/a o autores/as si debe realizar algún cambio antes de comenzar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores será de 30 días.

3. Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego). Si el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a los evaluadores externos.

Procedimiento

El sistema de arbitraje constará de dos evaluadores externos, y en algunos casos tres en caso de divergencias, que decidirán la conveniencia o no de su publicación, de forma razonada a través de un informe (Formulario de Revisión), atendiendo a la relevancia científica del trabajo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado de acuerdo con los objetivos definidos por la editorial; o, en su caso, las modificaciones que el autor deberá incluir en el trabajo. El plazo dado para esta evaluación a los revisores externos será de 30 días.

El autor contará con 15 días naturales para enviar el texto revisado, en cada una de las fases de evaluación, en caso de que los informes así lo requieran.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados. Los revisores/as dispondrán de:

1. Una guía de revisión para emitir el informe (Formulario de Revisión).

2. El texto del artículo presentado, en donde con el sistema de control de cambios de Word podrá especificar observaciones, erratas, etc que considere oportunas.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de Evaluación.

La selección de revisores es realizada por los Editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. En la medida de lo posible, los evaluadores serán externos a la institución que presenta el trabajo. Igualmente se procurará que los evaluadores no hayan dirigido la tesis doctoral del autor/a. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.

4. Revisión final por editores y autores. Una vez el texto esté aceptado se enviará a los autores y autoras una versión definitiva del mismo en formato pdf. Si los editores y/o autores/as consideran realizar cambios (solo aspectos formales y puntuales), el autor/es dispondrá de 5 días para su revisión, emitiendo un informe de los cambios realizados.

Criterios para la aceptación de trabajos

La decisión de los Editores de la Revista sobre la aceptación-rechazo de los trabajos presentados se basará en los siguientes criterios:

-Originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las Ciencias que abarca la Revista.

-Importancia de la investigación para el avance científico y social.

-Validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.

-Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito. Los artículos de investigación deben tener el modelo de redacción: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Desde 2018: bianual (dos números por año: Febrero y Julio).

Hasta 2017: Anual, Julio.

Números publicados: 35 (1983-2018).

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La edición electrónica de la Revista de Estudios Andaluces se ofrece en acceso abierto desde el número 28 publicado en 2011 hasta la actualidad. Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

La Revista de Estudios Andaluces no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. La Revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”, que permite al usuario de la Revista de Estudios Andaluces criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

BASES DE DATOS

La Revista de Estudios Andaluces está en las siguientes bases de datos: DULCINEA, ISOC (CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), LATINDEX (cumple los 36 criterios de calidad de revistas electrónicas), DIALNET, ULRICH, ERIH PLUS, MIAR SHERPA/ROMEO, RESH, DICE, IN-RECS, catálogo REBIUN, idUS, REDIB y DOAJ (DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS). La revista está incluida en EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI) de WEB of SCENCE (WOS) y en la Base EBSCO que a su vez la incorpora en dos bases de datos más: Fuente Académica Premier y una versión internacional de AcademicSearch.

ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN

La Revista de Estudios Andaluces toma como referencia el Código Ético y de Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas, establece el Committee on PublicationEthics (COPE) (http://publicationethics.org/). En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. El Comité editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. Además, la revista tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de los trabajos y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación. Los autores deben garantizar la originalidad de los trabajos presentados y la revista velará para que no se produzcan malas prácticas (plagio, duplicidad,..) mediante el software: Turnitin. De esta forma, los artículos que no cumplan estas normas éticas serán descartados. Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

COPYRIGHT

Los trabajos publicados en las ediciones impresa y electrónica de la Revista de Estudios Andaluces son propiedad dela Editorial Universidad de Sevilla. Para cualquier reproducción parcial o total será necesario citar expresamente la procedencia. La Editorial Universidad de Sevilla insta a los autores de los trabajos publicados en la revista a distribuir o depositar en sus webs (personales o corporativos) o en cualquier repositorio de acceso abierto (Open Access) una copia de la versión revisada y maquetada, que será remitida por el editor al autor principal o autor corresponsal. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Es obligatorio hacer mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace a la Editorial Universidad de Sevilla (http://editorial.us.es/es/revista-de-estudios-andaluces; https://revistascientificas.us.es/ojs/index.php/REA).

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

La revista garantiza la confidencialidad de la información individual de los autores y evaluadores solo para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito. No se distribuirán los datos del usuario sin el permiso explícito del usuario y, previa solicitud, la dirección de correo electrónico de un usuario se elimina de las listas de correo. Previa solicitud, todos los datos almacenados relacionados con un usuario estarán disponibles al usuario.

Estadísticas

  • Número de usuarios suscritos a la revista
Revista de Estudios Andaluces 2013 2014 2015 2016
  408 425 438 445

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla a partir de DIALNET, 2017.

  • Número anual de visitas a la revista
Revista de Estudios Andaluces 2012 2013 2014 2015 2016
  9.272 14.468 17.083 16.961 20.360

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla a partir de DIALNET, 2017.

  • Número anual de descargas de la revista
Revista de Estudios Andaluces 2012 2013 2014 2015 2016
  -------- 815  2.935 4.592 6.364

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla a partir de DIALNET, 2017.

 
 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.