Las revistas editadas por la Editorial Universidad de Sevilla aumentan su visibilidad. Han crecido significativamente tanto en búsquedas como en descargas en Dialnet, el mayor portal de información científica en castellano

Lunes, 23 Enero, 2017

Las revistas científicas editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, actualmente un total de 35, han crecido de forma significativa en 2016 con respecto al año anterior, tanto en lo que respecta a búsquedas (un 6%) como a descargas (8%) en la plataforma Dialnet, el mayor portal de información científica en castellano. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla es la responsable del volcado en Dialnet de estas revistas, así como de otras muchas publicaciones (más de 24.000 en 2016), dada la visibilidad e impacto que este portal tiene entre la comunidad de investigación.

Las tres revistas de la Universidad de Sevilla con más búsquedas y más descargas son Habis (publica trabajos relacionados con el mundo antiguo en general y grecolatino en particular); Historia, instituciones, documentos (de publicaciones de índole histórica, histórico-institucional, ediciones de documentos escritos o de interés metodológico, referentes especialmente al período anterior a la disolución del Antiguo Régimen); y Laboratorio de Arte (dedicada al estudio de la historia del arte sevillano, andaluz, español e iberoamericano).

En cuanto a los títulos con mayor número de usuarios suscritos a las alertas por nuevo contenido destacan las de las áreas de psicología y ciencias de la educación: Apuntes de Psicología, Cuestiones Pedagógicas y Anuario de Psicología Clínica y de la Salud.

Las revistas científicas constituyen una de las manifestaciones tradicionalmente más representativas de la edición universitaria, como fórmula dinámica y operativa de difundir los progresos de la investigación y la Universidad de Sevilla, a través de su Editorial, vela porque se correspondan con la calidad y prestigio propios y exigidos por la institución.

Dialnet es un portal de información multidisciplinar para la difusión de las revistas españolas. Fue creado en 2001 por la Universidad de La Rioja, y actualmente colaboran en el proyecto numerosas bibliotecas universitarias, la mayoría españolas aunque también algunas latinoamericanas, así como otras bibliotecas públicas y especializadas españolas.

Las revistas (más de 9.500) son el núcleo fundamental de Dialnet, con predominio de las Ciencias Sociales y Humanidades aunque se han ido introduciendo muchas más revistas de Ciencia y Tecnología (Arquitectura, Medicina y Enfermería, Matemáticas y Estadística...). Se incorporan a la base de datos unos 1.000 registros nuevos al día, cada vez más a texto completo, e incluye no sólo artículos de revistas sino también otro tipo de documentos: tesis, documentos de trabajo, reseñas bibliográficas, libros y capítulos de libros colectivos...

Más información -> http://bib.us.es/noticias/visibilidad-de-las-revistas-eus