Editorial Universidad de Sevilla

La Editorial US y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria colabora con los municipios de la provincia cediendo libros para sus bibliotecas

Martes, 7 Febrero, 2017

La Universidad de Sevilla, a través de su Editorial y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha puesto en marcha un programa de cesión de libros para que sean incorporados a los fondos bibliográficos de las bibliotecas de los diferentes municipios de la provincia de Sevilla.

La primera entrega de ejemplares se ha realizado hoy al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, concretamente para su biblioteca municipal y el IES Joaquín Romero Murube. Han asistido la subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla, Araceli López Serena, la directora de Secretariado de Relaciones Institucionales de la US, Elena Leal, y el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Carvajal.

Esta cesión de libros se realiza en el marco de las acciones programadas por la US en su Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura. Los ejemplares cedidos forman parte del fondo bibliográfico de la Editorial Universidad de Sevilla.

De esta manera, la Universidad de Sevilla contribuye a acercar a la sociedad, mediante la lectura, el conocimiento generado en el seno de la institución académica a través de las obras publicadas por su Editorial durante años.

No en vano, uno de los objetivos prioritarios del Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla es la colaboración con instituciones, empresas y organismos públicos y privados para el fomento de la lectura y la escritura en el marco de la extensión universitaria.

El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora Elena Leal con el impulso del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, constituye un proyecto pionero de programa institucional de fomento de la lectura y la escritura desde la universidad española, manteniendo un triple objetivo de investigación, formación y extensión del conocimiento de la academia a la sociedad en materia de lectura y escritura.

La Universidad de Sevilla es socia fundadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras y, consciente de la importancia de la lectoescritura en el horizonte de las sociedades del siglo XXI,  articula el fomento de la lectura y la escritura dentro y fuera de la universidad.

Entre sus programas, se encuentran el Voluntariado lector, con actuación en hospitales y centros sociales; el programa de Lecturas Compartidas, en colaboración con el Aula de la Experiencia de la US; la iniciativa de promoción lectora dentro del aula "Rastro de libros... trueque lector"; así como la organización de seminarios y encuentros de investigación, como el que se celebrará próximamente en Sevilla desde la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) , el I Congreso Internacional sobre Memorias del Agua. Lectura, ecología y educación.